miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ikea, no todos están contentos (5)

1.-El alcalde intenta tranquilizar a los vecinos más afectados por el proyecto

El alcalde se reunió con los miembros de la Juna de Barrio Bovalar y les indicó que una de las prioridades del proyecto será minimizar en la medida de lo posible el impacto que tendrá en la calidad de vida de los vecinos de estas zonas.

Una de las principales actuaciones para mitigar el impacto sonoro es la creación de una pantalla verde de 15.418 m2 en el entorno de la futura zona comercial. Además está previsto el vaciado de la zona sobre la que se asentará IKEA, situándose por debajo de la cota de las urbanizaciones y creando así un “efecto cajón” que permita mitigar el ruido.

Por otro lado el estudio de movilidad y tráfico buscará convertir la avenida Tomás y Valiente en una calle de uso vecinal, evitando el tránsito de los futuros clientes de la zona comercial. Según el alcalde los nuevos accesos desde la CV-35 serán directos a las zonas comerciales, evitando el tráfico por la citada calle.

http://www.paternaahora.com/paternaahora/?p=476

2.-Objeciones de Compromís que afectan a los vecinos

Han incorporado a los convenios urbanísticos el llamado “Plan Especial de Infraestructuras” definitivamente aprobado hace un mes y que hasta ese mismo momento han negado que tuviera algo que ver que ver con Ikea, una mentira continuada e inútil porque su necesidad de publicidad les ha venido llevando a decir lo contrario ante los medios.


Dicho plan de accesos plantea graves problemas de saturación de las únicas cuatro rotondas que facilitan el acceso a la CV35, son las mismas que ahora existen. Todo lo demás facilita el intercambio de un lado a otro de la autovía pero no su acceso a la misma.


Sigue sin resolverse la salida de vehículos de Heron City-Ikea hacia la A7 (clientes de las poblaciones del norte y del sur) ni en dirección LLiria (clientes del interior) lo que colapsará todavía más la Avenida de Tomás y Valiente a las puertas de nuestros barrios residenciales que se verán especialmente afectados. Asimismo el proyecto ayudará a colapsar más el actual by-pass lo que hará más necesario la construcción del segundo.


Nos llama la atención la dotación de aparcamientos en superficie, de 10.248 m2 que no sabemos si serán suficientes para absorber todos los vehículos que accederán al recinto. La experiencia invasiva de la vecina Heron City y la falta de información al respecto en este convenio nos hacen plantear esta cuestión que luego se revela como muy importante y conflictiva.


Nos preocupa la contaminación medioambiental de tantos miles de vehículos que accederán al recinto, quince millones de cliente al año hemos leído en la prensa. ¿Es esa la contribución del Sr. Agustí al llamado “pacto de los alcaldes” por el cual se comprometió a reducir un 20 % las actuales cifras de emisiones de CO2?.


Nos solidarizamos con los vecinos de los barrios que se verán afectados por el intenso tráfico que bloqueará los accesos a sus viviendas. Nos ofrecemos a pasarles cuanta información tenemos y a canalizar, si fuera necesario, sus iniciativas en el período e información pública y ante el propio proceso de recalificación, informe de impacto ambiental, de movilidad, etc

De la intervención en el Pleno

3.-Porqué el PSPV se abstuvo en la aprobación inicial

El PSPV considera que el convenio con Ikea presenta ‘incertidumbres’.

El partido sostiene que la ley no permite garantizar que el 80% de los empleos sean para vecinos de Paterna.
Los socialistas de Paterna han justificado su abstención en la votación del convenio de Ikea, celebrada en la sesión plenaria del pasado lunes, en ‘la acusada incertidumbre que presentan los documentos en diversos factores que afectarán directamente a todos los vecinos del municipio'.

Desde el PSPV han señalado que ‘muchas cosas que el alcalde, Lorenzo Agustí, ha declarado a los medios no se encuentran en el convenio'.

Algunas de ellas serían ‘la supuesta creación de 2.000 empleos'. Los socialistas han destacado que esto no es posible, ya que 'no se puede garantizar una cuota del 80% de empleados de Paterna porque sería inconstitucional, pues es contraria al principio de igualdad'.

La agrupación afirma que tampoco se especifica que el destino de la parcela dotacional de cesión obligatoria al Ayuntamiento vaya a ser la Ciudad del Hàbitat, tampoco que la actuación suponga una inversión de 200 millones de euros, ni que Ikea vaya a ser la propietaria de los terrenos cuando se finalice el proceso de urbanización'.

El partido asegura que tendrán una posición favorable hacia este proyecto cuando sea ‘atractivo sobre todo para el municipio' y ‘la llegada de la multinacional se realice con todas las garantías, es decir, avalada por los estudios necesarios.

http://www.infopaterna.com/local_news.php?sel_news_id=253&webx=paterna&lang=es&doctype=2&secnumber=15

Comentario, Vale la pena leer los comentarios al pié de la entrada que hemos actualizado. En cuanto a la cuestión del vaciado de la parcela y el "efecto cajón", nada se dijo en el pleno a las críticas que se hicieron sobre la idoneidad de la parcela, ¿no será un conejo que Agustí se ha sacado de la chistera?, aunque bien mirado es mucho peor ya que una excavación de tal volumen producirá graves problemas medioambientales por ruidos de la maquinaria pesada y por las nubes de polvo que invadirán a los vecinos.

2 comentarios:

  1. Bien, se van conociendo cosas del convenio. Cosas que salen y que están bien. Cosas que no salen y que el Alcalde cuenta como si saliesen, y cosas que salen pero que es como si no saliesen pues son dificilmente encajables en la legalidad vigente. Garantizar el 80% de empleos para los censados en Paterna es imposible, pues no se puede discriminar a un vecino de Godella que viva a menos de un kilometro en linea recta del futuro centro (no sería ni legal ni lógico) Por no estar siempre en plan negativo quiero 'congratularme' por las iniciativas previstas de encajonar el centro bajo la cota de las urbanizaciones así como por esa pantalla verde que promete Agustí. También es loable el proposito de mantener la Av. Tomás y Valiente como calle vecinal, lo que pasa es que ¿cómo va el Alcalde a disuadir a los vecinos de la zona norte de utilizar el camino más corto para llegar a Ikea? Pero a mi lo que más me preocupa es que, si bien es posible encauzar el trafico de entrada a Ikea por un paso inferior en la rotonda de la salida 6 y luego por una via interior entre Heron City y la pista (lo cual está muy bien para separar el tráfico vecinal y el de la zona comercial) mucho más dificil será sacar el trafico de Ikea sin penalizar a los vecinos de Valterna, Más del Rosari-La Coma y Bovalar. Me explico: Dado que la salida 7 no tiene enlace con la CV35 en sentido Liria, ni por tanto con la A7, todos los vehículos procedentes de Los Serranos, o del Norte o del Sur por el bypass, para poder salir de Ikea tendrán que buscar la salida, atravesando las dos rotondas, la del lado de Valterna y la del lado de Kinepolis. Con lo cual en las horas punta colapsará la entrada y salida a todos los barrios afectados. Sería bueno saber si desde el ayuntamiento se ha previsto algo para evitarnos ese problema. Ojalá, pero lo veo complicado puesto que sacar un enlace en la salida 7 hacia Lliria y Bypass parece pelín complicado pues la vía colectora hacia el bypass está justo debajo de la rotonda de dicha salida. En fin. Me alegra que los vecinos de Bovalar muestren su apoyo a la implantación siempre que no vaya en perjuicio de su calidad de vida. Creo que nadie podría estar en desacuerdo con eso. El problema es precisamente que todavía nadie ha explicado bien que se va ha hacer para que no se produzca ese perjuicio.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece
    1º indignante que se reuna sólo con una parte de los "afectados". Lorenzo te recuerdo que MAS DEL ROSARI TAMBIEN EXISTE...

    2º me parece que es indignante, lamentable como se dijo en otra entrada también, en manos de quienes estamos (gobierno y oposición por igual) los unos por no informar debidamente lo que se aprueba bajo su mando y los otros por mirar para otro lado y ni si ni no ni todo lo contrario osease absternerse... así nos va... y lo que nos queda paterneros
    3º sólo se acuerdan de los ciudadanos para recaudar los impuestos (municipales, autonómicos y estatales) y luego na de na... repito así nos va.

    ResponderEliminar