viernes, 12 de febrero de 2010

Talas en La Vallesa, se lió la gorda

1.- La Coordinadora inicia acciones legales contra las talas y convoca movilizaciones

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y la Junta de Barrio de la Canyada consideramos que el Ayuntamiento de Paterna ha estado ocultando información a los miembros de la mesa de Talas y actuando de forma unilateral al margen de esta mesa, consideramos que el ayuntamiento ha dado por finiquitada la Mesa Talas.

Se suma el hecho de que la Coordinadora del Bosque se haya enterado por la prensa de la reunión del ayuntamiento con REE y la oficina del Parque en contra del espíritu de Participación Ciudadana, y del Convenio firmado con el Ayuntamiento de Paterna.

Ante todo esto la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, en la reunión celebrada ayer tarde tomo los acuerdos de preparar acciones legales en contra de la autorización de las talas a las compañías eléctricas por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.


Asimismo presentar un recurso contencioso administrativo, ante las irregularidades cometidas por el ayuntamiento de Paterna en la concesión de las licencias a las compañías eléctricas que realizaron las talas.

Enviar el escrito a IBERDROLA para que actúe según las directrices ambientales que dice defender, mejora de la compatibilidad de las infraestructuras de Iberdrola con su entorno y el potenciar el diálogo con los grupos de interés, tal como plantea no soloen estas directrices que se pueden leer en su pagina web.

Pero queremos que sean los propios vecinos y vecinas quienes vean con sus propios ojos lo injustificado de estas ultimas acciónes y sean ellos mismos los que saquen las conclusiones, para esto desde la Coordinadora del Bosque junto con la Junta de Barrio de La Canyada, vamos a organizar una paseo por esta zona para que sean los vecinos y vecinas los que saquen sus conclusiones.


2.-Compromís exige al Ayuntamiento que no transija más ante los desmanes de las eléctricas

El Ayuntamiento ha venido otorgando licencias a REE e Iberdrola sin que estas hayan cumplido con sus obligaciones. Las muestras de desprecio a la autoridad municipal no acaban aquí.

Estas últimas semanas Iberdrola ha realizado unas talas totalmente desproporcionadas y estamos a la espera de que el Ayuntamiento acabe las inspecciones para, en su caso, iniciar el expediente sancionador. Además, Iberdrola tendrá también que cumplir sus obligaciones de reforestación tal como preceptúa la licencia.

Ante esta situación, Compromís ha planteado una moción para el próximo pleno en la cual plantea la necesidad de que el Ayuntamiento informe a las entidades sociales del resultado de la inspección posterior a las talas para que, si es el caso, se abra el oportuno expediente sancionador.

Asimismo que el Ayuntamiento exija, con caràcter previo a las licencias de tala un programa de actuación en el cual se especifiquen los ejemplares a eliminar así como un programa de reforestación”.

Según Loles Ripoll “tanto el alcalde como el concejal de urbanismo y medio ambiente tendrán que explicar en el pleno el porqué de esta actitud contemporizadora con unas empresas que muestran una total rebeldía a acatar las normas municipales”.

http://www.eltorrenti.com/editoriales-05/005945.htm


3.-Agustí tendrá que dar explicaciones sobre las talas en un pleno extraordinario solicitado por el PSPV

El PSPV-PSOE de Paterna ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se explique al municipio la realidad de las talas que las compañías eléctricas han realizado en La Vallesa así como por qué no ha respondido a la petición socialista de que sea Paterna la que acoja el centro de innovación que instalará Microsoft en Valencia.

En el pleno solicitado se exigirá al alcalde que emita un decreto ordenando la paralización urgente de las talas que desde hace semanas se están desarrollando en La Vallesa y que explique qué ha pasado realmente en el bosque.

Según la licencia concedida en noviembre del año pasado por Agustí, Iberdrola podía desarrollar talas selectivas y responsables, siempre que se reforestasen las zonas afectadas y se estudiase la posibilidad de desviar los tendidos eléctricos fuera del Parque Natural del Turia.

Sin embargo, según asegura el PSPV, la empresa eléctrica no está ajustando su actividad a los términos contemplados en el escrito, talando numerosas especies de la Vallesa. “En la licencia aparece claramente reflejado que se debe podar y limpiar para evitar incendios, pero nos hemos encontrado con que el área afectada supera los límites establecidos.

Lo peor que puede hacer un alcalde es no defender su pueblo, por ello, ante la inacción del Gobierno de Agustí el PSPV-PSOE de Paterna va a poner en marcha una serie de acciones y movilizaciones, como la replantación de La Vallesa.

http://www.hortanoticias.com/noticia/450215/Paterna/agust%C3%AD-tendr%C3%A1-dar-explicaciones-sobre-talas-pleno-extraordinario-solicitado-pspv.html



4.- El Centro Democrático de Paterna, apoyara las medidas que se adopten para la reforestación de las zonas taladas en la Vallesa


El CDdP en manos de su presidente Juan Fernández Roca ha mostrado su apoyo a la Junta de Barrio de La Canyadaen cuantas acciones decidan tomar para que se depuren las responsabilidades y se paralicen las talas en el Bosque de la Vallesa .

Por ello el Centro Democrático de Paterna, estudiara las medidas que estén en sus manos para iniciar una campaña ciudadana de movilización, apoyando la resforestación urgente de las zonas arrasadas por las sierras, esperando que el Ayuntamiento aplique las sanciones más rigurosas posibles a las compañias eléctricas.

Desde el CDdP su Presidente comento " Una licencia concedida para la realización de unos trabajos puntuales, no puede ser un cheque en blanco", por ello es importante frenar estas actuaciones y modificar la ordenanza municipal.

Según nota recibida.

1 comentario:

  1. Si es que esto es lo que hace falta TODOS A UNA, ahora lo más importante es que los vecinos salgan a la calle a pedir explicaciones...los de la Canyada y los de todos los barrios.

    ResponderEliminar