jueves, 29 de abril de 2010

Polémica sobre la asistencia de los concejales a las procesiones

el alcalde, con su vara de mando, presidiendo una procesión

1.- El PSOE justifica su apoyo a que los concejales sigan representando al Ayuntamiento en las procesiones
Tras las últimas criticas emitidas sobre el voto en contra de los socialistas para que la corporación municipal de Paterna se abstenga de participar en actos religiosos, el PSPV-PSOE de Paterna afirma que tal y como recoge el acuerdo aprobado en 1999, “la corporación municipal, representada por el Alcalde y/o los concejales, podrán asistir a los actos religiosos y de culto representando al Ayuntamiento de la Villa de paterna a los cuales haya sido oportunamente invitado”.

Por ello Partido Socialista emitió su voto en contra de la propuesta de Compromís para no coartar la libertad de los concejales, como representantes de los ciudadanos/as, a acudir a actos religiosos, tanto católicos como no católicos.

El Partido Socialista, de acuerdo a los valores ideológicos que lo sustentan, seguirá organizando y asistiendo a actos sobre la República, respetando en todo momento la libertad ideológica, religiosa y de culto de sus miembros, porque en pleno siglo XXI, ser socialista es perfectamente compatible con la práctica de cualquier religión y la defensa de la República.

Por todo lo expuesto, el PSPV-PSOE de Paterna considera totalmente discriminatorio que se vete la asistencia de concejales a actos religiosos porque estamos en una democracia y todas las personas tienen derecho a actuar y ser tratadas en condiciones de igualdad, de justicia, de libertad y de respeto para seguir construyendo un estado plural, íntegro y solidario.
Recibido.
2.-EU en defensa del laicismo y del estado aconfesional
Esquerra Unida recuerda que la transición política iniciada en 1979 desde el Ayuntamiento democrático se hizo con un amplio consenso de los grupos políticos de Paterna. El Consistorio acordó: que el Ayuntamiento como tal no estuviera representado en ninguna procesión religiosa. Con este acuerdo no se vulnera la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas que como tales pueden asistir libremente a estos actos.

Esquerra Unida, que votó en contra en el Pleno celebrado el 28-07-1999, en el cual se anuló el acuerdo adoptado en 1979 con los votos del PSPV, PP y UV, no ha entendido nunca que el PSOE se uniera a la derecha para anular el acuerdo adoptado veinte años después para implantar de nuevo la representación del Ayuntamiento en las procesiones, como en los viejos tiempos.
Jesús Minguet
En España, el paso de un Estado Confesional a un Estado Aconfesional no acaba de delimitarse de una manera nítida y clara. Lejos de avanzar en la LAICIDAD del Estado se retrocede en la separación entre la Iglesia y el Estado. El PSOE que expresó en su 37 Congreso Federal su apuesta por el avance en la consecución de la laicidad del Estado, no acaba de verse por ninguna parte.
En este sentido, desde EU lamentamos que en la moción debatida en el Pleno del pasado día 26 a propuesta de Compromís, el PSPV votara en contra de no asistir como Corporación a las procesiones. Las incoherencias son un lastre para avanzar.
Recibido.

18 comentarios:

  1. Digan que si señores tienen mi apollo estas señoras de compromis ir a las procesiones no pero hacerse la foto para el llibret de les festes, eso si SEÑORAS que las fiestas son en HONOR DEL SANTISIMO CRISTO DE LA FE y SAN VISENT si no les interesa las fiestas de mi pueblo no salgan en la foto y si cae alguna paellita de los cofrades de guay que comer hay que comer joroba con las NENAS

    ResponderEliminar
  2. YO HAGO UNA PREGUNTA A ESTOS NUEVOS SOCIATAS. NO SERA QUE A USTUDES LES GUSTA ESTAR EN TODOS LOS SARAOS? PRIMERO FASTIDIANDO EL ACTO EN CEMENTERIO Y LUEGO.. YO LES PREGUNTO ¿SON USTEDES CREYENTES? O ES QUE SOLO QUIEREN LUCIR PALMITO EN LA PROCESIÓN Srta BORRUEY? NO LA VEO A USTED POR MISA?
    LO QUE SI QUE SE ES QUE SE MUERE DE GANAS DE OCUPAR EL CARGO DEL Sr. AGUSTI? AUNQUE DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE A USTED NO LE HACE FALTA LA VARA DE MANDO PORQUE SIMPRE LA LLEVA PUESTA. LE QUEDA MUCHO POR APRENDER PERO MUCHO MUCHO.. DEDIQUESE A TRABAJAR Y NO A LUCIR EL PALMITO QUE PARA ESO COBRA DEL DINERO DE LOS PATERNEROS.

    SOLO COINCIDIMOS EN UNA COSA.. LA PROPUESTA DE COMPROMIS NO ES NADA ACERTADA..CADA UNO QUE VAYA DONDE QUIERA..Sra RIPOLL ANTES DE HABLAR HAY QUE HACER UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN.

    ResponderEliminar
  3. Que a las chicas no hay que "apollarlas" que ya se buscan ellas la vida. Sí ya sé,se te ha ido el dedo en la tecla, pero controla, hombre.

    Yo creo que las de Compromís son listas, pero que muy listas, en no ir a las procesiones, vaya rollo más antiguo, y participar luego en las paellas.

    Lo malo son los otros que sin creer, son capaces de desfilar con un cirio en la mano, y lo peor, no como personas individuales, sino en representación del cargo que tienen como concejales/as.

    A ver cuando nuestros políticos se modernizan y se desprenden de esos vestigios de la España de la pandereta.

    Si las procesiones son manifestacciones de fe que las ejerzan quienes tienen fe, aunque algunos confunden las fiestas con las procesiones.

    ResponderEliminar
  4. Esa es la democracia que propugna Compromis: prohibir o vetar. La democracia consiste en que cada uno haga lo que su conciencia le dicte sin que nadie le imponga nada. Si las fiestas son en honor del Santísimo Cristo de la Fe, lo normal será que el ayuntamiento esté representado en los actos religiosos, guste o no a ciertas señoras de Compromis, que para eso es el ayuntamiento que ha elegido la ciudadanía.
    Como decía mi sabia abuela: "Hay que saber estar a las huvas y a las maduras". Menos paellitas y más dar el callo en cosas productivas, ni que a estas alturas todos los problemas de Paterna fuesen el asistir a los actos religiosos.

    ResponderEliminar
  5. LO QUE TENIES QUE HACER ES HACER UN CURSO DE COMO ESCRIBIR SIN FALTAS!! AH!! A LO MEJOR NO VAIS PORQUE TENEIS QUE IR A MISA!! QUE VERGÜENZA!!

    ResponderEliminar
  6. La democracia de Don. Sentencias, su Abuela y el Partido Popular, creo que ninguno de todos entendió el Fondo de la Moción.
    Solo comentarles que la Moción propuesta por Compromis en ningún momento pedía que los políticos no asistieran a las procesiones por su propia voluntad, pedía que si asistían a las procesiones como devotos se mezclaran entre el resto de asistentes y no en sitio de privilegio como en la época de Don Pepone. Posiblemente Sr. Sentencias su Abuela le podrá contar esas procesiones de película italiana donde se veía la teja, la mantilla, Don Camilo el Cura y Don Pepone el Alcalde
    El problema es que a nuestros políticos locales “les gusta mucho salir en la foto y menear el rabito” en todos los actos.
    IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Sr. Donsentencias, mucho trabajo no parece que hiciera su abuela con usted. El refrán es "estar a las duras y a las maduras" y uvas, se escribe sin HHHHHHHHH de hipócrita. Si el Cristo de la Fe levantara la cabeza, tiraría a todos los "mercaderes" del templo, porque, como ya sabe usted, porque se lo habrá contado su abuela, a Jesús no le gustaba aparentar ni que se comercializara con su imagen, ni que nadie se aprovechara de ella, la gente que iba con él pasaba totalmente desapercibida. La fe no necesita de ostentación. Si yo fuera creyente me molestaría sobremaner que en la procesión de "mi Cristo", apareciera gente que no cree en él.

    ResponderEliminar
  8. Que manera de hacerle propaganda a Compromìs....
    La verdad es que este invento de la democrácia a muchos les viene bien, hablar, hablar, y no decir nada más que intentar insultar.
    Yo digo que escuche la moción, los argumentos y su defensa y es precismante sr. D. Sentencias lo que se proponía,que cada uno lo que su conciencia le dicte sin que nadie le imponga nada...PUES ESO
    Yo soy creyente y PRACTICANTE, y no me parece mal la propuesta y me parece bastante desacertados muchos comentarios. Yo voy a misa habitualmente y NO VEO A LOS SOCIATAS PERO TAMPOCO A LOS DEL PP
    Y por cierto ¿a que paellas van l@s de Compromìs que les invita la cofradía, yo estoy cercano a ésta institución y que yo sepa no se invita a paellas...
    SABEN QUE? PARECE QUE HEMOS PERDIDO EL RUMBO Y LA REFLEXIÓN. unos más que otros.
    VIVA EL ATLETIC DE MADRID...
    Sra. Borruey, otra vez responda y justifiquese que mire como le ha salido el tiro por la culata

    ResponderEliminar
  9. Vamos por partes.
    Para bonova2010. La moción está más que entendida. Faltaría más que se prohibiera la asistencia a un lugar a alguien, sea una procesión o una comida. Los que parecen no entender son ustedes. Si la casa de Andalucía invita al ayuntamiento a sus actos anuales y el consistorio asiste, cómo no va a asistir a los actos religiosos que se organizan precisamente en las fiestas PATRONALES de Paterna. Lo lógico y normal, les guste o no, es que haya una representación del ayuntamiento. Otro cantar es que el político que asista le guste salir en la foto y mover el rabito como usted dice, pero eso no es exclusivo del PP, le recuerdo que la Sra. Loles viajo hasta Lanzarote para “dar su apoyo a Aminatou Haidar”, y se trajo la foto con ella que colgó en todos los lugares posibles de Paterna. Eso para mi es oportunismo, no se si para usted también. Sobre mi abuela, ella hubiera preferido la imagen de “Bienvenido, Míster Marshall”, de Berlanga, queda más español.
    Para perezisabel94. Efectivamente le doy la razón. Como decía mi abuela “a la más fina se le escapa un pedo”. Lo siento. Créame en cambio si le digo que coincido con usted en sus apreciaciones sobre la creencia. Uno tiene que ser consecuente con sus creencias y confesiones, tanto como con el cargo que ocupa y la representatividad que para el pueblo tenga su cargo. Ahora bien, sus palabras parecen dar a entender que los representantes del ayuntamiento no son creyentes ni practicantes. Se ha parado a pensar que ambas cosas no son patrimonio de nadie y que quizás mucha gente de a pie que va a las procesiones y a misa lo hace por lucimiento.
    Para Ikeando. Por supuesto que el invento de la democracia les biene bien a muchos: terroristas, maltratadores, etc. pero dígame dónde ve usted insultos en los comentarios que hago. Me alegro de que sea creyente y practicante, y de que vaya a misa si le apetece, pero no generalice al decir que no ve a los del PSOE ni a los del PP, en ambos partidos hay gente creyente y practicante que también va a misa, y no creo que lo hagan por figurar; al igual que hay gente que ni será creyente ni practicante, y por eso no pasa nada. ¿O pasa? Le recomiendo que se acerque más a Compromis, creo que no está lo suficientemente cerca todavía y no ha visto a sus representantes en los ágapes y demás actos en los que se come y bebe. Y por ponerle un ejemplo: Mónica Oltra asistió en fiestas al ágape de la ermita, se puso bien, pero no llevaba la camiseta en la que buscaba a Camps, claro que el momento no era el adecuado pues era momento de comer y tomar unas copitas. ¿Eso no es oportunismo D. Ideando?

    ResponderEliminar
  10. D.Sentencias, creo que ya es tal el lio que se ha armado su cabeza y las informaciones que le llegan...que sólo contestaré con : OBJETIVIDAD, RESPETO,I MAS INFORMACION PLURAL...NO VEA SOLO CANAL NUEVE QUE LUEGO PASA LO QUE PASA.

    ResponderEliminar
  11. Sacando cara por D. Sentencias, y sin que sirva de precedente, creo que el lio lo tiene armado usted que parece tener una crisis de información por ver los canales que no tocan.

    ResponderEliminar
  12. Gracias sr. Contra.
    Al sr. Ikeando, ni tengo lios en la cabeza, ni me llega información, lo que digo es sabido por todos, así que no disimule ni tire balones fuera. Le guste o no es lo que hay.

    ResponderEliminar
  13. SR. Contra el que usted saque cara por donsentencias no es un precedente, lo que sería un precedente es que no lo hiciera. Sr. donsentecias en su anterior escrito se le ha vuelto a escapar "otro pedo" ha escrito viene, del verbo venir, con B, tantos pedos ya huelen muy mal Donsentencias. Usted mezcla "churras con merinas", cómo se va a comparar un acto de una comunidad asentada en Paterna, la asociación de Andalucía, con una procesión o acto religioso. Cómo puede criticar un acto de solidaridad con el pueblo saharaui, una manera de dar a conocer su lucha, la del pueblo saharaui, es mostrar a gente conocida con a Sra Haidar cercano al pueblo, por eso, supongo yo, que se publicita la foto de la sra. Ripoll con ella. Por cierto, sabe usted cuántos años lleva la Sra. Ripoll colaborando con esa lucha. Entérese sr. donsentencia.
    Yo no quiero que Paterna espere la llegada de Mr. Marshall,yo espero que el Sr. Agustí se tire a la calle y luche por conseguir para su pueblo, sin esperar la llegada del "salvador.
    Yo, en concreto, no padezco crisis de información, leo tres periódicos todos los días,asisto a conferencias, veo diferentes telediarios y hablo en la calle y doy mi opinión en otros foros. Usted qué ve.
    Cuando usted va a una boda, le da el pésame a alguien, pues las cosas son así, si hay boda es boda, si entierro entierro, bautizo lo mismo y desde luego una no se viste igual para las diferentes ocasiones,y así lo hace la Sra.Oltra, lo que seguro no cambió fue de discurso.
    Así son las cosas y así se las he contado

    ResponderEliminar
  14. Aquí lo único que huele mal es la doble vara de medir que se gasta usted. Ni comparo un acto de una comunidad asentada en Paterna como usted dice, ni critico un acto de solidaridad. Lo que critico es el oportunismo que hacen sus amigas de Compromis en actos de este tipo, lo que usted ve como un acto de solidaridad yo lo veo como oportunismo puro y duro, le guste o no.
    Entre tanto entierro y tanta boda creo que usted no solamente confunde las churras con la merinas, sino también la gimnasia con la magnesia. Usted y sus amigas van donde pueden obtener provecho, bien por la foto o bien por el “tentempié”, y no me venga con cuentos. Y la Sra. Oltra que no confunda los actos plenarios con un circo o con una pasarela de moda de mal gusto, da la impresión de que en la boda que usted cita daría el pésame y echaría al novio.
    Así lo veo y así se lo he contado.

    ResponderEliminar
  15. Dígale usted al Sr. Camps que acuda a las sesiones del parlamento valenciano y así nadie se tendrá que poner una camiseta que diga "SE BUSCA VIVO". Me habla usted de oportunismo, pero qué morro más grande el de el Sr. Alcalde achacándose obras que no ha pagado en su totalidad (como es el Parque famoso inaugurado el viernes) y saliendo en todas las televisiones, eso si es oportunismo. ¿Sabe usted por qué el Sr. Peralta estaba en la inauguración? porque si la obra se paga con dinero del ESTADO, se está obligado a invitar al representando del gobierno en Valencia, así que exija al Sr. alcalde que no se tire "tantas flores" en los dineros que se han puesto.
    Qué cree usted que le va a reportar a la Sra. Ripoll el haberse hecho la foto con la Sra. Haidar ¿votos?, si a usted no le convence la causa imagino que otros mucho votantes del PP tampoco, eso, sigo diciendo, no es oportunismo, es solidaridad.
    Utilice gafas porque usted ve muy mal.
    Así son las cosas (fíjese que hay diferencia entre usted y yo, usted dice así veo las cosas, pero las cosas no son como uno las ve, son como son) y así se las he contado

    ResponderEliminar
  16. Las cosas son como son, pero dependiendo del ángulo desde el que se ven pueden parecer distintas, este es el caso entre usted y yo, y no es cuestión de gafas, sino de tener un pensamiento más abierto que el de usted que lo tiene anquilosado en el pasado. Quitese los orejones y verá el mundo de otra manera.

    ResponderEliminar
  17. Mire que me he liao, que me he liao.Esplicame de un vez IKEA tu vas a misa o no vas porque no hay quien se aclare contigo,dices que vas a misa pero que eres allegado a COMPROMIS y que no ves a los SOCIALISTAS es que los tienes FICHADOS,g ADEUUUUU

    ResponderEliminar
  18. Para ver lo que ve usted, prefiero seguir con los "orejones" como dice Sr. Donsentencias. Esos orejones no me impiden ver y ser crítica, cosa que a usted, sin tenerlos, parece que la capacidad de crítica la tiene hacia todos menos hacia el PP.
    Poniendo un ejemplo:
    - cuando el PP dice que existe una trama policial en contra de ellos, ¿no está dudando del buen hacer de las fuerzas del orden? ¿no es dudar de las instituciones que "nos custodian"?, pues, cuando la gente se manifiesta en favor del Sr. Garzón, desde el PP, dicen que no se puede cuestionar al poder judicial, ¿en qué quedamos?, parecen ustedes deshojadores de margaritas: ahora si, ahora no.
    Desde luego el ángulo con el que yo miro las cosas es un ángulo amplio, en donde se tienen en cuenta todas las opiniones.
    Por cierto, recuerdo un pleno en el que se presentó una moción contra las demoliciones en El Cabanyal y desde las filas del PP no se recogió porque eso correspondía a la Sra. Rita y recuerdo otro en el que se presentó también otra moción en contra del "pensionazo" y, desde las filas del PP se recogió, a pesar de corresponder al gobierno central, ya ven una vez más el PP como las margaritas, esto me conviene, esto no.
    Yo sólo quiero ver el mundo como es, no de otra manera y ni mi edad, ni mi talante me permiten tener un pensamiento anquilosado en el pasado, más bien parece que es el suyo el que está anquilosado. Diferentes modos de ver la vida, pero yo me quedo con el mío que, por suerte, comparto con mucha gente que es capaz de hacer cosas, moverse por la ciudadanía.
    Un saludo solidario y repito, así son las cosas y, yo, así las cuento, después de analizarlas, intente usted también pensar.

    ResponderEliminar