viernes, 24 de julio de 2009

País Valencià o Corts Valencianes?

La voluntad de cambiar la denominación de la Av. del País Valencià por la de Corts Valencianes, se consumará en el pleno del lunes ya que el PP tiene mayoría absoluta y aunque Lorenzo Agustí prometió hace tiempo que haría muchas encuestas populares poara conocer la opinión de los vecinos, lo cierto es que tras el no a los toros ya no ha habido más encuestas.

Lo cierto es que diferentes grupo y partidos de la oposición se están manifestando sobre la cuestión. Agunos se estrenan con el asunto como Unión Valenciana. Así junto a los posicionamientos de Compromís y de Esquerra Unida ya publicados, incluimos hoy estos:

Desde ARPA, Ateneo Republicano de Paterna:

Esta semana nos hemos enterado de la sorprendente pretensión del equipo de gobierno de cambiar el nombre de la Avenida País Valenciano por el de Cortes Valencianas. Esta decisión nos provoca dos reflexiones:

1) ¿No tiene el Sr. Agustí mejores cosas que hacer que cambiar nombres de calles? Sin duda, parece gustarle que los debates y la toma de decisiones giren en torno a temas "populistas" y no sobre otros más graves que afectan a la vida diaria de los/as paterneros/as, o sea, el enorme paro, la sanidad deficiente, la vivienda inalcanzable...

2) Evidentemente se le ve el plumero ideológico. Mientras que, por un lado, pretende cambiar una denominación histórica, aceptada en el Estatuto de Autonomía y que en Paterna contó con el consenso de todas las fuerzas democráticas en la época de la transición, por otro lado incumple clarísimamente la Ley de Memoria Histórica y no acomete el cambio de nombre de calles y colegios que sí se deberían realizar de personajes vinculados al régimen dictatorial franquista, como Villar Palasí, Ernesto Ferrando o Vicente Mortes.

A nadie se le ocurre pensar que en las calles alemanas existan nombres de personajes relacionados con el nazismo.



Desde Unió Valenciana:


Unió Valenciana de Paterna propuso hace 10 años, mediante moción presentada por nuestro grupo municipal, el cambio de denominación de la avenida Pais Valencia por el de Corts Valencianes, justo en el mismo sentido que la actual propuesta de Alcaldía.

Recientemente, nuestro portavoz José Enrique Madrid volvió a dirigirse al Pleno, en el apartado de Ruegos y Preguntas, para reiterar dicha petición, que finalmente ha sido atendida por el equipo de gobierno municipal.

No entendemos las consideraciones realizadas por algunos de que es una propuesta sectaria. Estamos pidiendo la sustitución de una denominación que, si bien está aceptada en el preámbulo de nuestro Estatuto de Autonomía al igual que la de Regne de Valencia, crea rechazo en gran parte de nuestra sociedad porque suele ir ligada a la idea de Paises Catalanes.

Sería partidista o sectaria si pretendiésemos sustituirla por otra que causara rechazo a otro sector amplio de la sociedad, pero proponemos que se sustituya por el nombre de una institución, Les Corts Valencianes, de amplio consenso entre los partidos políticos y la ciudadanía en general, para evitar precisamente que nunca más haya que cambiarle el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario