martes, 30 de junio de 2009

La crisis impide a las dominicas de Paterna pagar 5 millones para crear un área comercial


La crisis también ha hecho mella entre los religiosos, sobre todo si se dedicaban últimamente al negocio inmobiliario. Las monjas dominicas de Paterna pidieron al Ayuntamiento no pagar los cinco millones de euros que le adeudan por el aprovechamiento urbanístico que le corresponde en el conocido como «PAI de las monjas».

El Consistorio acepta un solar, de casi 4.000 metros cuadrados, a cambio del importe económico porque reconoce que las monjas no tienen ahora mismo dinero para afrontar este pago. Así lo aprobó ayer el pleno del Consistorio de Paterna.

Así y todo, las monjas dominicas, que contrataron al urbanista Alejandro Escribano para presentar el PAI, tienen la intención de gestionar la comercialización de los locales. El elevado valor del terreno se debe a que el PAI se sitúa en un punto estratégico, justo al lado del complejo de ocio Heron City y de la urbanización Campolivar de Godella. Además, en la zona se va a instalar, previsiblemente, la primera tienda de Ikea en la Comunitat Valenciana.


Sin embargo, la actual crisis del sector inmobiliario ha rebajado el valor de los terrenos, además de retrasarse el desarrollo de la zona y por este motivo no pueden hacer frente al pago que demanda el Consistorio, y que ya se incluyó como ingresos en el presupuesto municipal del pasado año.
Comentario: Las monjas dominicas de clausura que tienen su monasterio en la zona este del complejo de Heron City iniciaron una aventura de promoción urbanística que las tiene atrapadas por la crisis y por la que no pueden pagar al ayuntamiento cinco millones correspondientes al aprovechamiento urbanístico de su propio PAI.
Por su parte el ayuntamiento del PP financió con esos 5 millones gran parte de las inversiones del presupuesto de 2008, que ahora quedan en el aire ya que tendrá que ser el propio ayuntmaiento quien , con la modificación aprobada, venda dicho aprovechamiento y tal y como están las cosas en el sector la cosa se puede poner difícil, a no ser que bajen mucho el precio y malvendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario