domingo, 15 de marzo de 2009

El Consell contra las cuerdas


viñeta. fragmento deForges en El País



Quién es quién en el Gobierno Valenciano:

Francisco Camps
Implicado por el juez Baltasar Garzón en la red corrupta que tenía como delegado en la Comunidad a Álvaro Pérez Alonso el Bigotes. El magistrado, en su auto, detalla cómo empresas de la trama con adjudicaciones millonarias de la Generalitat y del PP -Orange Market, la filial valenciana de la red de Francisco Correa- pagaron trajes y ropa tanto a Camps como a su número dos en el partido, Ricardo Costa. El camino judicial del asunto y el futuro político del presidente de la Generalitat están ahora en manos del TSJ de la Comunitat Valenciana que tendrá que revisar nueve cajas de documentos y miles de folios del sumario.

Vicente Rambla
El aspirante a convertirse en el delfín del jefe del Consell es, en gran medida, el inspirador de la política de opacidad en la que se ha instalado el Ejecutivo de Camps. Durante meses no cedió a las pretensiones de la oposición de acceder a documentación de la empresa -controlada por el propio Rambla- que gestiona los grandes eventos de la Generalitat, una de las mercantiles públicas que, precisamente, tiene contratos -la fiesta inaugural del "village" de la Volvo- con Orange Market, la filial valenciana de la trama de corrupción desmantelada por Garzón. Ha decretado la "confidencialidad" de una docena de contratos, entre ellos, el que sirvió para traer la Volvo a Alicante y que costó 5 millones.

Gerardo Camps
Junto a la crisis económica en la Comunitat, Gerardo Camps, rival político de Rambla, es el conseller de Economía que ha conducido a la Generalitat a la deuda más alta de toda su historia, según el último informe del Banco de España en el que, por vez primera, se rebasa la barrera de los 12.000 millones de euros -12.198 exactamente- de deuda, más de dos billones de las antiguas pesetas. El Consell de Camps arrastra el endeudamiento más alto de todo el Estado en relación a su PIB y espera al nuevo modelo de financiación autonómica para poder pagar los planes anticrisis que ha prometido.
Juan Cotino

En las últimas semanas, Juan Cotino, conseller de Bienestar Social y uno de los mentores de Camps, se ha visto salpicado por la relación de su departamento con 22 residencias de la tercera edad participadas por su familia. Los socialistas le acusan de primar las ayudas a la Dependencia de personas que están en residencias para favorecer a sus familiares. Esta es otra de las consellerias que contrató a empresas de la trama corrupta aunque en época de la consellera Alicia de Miguel.

Angélica Such
Ha tenido que hacer frente a uno de los momentos más oscuros de la breve historia de la conselleria de Turismo: el registro de sus oficinas en el marco de las investigaciones de la red de corrupción desmantelada por el juez Garzón. Turismo es uno de los epicentros de la ramificación valenciana de la trama. Venía adjudicando desde 2006 -con Milagrosa Martínez al mando- el millonario contrato del pabellón para Fitur a Orange Market, la filial valenciana de la red de Francisco Correa. Such tuvo que reconocer que 2009 adjudicó el contrato a la empresa que dirigía Álvaro Pérez Alonso el Bigotes -se trata del expediente requisado por Garzón- a pesar de que presentó la oferta más cara. Rafael Betoret, jefe de gabinete de la conselleria durante el mandato de Milagrosa Martínez, está imputado en la trama, junto al primer vicepresidente de Camps, por haber recibido pagos en especie de Orange Market.

SERAFÍN CASTELLANO
Ha reconocido de forma pública que Construcciones Taroncher, la empresa de unos íntimos amigos suyos, ha venido recibiendo decenas de adjudicaciones de la Generalitat -la mayoría de menor cuantía para evitar el concurso-, incluso, desde su propia conselleria. Castellano, pese al acoso de la oposición, se resiste a dimitir. Dice que no ha cometido irregularidad alguna y que todo es legal. El conseller juega a pelota con el dueño de la mercantil y contrató a la mujer de éste como asesora del grupo del PP en las Cortes la pasada legislatura.

ALEJANDRO FONT DE MORA
Uno de los consellers de Educación más polémicos y con mayor contestación de la historia de la administración autonómica. A su ocurrencia de imponer las clases de Educación para la Ciudadanía en inglés, un intento que se quedó en agua de borrajas por la presión de la comunidad educativa, sumó hace unos días la propuesta de impartir chino mandarín en los colegios. El rechazo a su gestión es tan grande que esta misma semana han empezado a aparecer carteles con su fotografía "cap per avall", un gesto, entre la simbología valenciana, de profunda censura de una labor o de una persona.

GARCÍA ANTÓN Y TRINI MIRÓ
Se han encontrado de rebote con que el "caso Gürtel" les ha explotado en sus propias consellerias y han tenido que hacer frente a la explicación de contratos de sus departamentos con empresas ligadas a la trama. Como el resto del Consell, han pasado por encima del asunto sin ofrecer excesivos detalles sobre la gestión de sus áreas.

PAULA SÁNCHEZ DE LEÓN
A la última en llegar al Consell, en sustitución de Fernando de Rosa, le ha salpicado directamente la investigación abierta por el Congreso contra el bufete del diputado valenciano José María Michavila. Uno de sus abogados asesoró a De León, durante su etapa en la secretaria de Comunicación, en la adjudicación de las TDT.

Comentarios:sin comentarios

noticia: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031500_19_566843__Comunitat-Valenciana-Consell-contra-cuerdas

No hay comentarios:

Publicar un comentario