viernes, 21 de mayo de 2010

Reclaman a la Confederación Hidrográfica la eliminación de las cañas

incendio de un cañaveral

Las cañas que causaron el incendio del miércoles invaden todo el Parque Fluvial del Turia, desde su conexión con el nuevo cauce, en el límite de Quart de Poblet, Mislata y Valencia, hasta Vilamarxant. «Hace un año limpiaron algunos tramos, pero la realidad es que son necesarias actuaciones más frecuentes», explican desde el Ayuntamiento de Paterna.

La Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia lleva tiempo reclamando un presupuesto para el mantenimiento del parque. «La zona necesita de un control de limpieza continuo, y las cañas deberían retirarse cuando vuelven a aparecer», explicó Javier Belmonte, presidente de la organización.

La Confederación Hidrográfica del Júcar contemplaba en la ejecución del proyecto del Parque Fluvial del Turia la eliminación de toda la flora invasora, principalmente de las cañas. «Hemos limpiado todo el parque y plantado especies autóctonas», especificaron fuentes de la Confederación. Sin embargo, tras la primera limpieza, las cañas vuelven a alcanzar en algunos tramos una altura de 7 o 8 metros.

Javier Belmonte alerta precisamente de que el principal problema del parque es, ahora mismo, su mantenimiento. «Las obras están a punto de finalizar y ya hay algunas infraestructuras que ya están deterioradas.

http://www.lasprovincias.es/v/20100521/valencia/proliferacion-canas-pone-peligro-20100521.html

2 comentarios:

  1. Un parque natural de esta índole, en un área metropolitana, que no está precisamente sobrada de espacios de este tipo, es una riqueza incalculable, por lo que aporta a la salud física y mental de la población. Invertir en la calidad de vida de la gente no es un derroche contra lo que piensan algunos, es una inversión de futuro. Dediquen recursos a mantener y mejorar este parque y la naturaleza nos dara un Retorno importantisimo a nosotros, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. El peligro son las cañas si no los descerebrados que fuman cecar de ellas y arrojan la colillita al suelo, o es que las cañas del rio se autoinmolan, venga ya! lo de limpiar la flora invasora esta bien, aunque realmente lo ka hay que hacer es endurecer las sanciones y poner mas vigilancia en las zonas "comprometidas" y mas aun ccara el verano.Esa es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar