martes, 26 de enero de 2010

Talas en el bosque, el PP retira la propuesta del pleno, aunque ya la había comunicado a los medios


El Pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobará esta tarde( sic) una propuesta de convenio con Iberdrola Distribución Eléctrica, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que posibilite realizar actuaciones que minimicen el riesgo de incendios bajo los tendidos eléctricos ubicados en el bosque de La Vallesa de una forma ecológica y responsable por parte de la empresa.

El convenio que tiene previsto aprobar el equipo de Gobierno Municipal será similar al que hace unos meses se presentó a Red Eléctrica. El Ayuntamiento exige a la compañía la solicitud de Licencia urbanística para la realización de los trabajos de tala en el bosque, basándose en el artículo 191.1 v de la LUV, que requiere licencia para todas aquellas actuaciones previstas en las ordenanzas municipales.

El Ayuntamiento insta además a la empresa a que desista del recurso contencioso administrativo que mantiene precisamente contra la decisión municipal de solicitar licencia. El Consistorio solicita también a la empresa un calendario de actuaciones en orden a llevar a cabo el soterramiento de las líneas eléctricas a su paso por el Parque Natural del Turia.

Mientras Iberdrola no lleve a cabo esta actuación deberá adecuar las líneas que pudieran no contar con la calificación de “probada seguridad”, certificando que se ajustan a la normativa del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Turia.Los trabajos sobre el arbolado se limitarán a la poda o tala de ejemplares cuya copa o ramas se encuentren a una distancia de los conductores igual o inferior a la distancia de seguridad frente a descargas disruptivas. Esta distancia nunca será inferior a dos metros, aunque dependerá del ritmo de crecimiento de las especies que existan bajo los tendidos.

El tiempo máximo entre tratamientos en el Parque Natural será de dos años, actuación de carácter obligatorio mientras no se lleve a cabo el desvío o soterramiento de las líneas. En cumplimento de la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado, Iberdrola deberá entregar al Ayuntamiento tres plantones de la misma especie por cada árbol talado, para que de este modo no se vea mermada la riqueza medioambiental del municipio.


Comentario, gran fiasco porque el PP había mandado la nota a la prensa antes del pleno y la Junta de Barrio de La Canyada ha obtenido, a través de los grupos de la oposición, la retirada de ese punto que finalmente no se ha tratado en el pleno de hoy. Se convocará la Mesa de Talas para analizar la propuesta y se llevará a otro pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario