domingo, 19 de abril de 2009

Hace 70 años entraron las tropas de Franco y comenzó la represión


sábado 18 de abril
Centenares de personas acudieron al cementerio de Paterna a la celebración de un acto en homenaje a los fusilados durante el franquismo y a los enterrados en las fosas comunes de este camposanto.

Este acto se enmarca en los organizados este fin de semana para recordar el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia y del "inicio de una represión" con la dictadura posterior a la guerra civil española.

El homenaje tuvo como acto central la inauguración de un memorial, obra del escultor y pintor de Alcoi (Alicante) Antoni Miró, dedicado a los fusilados durante el franquismo y a los enterrados en las fosas comunes. Este símbolo, hecho de hierro y recortado con láser, tiene ocho metros de altura y 2,5 de ancho y es una reproducción del cuadro 'L'Home Lligat', del mismo autor.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-centenares-personas-honran-cementerio-paterna-fusilados-franquismo-20090418190827.html


foto, una fosa común ya abierta en otro lugar.

domingo 19 de abril,
Varios centenares de personas participaron en un acto en memoria y desagravio de los enterrados en las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, que se desarrolló en este camposanto.

La jornada se inició alrededor de las 12.00 horas con una ofrenda floral. Así, las personas con familiares enterrados en fosas comunes depositaron una corona de flores en su honor. Posteriormente, Maria Conca, familiar de unos de los represaliados en la dictadura franquista, fue la encargada de leer un manifiesto en memoria de los enterrados en las fosas.
A continuación, los participantes en el acto guardaron un minuto de silencio y, después, los grupos Estrela Roja, de Benimaclet, y Bur-Alí, de la Malva-rosa, interpretaron la 'Muixeranga'. El acto terminó con la lectura de los nombres de las personas enterradas en las fosas y con la interpretación del 'Himno de Riego', a cargo de la Banda de Música de la Societat Coral El Micalet.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-centenares-personas-honran-cementerio-enterrados-fosas-comunes-20090419164613.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario