miércoles, 29 de abril de 2009

Las eléctricas amenazan con nuevas talas


Compromís per Paterna:
En la reunión sobre las talas mantenida en el Ayuntamiento, se recordó que los únicos accidentes relacionados con las líneas eléctricas de alta tensión en la Vallesa han sido causados por imprudencias de los trabajadores de las empresas eléctricas, pero en ningún caso por chispas ni desprendimiento de cables, etc.


Aún así, la representante de Compromís en la reunión, Cristina Domingo, exigió al gobierno municipal que reiteren a las eléctricas la exigencia de reforzar la seguridad en las líneas “para que no haya ninguna probabilidad de ocasionar un incendio por contacto con la vegetación, y que así se pueda mantener la vegetación de bosque bajo y matorral intacta, además de la inmensa mayoría del arbolado”. Además, Domingo insistió en la necesidad de retomar las reuniones con las empresas eléctricas para establecer “una hoja de ruta para sacar las líneas eléctricas fuera del parque natural”.

Exigencia de un cambio del decreto sobre las talas. Además Domingo transmitió a Ignacio Gabarda la necesidad de que el Consell cambie el proyecto de decreto sobre trabajos forestales bajo las líneas de alta tensión.


Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia

Ha afirmado que las últimas talas de árboles que ha autorizado la Conselleria de Medio Ambiente en el Parque Natural del Turia y la Vallesa "incumplen el plan de ordenación de los recursos naturales" y "vulneran varias normas de seguridad".

Fuentes de la entidad han asegurado que las últimas talas de árboles que se han realizado en la zona "vulneran varias normas de seguridad" en lo referente a manejo de maquinaria, materiales, herramientas y combustibles, que genera "un doble riesgo" a los bosques y a los trabajadores.


Por este motivo, han señalado que están "ultimando las denuncias para impedir" que la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda "vuelva a autorizar las talas" que realizan las compañías eléctricas en los bosques del Parque Natural del Turia, unas talas que según han matizado "incumplen el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque".


El colectivo ecologista ha remarcado que luchará "sin tregua" para que se desvíen las líneas de alta tensión, la subestación eléctrica fuera del parque y del término municipal de L'Eliana ya que "someten a un peligro a miles de ciudadanos y vecinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario