viernes, 1 de octubre de 2010

Novedades sobre la devolución de la TAMER

*Las compañías de aguas descontarán del último recibo de 2010 los importes cobrados en concepto de TAMER durante el año 2009, en tramos que van desde los 20 a los 80 euros.

1.- El alcalde ha informado que en la anterior campaña de devolución de la tasa municipal de basuras se atendieron 14.461 solicitudes de devolución de dicha tasa, por importe de 816.000 euros que fueron reintegrados a los vecinos entre 2008 y 2009 a través del Ecobono.

En la campaña actual, devolución de la tasa metropolitana TAMER, se han recibido 8.156 solicitudes presentadas en plazo hasta el 30 de Septiembre. Para ello el Ayuntamiento tiene aprobado, pendiente de firma, convenios con las distintas entidades suministradoras de agua que actúan en el municipio y que han cobrado la Tamer a los vecinos. En virtud de este acuerdo las compañías descontarán del último recibo de 2010 los importes cobrados en concepto de TAMER durante el año 2009 en tramos que van desde los 20 a los 80 euros de subvención municipal.

Del mismo modo que ocurre con la antigua Tasa de Basuras, a pesar de haber vencido el plazo aprobado en las bases, el alcalde ha afirmado que todos los vecinos de Paterna tienen la oportunidad de solicitar la devolución de los importes cobrados en concepto de Tamer sin fecha límite.

 Las solicitudes recibidas hasta el 30 de septiembre se devolverçan en diciembre de 2010, pero las que lleguen con posterioridad no prescriben y se continuarán tramitando para futuros reintegros, ha afirmado el alcalde.

2.- El PSOE puntualiza

1.- El Equipo de Gobierno de Agustí  rechazó, durante el pleno de estelunes, la moción presentada por los socialistas en la que se pedía que se eliminara el límite de plazo para solicitar la devolución de la Tasa de Basura o, en su defecto, se ampliara del 30 de septiembre al 31 de diciembre. El PP se opuso y, aún así, se atrevió a anunciar que, pasado el 30 de septiembre, seguiría aceptando solicitudes a pesar de
que, tanto el PSOE como la Secretaria del Ayuntamiento, le advirtieron de que para que esa fórmula fuera legal, tenía que modificar las bases de la subvención, tal y como proponía el Grupo Socialista.
En este sentido, el PSPV advierte a Agustí que, con su actitud sólo consigue que la legalidad de las solicitudes presentadas a partir del 30 de septiembre queda totalmente en el aire.

2.- Desde el PSPV-PSOE lamentan los engaños de Agustí ya que durante el pasado pleno indicó que se habían registrado 1.600 peticiones, mientras que hoy ha anunciadoque son 8.156.  Se mueve lo justo para que le hagan una
foto repartiendo números en el Ayuntamiento a los vecinos para que
registren su solicitud de reembolso de la TAMER?.

3.-Agustí omite explicar cuáles son esos requisitos. Y es que, según establecen las bases de la subvención, no se les concederá esta ayuda a aquellos vecinos que en 2009 hayan consumido más agua que en 2010 ni a aquellos vecinos que no estén al corriente de los tributos municipales.
En éste caso queremos recordar que muchos paterneros  no pagaron la anterior tasa de basura animados por el propio Agustí, de manera que ahora tienen deudas municipales.

4.-  Desde el PSPV de Paterna seguimos reivindicando el esfuerzo llevado a cabo por los socialistas para informar a todos los vecinos de Paterna de su derecho a solicitar la devolución de la Tasa.  En cambio, el PP considera suficiente la información minúscula que se ofrece en letra diminuta al final del recibo del agua.

5.- Los socialistas consideran un total despropósito que Agustí se desvincule de la Tasa alegandoque la TAMER es una tasa metropolitana y obvie informar que esta tasa fue aprobada unicamente con los votos de su partido: el PP.

6.- Los socialistas denuncian que Agustí ensalce el esfuerzo económico del Ayuntamiento para devolver la tasa cuando la devolución de una tasa de basura fue la promesa que centró su campaña electoral en 2007.
Recibido.

Noticias relacionadas:
Comentario, las solicitudes que sigan llegado ahora, ¿tienen el adecuado soporte administrativo y económico para que sean tenidas en cuenta, o estamos ante una mera promesa electoral?.
Por otra parte, ¿los deudores de la tasa de 2006-07 serán atendidos en sus peticiones de devolución, o no porque incumplen las normas sobre subvenciones públicas?
Estaría bien que se aclarasen estas dudas ya que pueden crear falsas expectativas.

1 comentario:

  1. Tengo dos dudas: Si se plantea la devolución de la tasa sobre las bases de cierta normativa, y -a pesar de que se incumpla dicha normativa (por ej. el plazo) se devuelve el dinero al solicitante en cuestión eso no sería una actitud prevaricadora por parte del Alcalde? La segunda duda es sobre si solo se devolverá la tasa a aquellas familias que hayan consumido menos agua en 2010 que en 2009. En ese caso, y si se efectua la devolución sin más baremación, me parece una injusticia palmaria. En nuestro caso, con el nacimiento de un hijo se consume mucha más agua porque sencillamente tienes que bañarlo cada día o cada dos días, por muy ecológista que quieras ser. Me da a mi que el Sr. Alcalde quiere contentar a tantos y cumplir tantas cosas a las que se ha comprometido que ya solo puede ir quedando mal de barrio en barrio, de calle en calle....

    ResponderEliminar