sábado, 16 de enero de 2010

Good bye Ikea (1) reacciones a la noticia

-Qué lío, tanto tiempo esperado y ahora no sabemos adonde tendremos que ir para cambiar el sofá, otra vez a esperar-


1.-Compromís acusa al alcalde de haber gestionado mal el tema de Ikea

A pesar del apoyo explícito de la ciudadanía y de los grupos de la oposición, la gestión económica y urbanística ha provocado que Ikea se retire

Compromís per Paterna ya manifestó en el pleno municipal su postura favorable a la instalación de Ikea en Paterna. Lamentamos por tanto que en la última reunión la multinaciona abandonara las negociaciones y, posiblemente, descartara Paterna para la instalación de su tienda. Loles Ripoll, portavoz de Compromís, ha manifestado que “si esta decisión sse convierte en definitiva, Paterna se verá privada de puestos de trabajo muy necesarios, pero ya habíamos advertido que diversos aspectos del proyecto eran muy cuestionables”.

En primer lugar, la ubicación elegida, encajonada entre la Cruz de Gracia y la urbanización de Campo Olivar, no consideramos que sea la más idónea, y cuando supimos que estos terrenos pertenecían a unas personas muy allegadas a Rita Barberá, criticamos aún más la elección y nos preguntamos por qué este empeño del equipo de gobierno en elegir estos terrenos y, además, mantener en secreto el nombre de sus propietarios en el convenio inicial con la empresa.

Por otra parte, el plan de accesos ha sido otro talón de Aquiles que ha creado desconfianza en los barrios próximos, ya que el aluvión de vehículos previstos podría haber colapsado la zona y afectado a la calidad de vida de los vecinos. Además, el plan de accesos tenía que haber sido sufragado por la empresa mixta que se tenía que haber creado ya hace meses, pero las últimas noticias sobre el tema son pesimistas, ya que se ha tenido que prorrogar el plazo para que se presenten candidatas porqué hasta ahora no hay ninguna empresa interesada.
Según nota recibida.

2.- El PSPV dice que Paterna es "la mejor opción" para Ikea

El PSPV de Paterna aseguró tras conocer la ruptura de las negoaciaciones con Ikea que sigue pensando que este municipio es "la mejor opción" para ubicar Ikea y tendió su mano al Ayuntamiento para restablecer las negociaciones con la multinacional.

El secretario general del PSPV de Paterna, Juan Antonio Sagredo, subrayó en un comunicado que Paterna "es la mejor opción siempre y cuando se estudie adecuadamente su ubicación, los accesos y sea beneficioso para todos los vecinos y vecinas del municipio".

Sagredo recordó que el PSPV de Paterna "ya adelantó que se retrasaría la llegada de la multinacional sueca al municipio, entre otras causas, debido a las irregularidades en la constitución y tramitación de las Empresas Mixtas, que deben construir los accesos a Ikea, en las que ha incurrido el equipo de gobierno popular".

Asimismo, el portavoz socialista indicó que tras el "ninguneo continuado" al que los vecinos se ven sometidos por parte del alcalde, Lorenzo Agustí, "parece ser que ahora Agustí les traslada la responsabilidad de que hayan fracasado sus negociaciones con Ikea".

"Los vecinos son conscientes de que Agustí no tendría en cuenta sus necesidades o inquietudes, de hecho, pretendía hacer a posteriori una encuesta para conocer su opinión, cuando ya no hubiese remedio", aseguró Sagredo.

http://www.hortanoticias.com/noticia/438660/Paterna/pspv-dice-paterna-%22la-mejor-opci%C3%B3n%22-ikea-insta-ayuntamiento-restablecer-negociaciones.html



3.- CDP, No entendemos la ruptura de las negociaciones

Dada la situación de desempleo en Paterna, no entendemos la rotura de las negociaciones con la Multinacional Sueca. El Centro Democrático de Paterna, consideraque Paterna no puede permitirse este lujo en estos momentos cuando estamos cerca de los 6500 parados en nuestro municipio.


Según Juan Fernández Presidente del Centro Democrático de Paterna,”después de los hechos sucedidos con IKEA, puede que el señor Agutí recuerde que en el municipio de Paterna existe una cosa llamada Participación Ciudadana y empiece a contar más con todos nosotros a la hora de tomar decisiones de un calado como la llegada de la multinacional Sueca”.


http://cds-paterna.blogspot.com/2010/01/rotura-de-negociaciones-con-ikea.html

1 comentario:

  1. Comento, empezando por el final: El CDP es el mismo que ponía en duda los 2000 puestos de trabajo (con toda la razón, en mi opinión) Ahora se rasga las vestiduras por el tema de IKEA. Sagredo, en este caso mete el dedo en la llaga con ánimo de desgastar al Alcalde, ánimo no ilegitimo, pero tampoco muy edificante, y olvida alegrarse de esta oportunidad para replantear las cosas y planificar seriamente el urbanismo del municipio. No creo que haya tanto drama en que Ikea se haya rajado. El drama hubiera sido encasquetar el monstruo sin accesos apropiados, o con accesos con cargo a los ya de por si estrujados contribuyentes, o ambas cosas. Si a ello sumamos el presunto pelotazo que se ha ido filtrando en diversos medios, el resultado mejor es el que ha habido. Esto empezaba ya a parecer Bienvenido Mr. Ikea. Que todo se fiaba a la multinacional sueca. Pues les recuerdo que tenemos uno de los polígonos industriales más grandes de España, que tenemos un parque tecnológico que nada tiene que envidiar a nadie, tenemos una buena situación, entorno natural privilegiado. Comunicaciones, mejorables, pero que ahí están. Y tenemos el capital humano, que está por aprovechar. Más formación, más poner en valor los puntos fuertes del municipio, y menos entregarse en los brazos de un salvador, ni aunque fueran los suecos. La cuestión es. Aparte de este magno megahiperproyecto, podrá el Sr. Alcalde volver a ejercer, y tratar esos pequeños grandes asuntos que son los que nos quitan verdaderamente el sueño a los ciudadanos? O se le queda pequeño.

    ResponderEliminar