martes, 24 de noviembre de 2009

Pinos SI, Torres FUERA. Manifiesto



Buenos días. En primer lugar quiero agradecer la presencia a todos en este lugar y extender este agradecimiento a todas las asociaciones y entidades que han colaborado en los preparativos y difusión de este acto. Este manifiesto va dirigido, como decía la convocatoria, en particular a todos los usuarios que disfrutan y quieren seguir disfrutando del Parque Natural del Túria recientemente declarado, y en general a todos los amigos y amantes de una interrelación respetuosa y equilibrada entre el Hombre, como Ser Social, y la Naturaleza.

Estamos reunidos bajo estas líneas de Iberdrola en el término municipal de Vilamarxant dentro de este espacio que se supone protegido y declarado Parque Natural. Con este manifiesto queremos llamar la atención en tres aspectos concretos:

1º para que Iberdrola siga el ejemplo de REE y certifique también que sus líneas son de probada seguridad, esto quiere decir que si un cable cayera al suelo lo haría sin tensión y no podría provocar incendios, por lo que la eléctrica se vería liberada de este peligro, y en vez de realizar las talas que estamos contemplando en su actividad de mantenimiento debajo de sus líneas, se podría limitar solo a hacer podas selectivas, dejando una distancia de seguridad a las copas de los árboles para el caso de que pudiera saltar un arco fotovoltaico, como así ya lo ha realizado REE en Paterna.

2º para que los municipios afectados sigan el ejemplo de Paterna y exijan licencia municipal a las eléctricas para sus labores de mantenimiento debajo de las líneas, previa aprobación de la normativa correspondiente, en la que figure entre otras que sus líneas lo sean de probada seguridad.

Y 3º desde este lugar instamos a la Consellería de Medioambiente que deje de autorizar a Iberdrola para que siga talando, por el hecho de que pudiera provocar un incendio al caérsele un cable, al no ser sus líneas de probada seguridad.

Muchas gracias a todos.

Javier Belmonte
Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria

No hay comentarios:

Publicar un comentario