viernes, 19 de diciembre de 2008

La Asamblea de Presupuestos Participativos acuerda actuaciones en todos los barrios por valor de 2,5 millones de euros


El alcalde omite que fue un representante de la Plataforma Ciutadana quien le propuso "romper" el tope de de 2,3 mm. de los presupuestos participativos para desbloquear una asamblea totalmente atascada, porque todos los barrios se veían perjudicados por una razón u otra a consecuencia de un reparto de fondos realizado con respecto al censo oficial de cada barrio y eso que los habían aprobado previamente aunque los de la Plataforma se ausentaron de la anterior asamblea caótica y manipulada desde la presidencia.

HORTANOTICIAS

La Asamblea de Presupuestos Participativos acuerda actuaciones en todos los barrios por valor de 2,5 millones de euros

La Asamblea de Presupuestos Participativos aprobó ayer definitivamente las actuaciones a desarrollar en los distintos barrios a través del 30% del presupuesto de inversiones 2008. Los vecinos debían acordar el destino final de los 2’1 millones de euros consignados y que se repartirían en función del número de vecinos de cada barrio, según aprobó la propia asamblea.

Como los proyectos planteados por las distintas Juntas de Barrio sumaban 2’5 millones de euros, superando en casi 400.000 euros la cantidad reservada del presupuesto 2008, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, indicó que desde el presupuesto de Inversiones de 2009 se consignará la cantidad restante para que completar todos los proyectos.

A través del presupuesto participativo Campamento podrá iniciar el proyecto de construcción de una piscina y campo polideportivo, y para la adquisición del suelo necesario en la calle Valencia se invertirán 355.000 euros.

Los vecinos de barrio Centro han solicitado la creación de un aparcamiento público en un solar frente a la Cova Gran y la mejora del entorno de la plaza del Pueblo que incluye alumbrado, accesos, pavimento y jardinería, para lo que se invertirán 69.000 y 317.000 euros respectivamente.

Por lo que respecta al barrio de Alborgí se ha aprobado una actuación de mejora en el parque del barrio para lo que se destinarán 369.271 euros. El proyecto incluye saneamiento de la fuente, reparación de pavimentos, bordillos perimetrales, mobiliario urbano, adaptación a minusválidos y juegos infantiles.

La Canyada ha solicitado la realización de obras en distintas zonas verdes del barrio como acondicionamiento de taludes, instalación de mobiliario urbano, instalación o refuerzo de alumbrado, limpieza o plantación de árboles, para lo que se consignarán 456.429 euros.

Por lo que respecta a Santa Rita, los vecinos solicitaron la creación de un consultorio auxiliar y un Centro de Día para ancianos. Para la adecuación de dos locales se van a consignar 300.000 euros.

El barrio de La Coma ha solicitado el acondicionamiento del Campo de Fútbol, y para ello se destinarán 222.000 euros. Desde Terramelar llegó como propuesta mayoritaria la creación de un Centro de Juventud, por lo que se consignarán 150.000 euros para la adecuación de un local. Finalmente en el barrio de Lloma Llarga se desarrollarán actuaciones de mejora en aceras y viales a través de una inversión de 190.000 euros.

Una vez decididos los presupuestos participativos de 2008, los miembros de la asamblea acordaron la celebración de un nuevo encuentro en el mes de enero para reformular algunos de los criterios utilizados este año para acordar las inversiones y mejorar el proceso en 2009.

El objetivo será profundizar en criterios como la solidaridad hacia los barrios más desfavorecidos, agilizar la toma de decisiones o premiar a aquellos barrios cuyos vecinos destaquen por una mayor implicación en la Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario