miércoles, 15 de abril de 2009

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia: Si no hay bosque, no se quema.


Después de dos años de la Declaración del Parque Natural del Turia, el 13 de abril de 2007, seguimos esperando.

Tras la constitución por fin, de la Junta Rectora del Parque, el pasado día 24 de marzo de 2009, la inversión por parte de la Consellería ha sido mínima y claramente insuficiente por lo que se ciernen serias amenazas sobre el Parque.

La declaración de Parque y la proximidad al Área Metropolitana de Valencia abre las posibilidades de un uso para el que no está preparado ni dotado. No se ha puesto ni un cartel advirtiendo que nos encontramos en un Parque Natural, no existe regulación de los accesos ni indicaciones sobre aquellas acciones permitidas o restringidas en su interior, por lo que podemos encontrarnos tanto vehículos a motor, circulando sin ningún tipo de control por caminos en los que ‘sobre el papel’ estaría prohibido, como personas haciendo fuego en paelleros ilegales.

Tampoco disponemos todavía del ‘Plan de Prevención de Incendios’.

Y si la falta de interés y de inversión no fuera suficiente ahora nos encontramos con una amenaza que proviene justo de aquellos que deberían proteger el Parque: La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda prepara un decreto en el que sigue dejando en manos de las compañías eléctricas la adecuación de los tendidos que atraviesan los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, y por ende del propio parque, a las condiciones de seguridad reforzadas establecidas en su propio reglamento de líneas aéreas de alta tensión.

La prevención realizada por la empresa de ‘energía verde’ se reduciría al eslogan: “si no hay bosque éste no se puede quemar”


nota de prensa completa: http://napicoldos.blogspot.com/2009/04/despues-de-dos-anos-de-la-declaracion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario