lunes, 11 de enero de 2010

Ikea, no todos están contentos (19) Ikea choca con ayuntamientos y promotores por su incursión en el negocio inmobiliario


Los cambios de decisión de Ikea a la hora de ubicar una de sus tiendas viene de lejos. Ha ocurrido ya en San Cugat del Vallés, donde negoció durante seis años para finalmente instalarse en Sabadell. En la comunidad valenciana, la compañía sueca ha tanteado municipios como Mislata, Alfafar o Torrent, para quedarse al final con Paterna, mientras que en Galicia ha optado por los concellos pontevedreses de Liñeiriños, O Porriño y Nigrán como potencial sede.

En los casos más recientes, Ikea no opta sólo a inaugurar un nuevo establecimiento en una zona geográfica donde no está presente. Sabedor de la fuerza de arrastre económico que genera, la multinacional sueca condiciona su llegada ante las administraciones locales de turno al hecho de poder participar como promotor inmobiliario del parque comercial del que formará parte, solicitando una licencia para más metros cuadrados de los que requiere su centro.

“Es una estrategia de la compañía iniciada hace dos o tres años a nivel mundial”, explica un portavoz desde Madrid. Para ello, cuenta con Inter Ikea, su propia filial de promoción inmobiliaria. “En las zonas que lo permitan, la compañía quiere participar en el desarrollo de los parques comerciales donde vaya a instalarse”.


Comentario, ahora ya sabemos porqué Ikea-Paterna se implantará sobre un solar de 140.000 m2 pero se van recalificar 220.000 m2, doble pelotazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario