domingo, 1 de marzo de 2009

En Paterna, la sanidad bajo mínimos


en la foto, una sala de urgencias

LA CAUSA DEL PROBLEMA: FALTA DE PERSONAL
El personal de seguridad del centro de salud de Paterna realizará a partir de ahora sólo "funciones de vigilancia".
...
En la mañana de ayer personal sanitario atendía la recepción del centro de salud y el acceso a Urgencias estaba cerrado. El propio vigilante señaló que a partir de las tres de la tarde, cuando el personal administrativo finalizara su jornada nadie atendería en recepción. "Como no hay personal administrativo pasarán directamente al médico", señaló el vigilante, que trabaja desde hace más de trece años en este ambulatorio.

Este empleado de seguridad indicó que hasta el momento los fines de semana el celador "estaba hasta las tres de la tarde" y que cuando el personal administrativo se marchaba a las tres ejercía "toda la tarde de celador". Tras "la denuncia ya no haremos estas funciones", por "órdenes de la empresa", aseguró.

noticia completa: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030100_19_561419__Comunitat-Valenciana-Nunca-tenido-quejas-ejercer-funciones-celador

LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA: "SÍRVASE VD-MISMO"

La Asociación de Vecinos del barrio de Campamento de Paterna denunció ayer a través de un comunicado que el servicio de urgencias de este pasado fin de semana que la recepción del servicio de urgencias el centro de Salud de Clot de Joan de Paterna ha estado desatendido durante el sábado por la tarde y todo el domingo "por falta de personal administrativo".
En el mostrador del servicio de Admisión de Urgencias, se podían ver dos rollos de papel con los números para la visita médica o enfermería, junto a una hoja de reclamaciones. "Los pacientes que llegaban, estaban desorientados hasta que leían el cartel donde cogerlos", explica la nota.

En otro cartel se leía: "Por no tener personal administrativo no se puede atender ni el teléfono ni la recepción, en el caso de que quieran hacer quejas y sugerencias". Aquí se cortaba la explicación, estando el papel doblado escondiendo el texto donde se supone que debía figurar el lugar donde dirigir la reclamacióN.

Comentario: A pesar de los intentos de justificación desde la propia Consellería, lo cierto es que la denuncia de Campamento aclara la situación de falta de personal para atener los pacientes, que es escandalosa y el hecho de poner rollos con los números de espera y carteles manuscritos apresuradamente, pone en evidencia las graves carencias del principal centro sanitario de Paterna.

La solución NO es que el Ayuntamiento pague de nuestro bolsillo otro administrativo como ya ocurre en Valterna, sino que exija a la Consellería que dote adecuadamente los centros.

Mientras tanto la concejal de Sanidad; Marisa Ferré, elude convocar la Mesa Local de Salud, no quieren el debate con los vecinos, tienen miedo.

noticia completa: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030200_12_561718__Comarcas-sirvase-usted-mismo-llega-centro-salud-Paterna

No hay comentarios:

Publicar un comentario