miércoles, 2 de septiembre de 2009

Suben los precios de residencias y guarderías que todavía no existen


Viñeta: Sr. Cosme, que han vuelto a subir los precios, cagüen la leche.
Compromís per Paterna critica la subida de precios de los servicios de las empresas mixtas que pagará la ciudadanía pero beneficiará a la empresa privada. El gobierno del Partido Popular de Paterna ha incrementado los precios de los servicios que gestionarán las nuevas empresas mixtas. Hace un año se presentarán las primeras memorias de estos proyectos, que sirven por delegar en empresas privadas la gestión de escuelas infantiles, centros de día, residencias, aparcamientos, etc.


En pleno extraordinario del mes de agosto se aprobaron los textos definitivos de estas empresas, con unos precios que se han incrementado en muchos casos hasta más de 100 euros. Esto sólo puede servir para enriquecer las empresas que optan a la concesión pero pagaremos la diferencia los ciudadanos y ciudadanas.


Ahora, la situación es todavía peor porque el equipo de gobierno ha aprobado unos nuevos precios para los usuarios, que han subido respeto a las primeras memorias. Desde Compromís per Paterna queremos dejar claro a la ciudadanía que la beneficiaria de la subida será la empresa que gestione estos servicios.


Comentario, durante la creación de las empresas municipales mixtas que construirán y explotarán las futuras residencias para ancianos, guarderías, etc. ya están subiendo sus precios, aun antes de existir. Lo ha aprobado el PP en un pleno sorpresa realizado en pleno mes de Agosto. Esto sí que es anticipación.

8 comentarios:

  1. Que coincidencia..., como el gobierno de Zapatero que como medida para reducir la crisis aumentan los impuestos. Mucho me temo que con esta medida las maltrechas economías familiares poco o nada van a mejorar. Que razón tenía mi abuela, que por ser abuela era muy lista, cuando decía: "marrano le dice la sartén al cazo"...

    ResponderEliminar
  2. Apartate que me tiznas, me decían a mi. En todo caso, por seguir con los dichos, creo Donsentencias, que está Ud. mezclando churras con merinas. Nada tiene que ver el aumento de impuestos, cuya bondad se puede discutir desde criterios económicos, con el aumento de las tasas que se cita en el post. La diferencia es bien sencilla hasta para un neófito. En un caso el que recoge los beneficios del aumento de tasas es un particular, una empresa. En el caso del aumento de impuestos, el beneficiario es el estado, y en definitiva las politicas que desarrolla el gobierno de turno, en este caso, como hay medidas sociales en marcha, se gasta más y de algún lado tiene que salir. Aunque podría discutir, con alguien que lo argumente, eso desde luego, hasta que punto ello no lastra la actividad del país. En definitiva donsentencias, y se lo digo sin acritud. Creo que el mezclar el tocino con la velocidad como Ud. hace, no es producto de una confusión, ni de los consejos de su abuela, sino más bien de querer mezclar todo en un 'totum revolutum' para unas veces ensalzar al Alcalde y otras tirar por tierra a su renqueante oposición. O sea para arrimar el ascua a su sardina.

    ResponderEliminar
  3. D. Gonzalo, me ha caído usted simpático. Sus argumentos son tan de respetar como los que más, y si tengo que serle sincero todo es discutible, pero en definitiva a los ciudadanos/as de a pie, -o sea a la mayoría-, lo que nos importa es tener un duro para comer, llegar a fin de mes y que nadie nos toque el bolsillo. Si en el caso de las empresas privadas ese dinero se invirtiese en mejoras lógicamente los servicios también mejorarían y los beneficiados seríamos todos (Cierto es que eso pasa pocas veces). En el caso de los impuestos el recaudador es el gobierno, pero ello tampoco garantiza que los beneficiados seamos el pueblo, puesto que desgraciadamente muchas veces la gestión de ese dinero público no es la correcta. Creo que “ni todo lo privado es negativo y ni todo lo público es positivo”, por decirlo de alguna manera fácilmente entendible hasta para un neófito como usted dice.
    Todo es un tema de economía y de honradez, que no conoce de colores políticos ni de ideologías. Defender el bolsillo no creo que sea mezclar “churras con merinas” o “el tocino con la velocidad”, y si eso es “arrimar el ascua a su sardina” creo que es más defender la economía familiar, últimamente bastante malparada por la pésima gestión que lleva a término el gobierno.

