jueves, 8 de abril de 2010

Asociaciones y familiares de víctimas convocan una concentración de apoyo a Garzón

1.- La convocatoria, anónima, se está extendiendo por Internet.

"Ha sido una decisión espontánea que ha empezado con un grupo de apoyo en Facebook", ha comentado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva.

Colectivos de memoria, familiares de víctimas del franquismo y partidos políticos de izquierda de toda España preparan una macro concentración de apoyo al juez Baltasar Garzón. Ya tienen cartel e incluso un lema: "Investigar los crímenes del franquismo no es delito", aunque todavía no la fecha, porque quieren salir a la calle el mismo día en que el magistrado sea suspendido.
"Únete. Hay que estar con la Justicia y la Verdad. Con la Memoria Histórica. No podemos olvidar tanta ignominia. Ya sabes, a las 20 horas el día que se produzca la suspensión, nos vemos junto a la Audiencia Nacional", se lee en una de las convocatorias. Otras piden hacer lo mismo frente a los tribunales superiores de justicia de otras ciudades españolas.

2.- Un millón de firmas de apoyo a Garzón

los fusilados de Paterna también firmarían...si pudieran.
Las redes sociales se movilizan en su apoyo al juez de la Audiencia Nacional

El popular juez de la Audiencia Nacional cuenta con varios grupos y páginas en Facebook. La página de admiradores de Garzón apenas cuenta con 3.800 miembros, pero diversas plataformas de apoyo al magistrado dan un vuelco. Una página que aspira a conseguir un millón de firmas de apoyo al juez lleva hasta la fecha de hoy más de 32.000 firmas.

No es la única, bajo distintos nombres se reflejan ideas parecidas. "Por la verdadera justicia, movamos el país en apoyo al juez Garzón", suma otras 4.000 firmas. Jaén tiene su propio grupo de apoyo. Por el contra también existen minoritarios grupos contrarios al juez, aunque ninguno llega a los mil miembros.

3.-Posicionamiento de Amnistía Internacional

Tras las últimas noticias al respecto, te enviamos este mensaje para informarte de la postura de Amnistía Internacional ante la acusación al Juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes franquistas.

Amnistía Internacional considera insólito que el juez Garzón pueda ser juzgado por investigar las desapariciones de más de 100.000 personas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La “Ley de Amnistía de 1977” ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias.
Si este juicio se produce, será la primera vez en todo el mundo – al menos que tengamos constancia en Amnistía Internacional - que un magistrado, en democracia, es sentado en el banquillo por intentar conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes internacionales.

Además, enviará un mensaje tremendamente negativo a otros jueces que lo intenten, tanto en España como en el resto del mundo.Las normas internacionales de derechos humanos dicen claramente que el crimen de desaparición forzada no prescribe y entorpecer su investigación es un delito, por tanto ninguna "Ley de Amnistía" puede contradecirlas.
Te animamos a que entres en nuestra página de Facebook, dejes tus comentarios en el muro y compartas en tu perfil esta noticia.Si deseas más información, haz clic aquí.Por favor, reenvía este mensaje a todos tus contactos.
Recibe un cordial saludo,Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional España

8 comentarios:

  1. Tiene "...." la cosa que Falange y Manos Limpias, sean quienes sienten en el "banquillo" al juez Garzón, por la iniciativa de intentar aclarar la muerte y desaparición de tantas personas durante la época nefasta del franquismo.
    También es casualidad que suceda el día que se abre el sumario por el caso Gürtel...cualquier dia nos tiran de la UE...esto parece la prehistoria

    ResponderEliminar
  2. Lo que tiene… es que aUd. le moleste quién denuncia y no quién tiene razón. Eso se llama democracia. Por otro lado, deberían leer los cargos que se le imputan por prevaricación. Decir que el Juez Garzón “intentaba aclarar la muerte y desaparición…” es demasiada literatura y apartarse de la verdad. Por cierto, también le parecerá mal que lo juzguen por pedirle una “pasta” a un banquero y luego favorecerlo en el juicio…?? Ud. mismo.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la doble vara de medir de ciertos "críticos".
    Lamentable lo que hay que ver.

    ResponderEliminar
  4. Ale, capitan i contra...a la Gespa que a ustedes también les van a dar trabajo...

    ResponderEliminar
  5. Tiene usted toda la pinta de ser un "estómago agradecido" de este consistorio, que está duplicando salarios, con la creación de la GESPA, para servicios que ya se ofrecían desde el Ayuntamiento. Desde luego qué poca capacidad de análisis tiene el Sr. Capitán y usted.
    Por cierto, pregúntele al Sr. Agustí qué regalo le hizo el Bigotes. No le preocupa que su alcalde esté en los titulares por la trama Gürtell.

    ResponderEliminar
  6. A mi lo único que me preocupa es llegar a final de mes, y con su amigo Zapa lo tenemos cada vez mas dificil y peor. Usted todo lo arregla con los estómagos agradecidos, ¿no será que usted es uno de ellos y no tiene otras preocupaciones mas serias que saber los regalos del Bigotes?

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, pero yo tampoco doy el perfil para trabajar en Gespa. Y lo de capacidad de analisis lo voy a dejar en su ignorancia manifiesta. Pero para que le sirva de guia, me reitero, haga el favor de leer porque se juzga a el Sr. Garzón. Si lo estudia un poco se dará cuenta de que quien lo ha puesto debajo de los caballos es el grupo que hoy lo defiende.

    ResponderEliminar