sábado, 23 de enero de 2010

La tienda de los Hermanos Marx (5) Ikea una cuestión de color político


1.-Compromís per Paterna acusa Lorenzo Agustí de haber tensado la cuerda en la negociación con Ikea de forma que ahora mismo el proyecto está en punto muerto

Compromís no aceptará que se rebajen las condiciones de movilidad ni medioambientales como consecuencia de posibles rebajas en los costes del proyecto porque se compromete a apoyar las demandas de los barrios afectados y espera que las negociaciones se activen rápidamente porque considera que el proyecto es beneficioso para Paterna.

Compromís per Paterna acusa al alcalde, Lorenzo Agustí, de haber tensado la cuerda en la negociación con Ikea de forma que ahora mismo el proyecto está en punto muerto. De hecho, no se presentará a este pleno el anunciado expediente de aprobación definitiva.

Loles Ripoll, portavoz de Compromís afirma, después del teatro del pasado fin de semana y de las nuevas informaciones a las que hemos tenido acceso sabemos que el documento aprobado y sometido a información pública, no responde, como parecería lógico, al acuerdo alcanzado con la multinacional sueca en las numerosas conversaciones discretas que han mantenido ambas partes en los últimos meses.

Según confesó ayer Agustí en el transcurso del una nueva sesión del Consejo de Participación Ciudadana, los documentos reflejan la opinión del ayuntamiento, por lo que, según Ripoll, no es de extrañar la espantada de IKEA en las negociadores en su última reunión del jueves de la semana pasada, cuando conocieron, in situ, nuevas pretensiones del ayuntamiento en cuanto al traslado del complejo unos cien metros, así como otras demandas vecinales.

Pero la situación actual ha quedado definida en la frase de Ikea de que para urbanización de terrenos y accesos, no piensan pagar más de 34 millones, cantidad que si bien esta reflejada en los documentos aprobados, sus estimaciones se basan en el plan de infraestructuras aprobado por el Ayuntamiento el 31 de Julio 2009 y que Agustí pretende que construya la nueva empresa mixta, cuyas dificultades para encontrar el socio privado ha llevado al segundo aplazamiento, hecho que es la segunda gran queja de Ikea por la incertidumbre y retraso de plazos que plantea.

Finalmente Ripoll se pregunta, si a Ikea le preocupa tanto el retraso en la constitución de la empresa mixta que debería, entre otras obras, construir los accesos del complejo, pues que Lorenzo Agustí “adjudique dichas obras mediante el oportuno proceso de licitación pública”.

http://www.eltorrenti.com/editoriales-05/005284.htm


2.- El alcalde socialista de Alfafar acusó directamente a la Generalitat Valenciana de "vetar" el proyecto con un "abuso de poder".
.
El alcalde de Alfafar, el socialista Emilio Muñoz manifestó ayer: "Ikea tenía una apuesta firme por Alfafar que las autoridades autonómicas del PP se encargaron de paralizar tras cinco años de negociaciones, acuerdos y de trabajo para conseguir un proyecto magnífico que nunca consiguió el visto bueno del gobierno de Camps", afirma con contundencia Muñoz

Esta misma semana empresarios de l'Horta Sud también denunciaron que el Consell vetaba cualquier alternativa que no fuera Paterna.


3.-Encuesta de Levante, hoy:

¿A quién responsabiliza de la ruptura de las negociaciones entre Ikea y Paterna?
A Ikea : 21%
Al Ayuntamiento de Paterna: 65%
A los vecinos por sus alegaciones : 14%
http://comunidad.levante-emv.com/servicios/encuestas/comun/ver_encuesta.jsp?pIdPortal=12&pIdEncuesta=5995&pCab=1




No hay comentarios:

Publicar un comentario