viernes, 28 de agosto de 2009

Comienzan los actos del primer vuelo


Los actos conmemorativos del centenario del primer vuelo, que arrancarán el viernes, día 4 de septiembre, en Paterna, contarán con la posible presencia de los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia.

Consistirá en la inauguración de la rotonda en la que ayer se colocó el avión Mirage F1 que ha cedido a la ciudad el Ejército del Aire, con el objetivo de que se convierta en un monumento conmemorativo del centenario y del hito histórico que se produjo hace un siglo, cuando el primer avión de España que lograba alzar el vuelo y mantenerse en el aire despegó de Paterna.

De forma paralela a la solicitud de un avión al Ejército para colocarlo en la rotonda, Paterna ha cofinanciado la construcción por parte de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, de una réplica del Bleriot XI, un modelo de avión que se popularizó en los primeros años de la aviación -fue el primero que cruzó el Canal de la Mancha- y que se espera que pueda volver a despegar del mismo punto que lo hizo el primer vuelo de España en 1909. La Fundación pretende revivir así la hazaña acometida ese año por Juan Olivert, piloto de Cullera.

Comentario, el primer vuelo sin motor se realizó en Paterna dentro de los actos de la Exposición Regional de 1909. En lugar de un Mirage, que es un avión de guerra, hubiéramos preferido un avión civil en una rotonda de uso civil.

http://www.levante-emv.com/valencia/2009/08/28/mirage-f1-paternabr/625199.html

2 comentarios:

  1. La noticia como tal bien. El comentario, aunque es de respetar como todo comentario, debería figurar entre los comentarios de la noticia como lo hago yo. Cuando se refiere a que "hubieramos preferido" ¿Quíenes hubieran preferido...? Puestos a eso que cada seguidor de "Nap i col" diga lo que hubiese preferido, tal vez nos encontrariamos con propuestas e ideas de los más curiosas.
    Por otra parte "a caballo regalado no le mires el diente". Si el Mirage ha sido donado no veo motivos para cuestionar la donación, les recuerdo que estamos en tiempos de "crisis". En cuanto a lo de un avión civil creo que un Boeing hubiese necesitado una rotonda mucho mayor ¿¿; y una rotonda de uso civil... Acaso la rotonda en la que se ubica el mirage no es de uso civil ¿qué me lo expliquen?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siceramente no se que pinta un Mirage F1 como conmemoración del primer vuelo a motor. Es como si para el 5º centenario del descubrimiento de América hubieran usado como símbolo conmemorativo un transatlántico moderno en vez de una caravela del siglo XV. No tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar