lunes, 16 de marzo de 2009

UNA NOCHE NEGRA Y OSCURA PARA LA FALLA CAMPAMENTO SE TRANSFORMO EN LA MAS MAGICA DE LAS FALLAS DE PATERNA 2009

El día 15 de marzo es la fecha más deseada por nosotros, todos los falleros, la más esperada del año, es la noche de la Plantá, la que culmina con todo un año de trabajo. Parte de nuestros monumentos ya alegran nuestras calles, pero queda el toque final, con el que los mostraremos al mundo cuando la noche de este mismo día acabe con la salida del sol del segundo día de fallas… Pero este año, para nosotros, ha sido distinto.

Expectantes nuestros infantiles, entre ellos nuestra Fallera Mayor Infantil, Natalia Martínez esperaban el momento de ver plantada su falla. Se habían reunido todos juntos a la hora de cenar dispuestos a disfrutar de la Plantá, pero conforme entraba la noche y la falla no estaba plantada, empezaron a correr rumores de aquí allá, unos decían que no la plantarían hasta bien entrada la madrugada, otros que ni siquiera estaba terminada… la tristeza y la indignación fue haciendo mella en nuestros corazones, más aún de ver a nuestros pequeños esperando que llegara el momento en que los ninots iluminaran sus tiernas caritas.

La comisión al completo no estaba en el casal, bailando y celebrando el primer día de fallas, sino fuera, en la calle, esperando al artista y a su gente, para que acabara de una vez el trabajo contratado. Bien entrada la madrugada, no sabría especificar si eran ya la una o las dos, una parte de la comisión fue a buscar al artista fallero, que plantaba también en la localidad de Burjassot, para traerlo a casa a acabar su faena. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que también venían falleros de esta falla para evitar que el artista se “escapara” y no llegara a terminar nunca la suya propia.

El resultado de todo esto fue que la falla infantil que allí estaba no tenía nada que ver con el boceto que nos habían presentado ¿dónde estaban el arpa y todos los ninots pequeñitos que estaban en el boceto?, nadie lo sabía. Por el contrario, nos dejó un palo, una cuna, dos ninots grandes, y cuatro pequeños, dejándonos con la boca abierta… y completamente indignados…

VIDEO NOTICIAS LEVANTE TV




Mientras esto sucedía, varias fallas de nuestra villa nos visitaban y quedaban boquiabiertos ante este espectáculo, y viendo el desastre del que habíamos sido víctimas, se mostraron de lo más solidarios, colaborando con algunos ninots que trajeron expresamente para nosotros, llenándonos de orgullo y agradecimiento, de ver que cuando corren malos tiempos, no hay riñas, ni rivalidades, ni nada que se le parezca y que podemos contar unos con otros, justo cuando una comisión, sea la que sea, más lo necesita…

Esa ha sido mi sorpresa, ver una falla completamente distinta a cuando me acosté, como si de un regalo de reyes se tratara.

Como un ave fénix, nuestra falla infantil resurgió, motivando nuestros sentidos, arrancándonos una sonrisa . Es por ello que dedico mi sentir fallero, mi agradecimiento más sincero, a las comisiones de Paterna : Alborxí, Dos de Maig, Enric Valor, San Roc, Mariano Benlliure… y, cómo no, a las falleras mayores e infantiles y presidentes de nuestra propia comisión, quienes marcaron un hito en nuestra historia, que también han cedido sus ninots desinteresadamente. Un gran gesto que nos hecho ver que la solidaridad late desde cualquier casal, desde cualquier rincón, y que, realmente, demuestran que las fallas somos una gran familia.

Una fallera de la Falla Campamento de Paterna.

(En las fotos podemos ver algunos de los ninots que tanto falleros y falleras de Campamento han aportado, como los aportados por otras fallas de Paterna )

COMENTARIO:
Muchos ven en las fallas, solo fiesta, ruido y molestias, pero en situaciones como esta se ve lo que hay tras esa estereotipada imagen, lo que hay son vecinos y vecinas que como una gran familia, lo único que buscan es compartir la alegría por la llegada de la primavera con el resto.
Cuan diferente es esto de la Política y los políticos los cuales en general intentan mostrar una imagen de servicio para y por los ciudadanos y ciudadanas, pero cuando se profundiza un poco, salvo en contadas ocasiones, se ve que solo les interesan los intereses de su partido o sus propios intereses particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario