jueves, 9 de abril de 2009

El nuevo by pass, entre la prudencia y el cabreo


Foto:
Peralta a la Junta de Barrio en enero de 2009: "de momento el tema está parado, no es una obra prioritaria para el gobierno"


gráfico cedido por Levante



La primera información: Según Hortanoticias:


La presentación del estudio informativo de circunvalación exterior de Valencia supuso la confirmación ‘oficial ’de que el proyecto del segundo by-pass que tantas críticas ha provocado entre los vecinos de varios municipios ha quedado cerrado definitivamente. “Olvídense ya de este tema. Es un tema ya superado, cerrado con este nuevo proyecto”, según confirmó el Jefe de Demarcación de Carreteras en la Comunitat, José Vicente Pedrola.

Pedrola explicó en la Delegación de Gobierno -en la que el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha presentóado el nuevo proyecto, que el segundo by-pass ha quedado “desestimado” con este nuevo proyecto.

El Jefe de Demarcación de Carreteras en la Comunitat explicó para tranquilidad de los vecinos de Paterna y de los municipios de su entorno que esta nueva infraestructura viaria respeta la palabra dada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a los vecinos de Paterna.

El proyecto de circunvalación de Valencia pretende solucionar el elevado tráfico que soporta el by-pass aliviándolo del tráfico local y comarcal y de parte del tráfico internacional y nacional. La forma de aliviar de tráfico el by-pass en la zona de l’Horta contempla la creación de infraestructuras viarias paralelas para que el tráfico local y comarcal utilice esas vías.
http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=306295

Según Levante:

En los tramos dos y tres, los más problemáticos, la circunvalación se queda como está sobre el plano y sin duplicidades ni nuevos trazados. Pero bajo el eufemismo «Mejoras funcionales y de seguridad vial y medidas de integración ambiental de la autovía A-7» se prevé una intervención que separará el tráfico de largo recorrido (hacia Alicante o Barcelona) del de corto recorrido (de Moncada a Paterna). Y también se eliminarán algunos actuales accesos para evitar esta mescolanza de trayectos que es la que más colapsos crea. Aunque tampoco quisieron explayarse demasiado (ni siquiera delimitar en cuántos carriles se podría ampliar este tramo), ya que será objeto de un proyecto de construcción que «saldrá a información a efectos de trazado pero no como un estudio informativo, porque es una mejora de una infraestructura que ya existe», según confirmó el Delegado del Gobierno.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040900_19_576734__Comunitat-Valenciana-Fomento-quiere-ampliar-circunvalacion-coste-millones

El comentario: Tras leer varias veces la documentación remitida por la Delegación del Gobierno a los medios de comunicación y tras concultar diversas fuentes informativas, esto es lo que hay a fecha de hoy. Dudas, interrogantes y un cabreo que se incrementa a medida que pasas las horas. Tendremos que seguir esperando para saber qué significa exactamente este invento, aunque ha quedado muy claro es que el tramo que nos afecta pasará por donde el actual.
Nap i Col .

foto:manifestación contra el 2º bypass.

La primera reacción:

Las Provincias:

Los vecinos de la Canyada y el Ayuntamiento de Paterna quieren conocer mejor el proyecto, pero de entrada no están satisfechos, ni mucho menos, con la decisión de Fomento, ya que consideran que es un "desdoblamiento del actual by-pass camuflado, con los mismos problemas de ruido y emisiones de CO2", según el presidente de la Junta de Barrio de la Canyada, José Carot."Es un incumplimiento de los acuerdos que había adquirido con nosotros tanto el presidente del Gobierno como el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán", continuó.

Por este motivo, solicitaron una reunión urgente con el delegado del Gobierno, para que "nos explique en persona este nuevo estudio, como ya había prometido".


foto: En Paterna rechazo unánime de gobierno, oposición y vecinos.

El Ayuntamiento de Paterna, por su parte, se mostraba cauto, a la espera de que Fomento les envíe la documentación para poder presentar alegaciones y conocer más en profundidad el proyecto.

De entrada, se mostraron radicalmente en contra de cualquier proyecto que haga pasar por la Canyada un segundo by-pass, ya sea en túnel o en superficie.

Así, están satisfechos porque la oposición de vecinos y Consistorio haya podido hacer cambiar la planificación del Ministerio de Fomento, aunque también dejaron claro que cualquier ampliación de la actual circunvalación será también rechazada por su impacto ambiental y acústico.

Paterna estudiará esas mejoras porque consideran que las vías de servicio "tienen ahora una utilidad", y dudan de hasta qué punto se pueden suprimir para convertirlas en más carriles. Fuentes municipales dejaron claro, por otro lado, la importancia de más infraestructuras, pero no por la Canyada.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090409/valenciana/canyada-rechaza-obra-pass-20090409.html

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