domingo, 8 de agosto de 2010

A dos metros bajo tierra...y fresquitos


Blancas por fuera y frescas por dentro, así son las cuevas de Paterna. Este tipo de vivienda, donde en 1940 llegaron a habitar más de 2.500 personas, sigue existiendo hoy, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en algo residual.
Aunque muchos no viven ahí durante el año, es ahora en verano cuando los inquilinos vuelven a la cueva para huir de las altas temperaturas y refugiarse del agobio en este lugar tranquilo.

José Simón nació en una de estas cuevas, y es de los pocos que vive en ella todo el año. «Mis padres tenían esta casa desde los años 50. Yo me he criado aquí», añade. Este paternero explica que vivir bajo tierra tiene su encanto, «durante el verano aquí se está de maravilla». Aunque la casa tiene más de 200 años, ahora está en buen estado gracias a las reformas de su dueño.
Además de como vivienda, las cuevas de Paterna se usan para otras funciones. Es el caso de Vicente Mingues, el «dolçainer», que acude con frecuencia a su gruta para ensayar. «Además de tocar la dolçaina, también organizo aquí comidas familiares y de amigos». Mingues explica que, aunque sólo sean 45 metros cuadrados, esa cueva es «su tesoro».
Cuando era pequeño vivía ahí con sus seis hermanos, y al morir sus padres la compró: «Restauré toda la cueva y la acondicioné. Ahora es mi pequeño estudio». Además de la buena temperatura que hay dentro de la cueva, Vicente destaca que cuando está ahí se aisla del ruido por completo, explica que es un lugar muy tranquilo y no parece que estés en medio del pueblo.
Aunque la zona de la Torre y del Palau es la más habitada, no es la única parte de Paterna donde se pueden contemplar estas antiguas construcciones. Los principales núcleos de cuevas también son los de Alborcgí, la Mina, la calle Godella y las del Batán. Estas últimas forman el espacio cultural 'Coves del Batá', un conjunto de ocho cuevas, interconectadas entre sí, que ocupan una superficie total de unos cuatrocientos cincuenta metros cuadrados. En este espacio museístico se puede ver de forma permanente una exposición sobre la historia y costumbres de Paterna, además de muestras itinerantes que se van cambiando con el tiempo.

http://www.lasprovincias.es/v/20100808/valencia/metros-bajo-tierra-20100808.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario