viernes, 30 de octubre de 2009

IKea, "primero hemos de cazar el oso"


Resumen de prensa:

El alcalde expresó su satisfacción por el volumen de ingresos que representará la apertura del centro comercial en el término de Paterna, pero comentó: "Primero tenemos que cazar el oso. Luego podremos vender su piel". El proyecto de convenio será sometido al pleno municipal el 9 de noviembre. Luego se abrirá un plazo de alegaciones. El convenio definitivo podría firmarse entre el 31 de enero y el 31 de marzo.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ikea/financia/competencia/abrir/tienda/Paterna/elpepiespval/20091031elpval_1/Tes


Ikea prevé abrir su tienda en Paterna en 2012, con 2.000 empleados y un coste de 34 millones

Ikea prevé abrir un establecimiento en Paterna en septiembre de 2012, un proyecto que supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo --en la tienda y los servicios anexos incluidos en el espacio 'Inter Ikea'-- y conllevará "unos costes de gestión, urbanización e infraestructuras de acceso" de 34 millones de euros, que asumirá íntegramente la multinacional de forma progresiva.


Así lo anunció hoy en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, tras recibir los "convenios de planeamiento y de gestión" que espera firmar con Ikea el 31 de marzo de 2010, y en los que la cadena sueca detalla las condiciones de actuación y calendario del proceso de implantación, así como los plazos de la reparcelación y la conclusión tanto de las infraestructuras de acceso, como de las obras de urbanización, que serán "recepcionadas por el Ayuntamiento el 31 de agosto de 2012", dijo.


En concreto, Ikea adquirirá dos parcelas con una superficie total de 132.510 metros cuadrados en una zona ubicada entre la antigua carretera de Lliria, la urbanización Cruz de Gracia y los límites con el término de Godella y la zona de afección del 'by pass', en la que se construirá asimismo la 'Ciudad del Hábitat', que albergará una selección de empresas del mueble de la Comunitat en una parcela municipal de 40.000 m2.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-av-ikea-preve-abrir-tienda-paterna-valencia-septiembre-2012-2000-empleados-coste-34-millones-20091030154724.html


Los terrenos son los de un antiguo proyecto abortado para construir la ‘Ciudad de la moda y el automóvil’

foto, en la loma del fondo se instalará Ikea.

Según publicaron algunos medios de comunicación, entre finales de 2005 y principios de 2006, cogió fuerza un proyecto presentado por un grupo de empresarios del sector del automóvil que pretendían levantar, en una bolsa de suelo rústico de 404.000 metros cuadrados, una ‘Ciudad de la moda y del automóvil’ que iría acompañada de 1.000 viviendas y un campo de golf.


El proyecto, según relataban los medios, pretendía ubicarse en una zona, “a la espalda del centro comercial Heron City” y junto a la urbanización Cruz de Gracia. La idea suponía la primera recalificación importantes que debía de acometer el Ayuntamiento de Paterna ya que, hasta entonces, se regían por el Plan General de Ordenación Urbana de principios de los años 90.

Al parecer, la iniciativa contaba con el visto bueno del entonces alcalde de la localidad, Francisco Borruey, aunque la necesidad de recalificar tantos metros cuadrados de suelo rústico podría no convencer a su socio de Gobierno, EU. Finalmente, el proyecto, que estaba presupuestado en 132 millones de euros, no salió adelante y, un año y medio después, la Alcaldía de Paterna llegó a las manos del PP, ferviente impulsor de la llegada de Ikea al municipio desde que la multinacional mirara hacia otro lado cuando surgieron problemas para su implantación en Alfafar.

http://www.hortanoticias.com/noticia/407638/Paterna/industria-mueble-hereda-terrenos-proyecto-construir-%C2%91ciudad-moda-autom%C3%B3vil%C2%92.html

En 2010 se realizarán los trabajos urbanísticos previos al iniciación de las obras.



El año 2010 se empleará en la tramitación de los proyectos de urbanización y ampliación del actual Plan de Infraestructuras que permitirá dotar a la zona de los necesarios accesos. El proyecto requiere además de los pertinentes Estudios de Movilidad e Impacto Ambiental el cambio de uso del suelo, que pasará de no urbanizable a comercial terciario.




http://www.hortanoticias.com/noticia/407626/Paterna/ikea-pagar%C3%A1-34-millones-ciutat-h%C3%A1bitat-abrir-puertas-paterna-septiembre-2012.html

Comentario
, pues finalmente Ikea ira junto a la Urbanización Cruz de Gracia, frente al establecimiento Verdecora. Se trata de una loma fruto de la rehabilitación de una antigua cantera adquirida a precio de saldo y que ahora vale... su precio en oro.

Esperamos más información y las reacciones.

1 comentario:

  1. Pues ahí lo tenemos. El alcalde se ha emperrado y al final lo ha conseguido, ya tenemos encasquetado el mostrenco de Ikea en lo que antes era una apacible loma. Sin embargo lo que antes era trafico ya de por si intenso, y en ocasiones, puro colapso, ahora será sencillamente un infierno.
    Si una gran superficie de estas no se puede implantar sin causar grandes perjuicios a los ciudadanos, creo que no debería hacerse. No estamos hablando de un hospital, ni nada de interés general. Es simplemente un negocio, y no se debería hacer negocio a costa del bienestar de los ciudadanos. No se porque no cierran la cantera que hay detras del ecopark y colocan ahí el dichoso Ikea.

    ResponderEliminar