martes, 16 de diciembre de 2008

EL NUEVO PAI DEL PLA DEL RECTOR SERA UNA RATONERA

ALEGACIONES AL SECTOR “PLA DEL RECTOR”

Armand Calatayud Cerdà, vecino de Paterna en su calidad de miembro del Comité de Movilidad, del Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente y de la Junta de Barrio de La Canyada, presenta las siguientes alegaciones:

Introducción:
El plan que recientemente ha conseguido la aprobación unánime del Pleno del Ayuntamiento de Paterna, respecto a su documento de homologación, contiene a mi entender limitaciones respecto de la movilidad de la nueva barriada de Paterna que contará con 2.300 viviendas y que servirá de nexo de comunicación entre los de Mas del Rosari-La Coma, que está en pleno desarrollo urbanístico y el de Lloma Llarga-Valterna, a través del puente sobre el Barranco de Endolça.
La comunicación radial es fundamental en un municipio disperso, como el caso de Paterna, de cara a evitar procesos de falta de identificación con el municipio, acceso a servicios, etc.
Por todo ello se hace más evidente que las carencias de accesibilidad que identificamos deberían haber sido solucionadas por el propio planeamiento, precisamente a cargo de las plusvalías que generan los mismos programas urbanísticos, y antes de que se produzcan los problemas que denunciamos que luego tendrán que ser resueltos con cargo a la ciudadanía en general.

ALEGACIONES:
1.-El programa Acción Integrada del Plà del Rector solo contará con dos únicas vías de acceso que lo conectarán con el casco, uno de ellos, ya existente bajo la CV 365, lo es mediante un túnel que se inunda muy frecuentemente por lo que se ha de cortar al tráfico hasta que se evacúan las aguas pluviales y que cuenta con accesos muy forzados en cuanto a curvas y amplitud de los carriles, así como un solo paso lateral para peatones que presenta dificultades de acceso.
Además de las viviendas proyectadas, la zona cuenta con las instalaciones de una gran superficie comercial, el complejo polideportivo municipal de Viña del Andaluz y el Cementerio General.
2.-Todo ello junto a la zona de los parques empresariales que está en fase de ocupación por nuevas empresas y que ya comienza a colapsar la otra vía de comunicación a través de la rotonda semienterrada que la une con el casco urbano y que es acceso natural con los accesos con la capital-aeropuerto y que cuenta con un acceso peatonal lateral que se utiliza para el acceso a la gran superficie comercial, instalaciones deportivas y cementerio.
Los accesos peatonales en relación con el caso urbano también cuentan con un paso subterráneo ya existente que tiene muy baja utilización por ser foco de suciedad y de inseguridad ciudadana, y como novedad se construirá una pasarela aérea, que suele ser rechazada por las elevadas alturas de las mismas ya que deben superar la altura dl gálibo de los camiones.
Con estos accesos, ya existentes, la movilidad de de los barrios periféricos hacia el caso urbano tendrá graves dificultades por colapso del tráfico en los dos únicos accesos bajo la CV 3645, colapso que contará con las aportaciones de tráfico en aumento de los polígonos empresariales y zona comercial, deportiva y cementerio.
3.-Para finalizar decir que en la actualidad se está redactando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Paterna y que el estudio de movilidad presentado es incompleto y descontextualizado del marco general, por lo que inciden escasamente en los problemas y sus soluciones más allá del ámbito estricto del propio plan.


Armand Calatayud Cerdà
Miembro del Comité de Movilidad y del Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente de Paterna.

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