miércoles, 18 de febrero de 2009

Movilidad inviable


Un estudio considera inviable el modelo de movilidad en el área de Valencia

El modelo de movilidad en el área metropolitana de Valencia, basado en el uso masivo del automóvil y no en el transporte público, conducirá en un plazo más o menos breve al colapso. A menos que se opere un cambio en la mentalidad ciudadana y en las estrategias territoriales y de movilidad en la línea de lo que establece el Libro Verde de la Unión Europea, de 2007. Ésta es la conclusión troncal de un estudio presentado ayer en Torrent, realizado por Josep Vicent Boira y Evarist Almudéver, geógrafos de la Universitat de València, en el que se analiza esta cuestión.

"Este modelo no es sostenible, hay que cambiar la mentalidad"

El ámbito de estudio parte de l'Horta Sud, pero sus implicaciones alcanzan a toda el área metropolitana, una zona con 1,7 millones de habitantes y un uso intensivo del suelo, con 325 kilómetros cuadrados de superficie urbanizada, y que concentra un alto porcentaje de desplazamientos en horas muy concretas del día. "En un área tan densa, hacer que la movilidad no dependa tanto del automóvil es un tema estratégico", explica Boira.

"Si no se pone freno, con una nueva mentalidad de la movilidad y la accesibilidad, iremos al modelo que los americanos denominan ciudad insomne, con franjas cada vez más pequeñas donde no se produzca el fenómeno de la congestión. Y el tema va a estallar en los próximos años", dice.

Artículo completo: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/estudio/considera/inviable/modelo/movilidad/area/Valencia/elpepuespval/20090218elpval_13/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario