sábado, 1 de mayo de 2010

Opinión: Continuamos avanzando...“hacia la religión”

La laicidad y la aconfesionalidad brillan por su ausencia en el Ayuntamiento de Paterna

Durante el pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Paterna, Compromís per Paterna proponía en una moción que ni los alcaldes ni concejales de turno continúen asistiendo a actos religiosos en representación de la corporación.

En el transcurso de este mes de abril, se han venido desarrollando las Jornadas Republicanas 2010 organizadas por nuestro colectivo que, este año, estaban centradas precisamente en el tema del laicismo y la situación actual del estado español al respecto.

La idea que más se ha venido repitiendo en el devenir de las distintas charlas, conferencias y proyecciones es que, a pesar de que la Constitución Española marca una hoja de ruta dirigida claramente hacia el laicismo y la aconfesionalidad del estado y, evidentemente, de cualquier institución pública, observamos como con el paso de los años, la separación entre Iglesia y Estado, lejos de hacerse efectiva, parece converger cada vez más.

En ese sentido, un buen ejemplo lo encontramos en nuestro pueblo y en su Ayuntamiento. Desde que en el 79 se decidió con el consenso de todos los grupos políticos que el Ayuntamiento no estuviera representado en ninguna procesión religiosa, hemos retrocedido alarmantemente hasta volver prácticamente al punto de partida. Ya en el 99, PSPV, PP y UV decidieron revocar aquel acuerdo anterior, con el voto contrario, al menos, de Esquerra Unida.

Años más tarde otra iniciativa socialista, que parece olvidarse, aprobaba la declaración del Santísimo Cristo de la Fe como alcalde perpetuo de la villa.

Lamentables iniciativas que aún lo resultan más cuando procedían de un partido, el PSOE, que se declara laico y republicano, pero que una semana después de rendir homenaje en el cementerio a los republicanos fusilados en Paterna, no tiene ningún rubor en seguir apoyando que los concejales y alcaldes acudan como tales a las procesiones.
Del PP, sinceramente, no esperamos nada en este campo. Quizá una derecha más moderna y democrática, pero la vislumbramos todavía en otra galaxia.

Porque de eso es de lo que estamos hablando: no tenemos nada que decir a la hora de que estas personas acudan a procesiones o a actos religiosos a nivel particular, faltaría más, les ampara la libertad ideológica, religiosa y de culto. Pero nos parece incompatible cuando acuden en nombre del Ayuntamiento, que se supone laico y aconfesional.

Más triste todavía nos parece que, probablemente, lejos de creencias o no creencias, de mezclar religión con institución, lo que buscan los dos grandes partidos es dejarse ver claramente en las procesiones, el boato que supone y las posibles rentas electorales que puedan extraer.
El Ateneo Republicano de Paterna trabaja y seguirá trabajando por divulgar los valores laicos y republicanos.
Recibido.

4 comentarios:

  1. Según ustedes ser socialista, republicano y creyente son cosas antagónicas. Vamos, que el kit completo incluye ser ateo, republicano y comunista. Lo llevan ustedes claro.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he entendido que sean cosas antagónicas.A mi parecer lo que puede resultar cuanto menos dudoso es el uso de actos religiosos para ciertos fines que nada tienen que ver con la religión .La religión es un acto intimo y personal, no debe utilizarse para el interés propio o de colectivos.
    Jesus tiró a los mercaderes del templo, por algo.
    Yo no sé si los ateos, republicanos y comunistas lo tienen o no claro, pero seguramente son mas consecuentes que otra gente.consecuentes con ellos mismos y desdeluego respetuosos con los demás.
    En los templos y en actos religiosos observo a personas que me faltan al respeto porque sabiendo que no son practicantes utilizan la religión en la que yo si que creo para otro menesteres.
    Defiendo a quienes siendo agnósticos o ateos no asisten a actos en los que no creen ME SIENTO MAS RESPETADO POR ELLOS QUE POR ALGUNOS DE LOS QUE ME ACOMPAÑAN CON CIERTA FRECUENCIA

    ResponderEliminar
  3. Dejando de lado los antagonismos, no le falta razón a sus palabras, -observe que cuando la tiene le doy la razón-, pero ni usted, ni yo, vamos a cambiar el modo de actuar de determinadas personas.

    ResponderEliminar
  4. JO con el payo del IKEA pa no ser religioso si que se lo sabe seguro que fue algun cole de IRLANDA y por eso esta asi con todo lo que se relacione con los curas.Y eso que cuentas no te lo cres ni TU o estas o no estas amigo no lies la cosa

    ResponderEliminar