martes, 5 de enero de 2010

La sanidad, una asignatura pendiente en 2010

Foto P.Biz, Domingo Martinez entregando la carta de peticiones sanitarias

Coincidiendo con la visita del Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Rosado, a la base de SAMU de Paterna, la Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento le entregó un documento con la reivindicaciones pendientes de su campaña "Por un servicio sanitario digno en Paterna".

La entidad quiere que se solucionen el resto de problemas que siguen pendientes a pesar de la apertura del centro auxiliar de Campamento y de Valterna, problemas algunos de ellos que vienen reclamando desde el año 2005 en que se inició la campaña.

El mas grave de ello es la lista de espera de las especialidades por lo que piden que se contrate mas personal para bajar la espera de mas de cuatro meses que sufren de media. Además piden la construcción de un centro de especialidades y que se habilite otro centro de Rehabilitación en el municipio, ya que con el nuevo de La Canyada, sigue con un tiempo de espera demasiado largo.

Con respecto al personal, el 2009 tendría que haber terminado con la contratación, ya aprobada, de 2 médicos de familia,1 pediatra, 3 enfermeros, 2 auxiliares administrativos y 1 celador, algo que los vecinos no tienen claro que se haya hecho, pero que en todo caso ven insuficiente, ya que actualmente el ratio es de 1788 pacientes por médico y se siguen dando citas con mas de siete días, por lo que piden que se siga aumentando el personal este año.

La asociación sigue con su petición de dedicar al menos 10 minutos a cada paciente y no cinco como se viene haciendo ahora, además piden que se pongan celadores y un pediatra en los turnos de urgencias del centro de salud de Clot de Joan, (qué es el único que funciona actualmente para una población de mas 60.000 habitantes).



De la misma forma no ven conveniente que se hagan servicios mínimos en puentes, semanas con festividades y verano, ya que eso hace que se demore mucho mas las citas y la atención a los pacientes.

En salud mental apoyan la petición de AFEMPES para que se aumente el número de profesionales en este campo que atienden a los municipios de L'Eliana y San Antonio de Benagéber, además de Paterna y que se realice el servicio también por las tardes. Y con respecto al centro de salud de Lloma Llarga quieren saber en la fase que se encuentra.

En cuanto al nuevo centro auxiliar de Campamento, la Asociación de Vecinos del barrio de Campamento, pide, tras las quejas recibidas, que se aumente el servicio de enfermería y de recetas crónicas ya están produciéndose aglomeraciones y con largo tiempo de espera tal y como se está prestando.

Fuentes de la entidad, indican que " esperamos que los Reyes Magos nos traigan alguna respuesta positiva a nuestras reivindicaciones navideñas".

http://www.barriocampamento.com/Paterna.htm?/Noticias.htm

2 comentarios:

  1. Parece que el Sr. Domingo encontró un hueco dentro de su apretada agenda laboral para hacer entrega de la carta de peticiones sanitarias al secretario autonómico de sanidad…¿O es que coincidió que venía de hacer footing?

    ResponderEliminar
  2. El 24 de diciembre pude ver la rapidez de los servicios de emergencia que tenemos , un joven estaba en el suelo, habia perdido el conocimiento sin motivo aparente y permanecia en el suelo se notaba que respiraba pero poco mas. LLevaba un fuerte golpe en la cabeza recientemente tratado ,desde que se aviso a la policia hasta que vino un SAMU pasaron mas de 25 minutos y sin ser un hombre de complexion fuerte apenas podian subirlo a la camilla y lo hicieron de forma poco ortodoxa y sin inmovilizar la cabeza del paciente.El trato dejo mucho que desear no se si tuvieron en cuenta que fuese solo y tuviera aspecto extrangero.todo esto paso a 100 metros del centro de salud.

    ResponderEliminar