    ResponderEliminar
  4. La gestión del Gobierno la defenderá el Gobierno, si quiere, que no yo, que a veces me gusta más, y a veces me gusta menos. Pero lo que a mi me sorprende es que en este blog, que habla de un ambito territorial muy concreto, Ud. se dedique, cada vez que tratamos de temas pero que muy específicos, a traer aquí temas pero que muy globales, como lo público contra lo privado, la economía familiar, etc. Lo que a mi me llama de este blog, es saber que se hace con mis impuestos locales. O que se va a hacer algún día, más bien, pues actualmente nada se hace en mi barrio, Más del Rosari. Le diré que me alegro de haberle caido en gracia, y si esa gracia es sincera, lo que le pediría es que no me regatease otra vez, y me dijese que opina de ese aumento de tasas sin ni siquiera haberse estrenado los servicios 'externalizados'. También le pido que se moje y que nos diga que le parece -en este caso concreto- implementar la gestión mixta en un ayuntamiento en el que su alcalde ha estado durante mucho tiempo renegando de la concesión privada de la limpieza, por poner un ejemplo, y se han reconducido a la gestión pública varios otros servicios. Lo que no puede ser, o al menos se debería explicar, es un día creer en la gestión pública y al siguiente en la privada. Yo, mire Ud. lo único que quiero, con gestión pública o privada, es que alguien me limpie la acera, me riegue el cesped, y controle que pueda estar seguro. Y la actual corporación municipal, ni de una manera ni de la otra lo está haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Pues mire Gonzalo, -permítame que le tutee-, me voy a mojar. Creo que estamos hablando ambos de lo mismo pero quizás desde perspectivas distintas, aunque las conclusiones sean también las mismas. Por supuesto me preocupa saber qué se hace con mis impuestos locales, pero también con los generales, todos salen de mi bolsillo aunque vayan a arcas distintas. Sobre la gestión mixta, pública o privada, sinceramente no me importa mucho el tipo que sea, si en cambio el que sea una buena gestión y lleve a lo mismo que usted quiere: que limpien las calles, que haya seguridad, servicios de calidad… El aumento de tasas no me gusta, pero en la misma medida que no me gusta cualquier aumento de impuestos sin recibir nada a cambio. La corporación municipal claro que hace aguas, para que le voy a mentir, pero le pregunto ¿cree usted que no pone interés en dejar de hacerlas…? A todos hay que darles las mismas oportunidades. Las críticas siempre son bien recibidas si además son constructivas. Critica=Queja+Soluciones.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. DonSentencias Ud dijo: "que sea una buena gestión y lleve a lo mismo que usted quiere: que limpien las calles, que haya seguridad, servicios de calidad…"

    Me da a mi que sus bolsillos sí están llenos para que sea esa su escala de valores.

    Yo prefiero que mis impuestos, tanto locales como generales se empleen en mejora la calidad de vida de los más necesitados.

    Que los importes destinados a favoerecer el empleo se inviertan en las empresas locales, favoreciendo a éstas mismas y por ende atacando al paro local, y no en empresas de ámbito estatal que lo único que hacen es engordar al que, de por si, está gordo,....

    Pero, claro está, esto pasa por votar al pp.

    ResponderEliminar
  8. Vaya hombre, sesudas conclusiones las suyas. Explique que es para usted algo tan genérico como la tan nombrada y tan de moda “calidad de vida”. Acaso lo que nombro no forma parte, -entre otras muchas cosas, por ello los …-, de esa calidad de vida. ¿Quién ha dicho que no se mejore a los más necesitados?, ¡Yo no!.
    Y sobre mis bolsillos, me da a mi que usted es una especie de pitonisa Lola, efectivamente los tengo llenos… de aire.

    ResponderEliminar