martes, 19 de enero de 2010

La tienda de los Hermanos Marx (1) el desmelene

el que quiera la estantería...que se la monte y sin instrucciones

"No les he cogido el teléfono. Estaba devolviendo los muebles de Ikea"

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, aseguró ayer que tras romperse las negociaciones el viernes pasado, durante el fin de semana no estuvo disponible.
¿Que hizo el primer edil mientras Ikea quería negociar con Paterna? Agustí contestó: «No les he cogido el teléfono. Estaba devolviendo los muebles que había comprado en el Ikea de Murcia. Regalándolos a los amigos porque estaba muy disgustado con la multinacional».

Agustí aseguró que la conversación que celebrada el viernes no tuvo nada que ver con lo que oyó a Knappstein y dudó si los intermediarios del viernes eran de verdad de Ikea.
Pedro Campelo, vicepresidente de la división inmobiliaria de Ikea, se enervó y quiso rebatir al alcalde pero sus superiores le prohibieron hablar. Knappstein, máximo responsable de la operación por parte de Ikea, no quiso una escena de enfrentamiento abierto ante las cámaras y dijo que lo normal en una negociación es que los teléfonos móviles se tengan disponibles.

http://www.lasprovincias.es/20100119/valencia/cogido-telefono-estaba-devolviendo-20100119.html

¿donde aprender a improvisar?, pues en el curso de improvisación teatral de la Escuela "La Parrala", como la vida misma

2.- Ikea redobla sus esfuerzos para abrir su primera tienda en Valencia

Ikea no está dispuesta a destinar más de 34 millones de euros a la urbanización y los accesos de su complejo, una de las condiciones que reclama Paterna, que también pidió el pasado viernes a la firma que modificase la ubicación de su edificio por las alegaciones vecinales, al que que Ikea rechaza porque supondría no respetar la distancia mínima con la autopista que exige Fomento.

La respuesta de los representantes de la empresa, que se retiraron de la reunión a los diez minutos, provocó que el alcalde, el popular Lorenzo Agustí, considerase finalizadas las negociaciones.

Sin embargo, el director de Expansión de Ikea Iberia, Udo Knappstein, aseguró ayer ante el propio alcalde que no se han roto las negociaciones y que la firma “quiere estar en Paterna, pero no a cualquier precio”. El grupo sueco no está dispuesto a poner un euro más en obras de infraestructuras e incluso insinuó que desde la Administración local se intentaba cargar a la firma obras que no correspondían a su desarrollo comercial.

Además, Knappstein criticó que la constitución de la empresa mixta municipal que debe asumir los accesos, entre otras obras, se retrasa desde verano. De hecho, el consistorio ha vuelto a ampliar el plazo de presentación de ofertas en otros tres meses por segunda vez, a petición de tres empresas interesadas.

La empresa mixta para la que busca socio no sólo tiene como cometido esos accesos, también debe asumir desde la grúa municipal y el tanatorio a la construcción y gestión de varios colegios y polideportivos y el soterramiento del metro. En total, la nueva firma tendrá que afrontar inversiones por 296 millones, por lo que su financiación tampoco resulta sencilla.

El alcalde de Paterna se mostró dispuesto a retomar las negociaciones por los intereses de su municipio pese a reconocer que está molesto por lo que calificó como “una jugada de póquer” por parte de la empresa sueca.

Condenados a entenderse pese a lo surrealista de la situación, si se consiguen superar las heridas abiertas –los directivos de Ikea mostraron su disgusto porque unas horas antes el alcalde pusiese en duda su situación financiera y el edil también dejó ver su desilusión con la empresa– ambas partes están llamadas a entenderse.

http://www.expansion.com/2010/01/19/empresas/1263897318.html

Otras frases de las últimas horas:
1.-...acusar a la multinacional sueca de querer "buscar el mejor postor". "Están jugando con muchos" municipios, afirmó Lorenzo Agustí, del PP.
Por la tarde, tras una rueda de prensa de Ikea, ambas partes se reconciliaron y anunciaron que las negociaciones continuarán, que aquí no ha pasado nada y que todo ha sido un calentón del alcalde de Paterna. http://www.adn.es/local/valencia/20100119/NWS-0182-Paterna-Ikea-reconcilian-proyecto-romper.html

2.-...según palabras del munícipe, afirmaron que «no hay Ikea en Paterna».
Para Agustí, Ikea «tenía claro» cuando acudió a la reunión del pasado viernes que iba a romper las negociaciones y así buscar «un mejor postor» entre otros ayuntamientos valencianos.
Agustí está convencido de que no ha sido un malentendido, sino una «estrategia para crear incertidumbre».
http://www.abc.es/20100119/valencia-valencia/ikea-mantiene-proyecto-paterna-20100119.html

3.-El director de Expansión de Ikea Ibérica, Udo Knappstein, y el director de Desarrollo Inmobiliario, Sylvain Laval, tuvieron que desplazarse ayer tarde hasta Valencia para responder a las acusaciones del alcalde, quien por la mañana llegó a asegurar que la empresa rompió, el viernes por la tarde, las negociaciones porque buscaba un "mejor postor, al pretender seguir subastando su ubicación donde le saliera más económico, al conocer los costes que tiene en Paterna".
Los dirigentes de Ikea culparon al alcalde y al ayuntamiento de presentarles unas modificaciones en el proyecto sin consultarles, al tiempo que lanzaron las primeras dudas sobre si el ayuntamiento cumplirá los plazos, porque hay "constantes retrasos" -el último de tres meses- para constituir la empresa mixta que debe ejecutar los accesos.
El conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, aseguró ayer que no conoce las intenciones "reales" de Ikea en la Comunitat, ya que desde que es titular de este departamento la multinacional sueca no se ha dirigido a él para informarle de sus planes. "Supongo que Ikea tendrá decisión, pero cada día asistimos a una información distinta y en un lugar diferente de la Comunitat", dijo.http://www.levante-emv.com/economia/2010/01/19/ikea-paterna-retoman-negociacion/670627.html

4.-El ayuntamiento y la multinacional firmaron un acuerdo para crear un nuevo desarrollo terciario en el término municipal. Ikea pagaría 34 millones para los accesos, que se diseñaron y plasmaron sobre planos.
La cuestión es quién sufraga los costes de los accesos. Ikea ya dijo que no pondría más de 34 millones, pero según el alcalde, los costes de los mismos van a superar los 100 millones, cantidad que el consistorio no puede asumir.
Tampoco lo pagará la Generalitat, cuya sombra está presente en todo el proceso de idas y venidas de Ikea con algunas sospechas sobre el sesgo político de la operación (Alfafar es del PSOE y Paterna del PP). Las dos partes se han dado ahora un mes para encontrar una solución.http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Ikea-tienda-imposible-Valencia/20100119cdscdiemp_17/cdsemp/

5.-...Sylvain Laval, su director Inmobiliario, tiene bien claro que 34 millones son suficientes para pagar los costes de urbanización y realizar los enlaces necesarios. Lo saben porque «tenemos mucha experiencia» y porque ya han redactado los proyectos básicos. Sin embargo, Agustí considera que el coste de los enlaces puede ser superior y no está dispuesto a hipotecar las arcas municipales a este proyecto.http://www.larazon.es/noticia/1496-ikea-y-paterna-volveran-a-reunirse-para-acercar-posturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario