martes, 12 de enero de 2010

Compromís acusa el PP de negligencia ante la plaga del picudo


1.- Compromís acusa: El gobierno del Partido Popular de Paterna sólo ha retirado las palmas pero no los troncos de las palmeras afectadas

Ante la plaga del picudo rojo que se produce actualmente en las palmeras de la Canyada, muchos vecinos con palmeras afectadas han cortado las ramas y después han sacado los troncos para que el Ayuntamiento los retire. Pero, para sorpresa de muchos, el Ayuntamiento retira las ramas pero no los troncos cuando precisamente el tronco es la parte del árbol infestada dónde están las larvas e insectos maduros.

Por ello, desde el grupo municipal Compromís per Paterna han alertado que el hecho de no retirar los troncos puede favorecer la extensión de esta plaga que actúa comiendo el tronco desde dentro.

De hecho, esta mañana Compromís per Paterna ha acusado al PP de no actuar con celeridad para acabar con la plaga. Asimismo desde Compromís han advertido que el gobierno tampoco ha informado a la ciudadanía ni de las medidas preventivas ni de las medidas paliativas que se pueden tomar ante esta plaga que amenaza con destruir las palmeras del municipio.

Según ha destacado la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, “aunque la plaga está bastante extendida, quedan muchos ejemplares que o bien no están afectados o están en fases incipientes de la enfermedad y estamos a tiempo de tratarlas”.
Según nota recibida

2.- Unas horas más tarde, el Ayuntamiento responde:

Paterna cuenta con cerca de 2.500 palmeras que están en riesgo por la agresividad de este insecto. El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa municipal de servicios Gespa, pondrá en marcha un plan de actuaciones contra la plaga del denominado picudo rojo, insecto muy agresivo que acaba con la vida de las palmeras de no realizarse el tratamiento adecuado.


De acuerdo con la nueva orden de 22 de diciembre de 2009 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establecen medidas fitosanitarias obligatorias para el control y erradicación de esta plaga, el Ayuntamiento actuará preventivamente en todas las palmeras ubicadas en zonas públicas del municipio y de modo subsidiario en aquellas que están en suelo privado.
“Las cerca de 2.500 palmeras que existen en Paterna están expuestas a esta plaga, por lo tanto además de actuar en aquellas que la padecen debemos velar por evitar nuevos contagios procedentes cualquier ejemplar que ha sido atacado" ha afirmado la Teniente de alcalde, Inma Contelles.


Cualquier vecino que aprecie signos evidentes de enfermedad en sus palmeras debe comunicarlo al Servicio de Jardinería de la empresa municipal Gespa (961108226), o bien remitirlo a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento para que los jardineros evalúen el tratamiento adecuado.

Comentario, las palmeras de nuestro entorno están en grave peligro a causa de esta plaga de insectos, ante su gravedad es necesario la la acción concertada de las administraciones. Dejar los troncos en la vía pública es, desde luego, una pésima medida, esperemos que las nuevas medidas de Gespa sean eficaces y lleguen a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario