jueves, 29 de julio de 2010

La repanocha, Se duplica el número de no creyentes y ateos en la última década

- y eso que hacemos lo que podemos- (de internet)


Es un nuevo sintoma de que la sociedad española se seculariza. El 72,7 % de los españoles se declara catolico, segun el barometro del CIS del mes de junio. Son diez puntos menos que hace diez años. En el año 2000 era el 84,7%. Es decir, el numero de catolicos ha descendido un 15%.

Ademas uno de cada cuatro españoles es no creyente o ateo: casi un 25%, un porcentaje que se ha doblado en esta decada. Hay otro dato muy relevante: la practica religiosa ha caido considerablemente.

Mas del 56% de los ciudadanos no va casi nunca a misa y tambien han descendido los practicantes que van todos los domingos y festivos. Solo lo hace el 13% frente al 21% de hace una decada. Las personas que se declaran creyentes de otra religion han crecido solo del 1 al 2%

El catedratico y teologo progresista Juan Jose Tamayo considera que hay dos causas que explican el fracaso del catolicismo como proyecto religioso: la galopante secularizacion de la sociedad española y la perdida de credibilidad de la jerarquia y de la Iglesia como institucion. Este experto añade que en España solo queda un catolicismo cultural vinculado a fiestas y actos sociales mas que a las orientaciones morales de la Iglesia.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/aumenta-secularizacion-sociedad-espanola/serpro/20100729csrcsrsoc_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario