jueves, 14 de octubre de 2010

Paterna asume pagar un colegio pese a que la secretaria dice que no es su competencia

*El consistorio adelanta cinco millones y la conselleria los devolverá en tres años si tiene crédito

El gobierno del Partido Popular de Paterna aprobó ayer, en un pleno extraordinario, la firma de un convenio con la Conselleria de Educación para asumir la construcción de un colegio público en el barrio de Lloma Llarga-Valterna, que lleva un retraso considerable de siete años. La oposición del PSPV y Compromís votó en contra y desveló un informe desfavorable al acuerdo firmado por la Secretaria municipal y el Oficial Mayor.

El informe de los altos funcionarios es contundente al asegurar que el convenio para colaborar en la ejecución de las obras del centro de infantil y primaria es "contrario a los fines por inviable, habida cuenta de que no se trata de una competencia municipal sino autonómica".

El documento alerta de que la "vía más eficaz" es que se concluya el expediente y se ejecuten las obras por parte de la empresa pública Ciegsa encargada de la construcción de colegio o que se transfiera por parte de la Generalitat Valenciana la total disponibilidad de crédito al consistorio delegando la competencia. Los altos funcionarios recuerdan que otro informe anterior del Oficial Mayor también desaconsejaba el acuerdo con Ciegsa por el cual el consistorio asumía todo el expediente de contratación de la obra, que esta empresa paralizó al recibir la oferta del consistorio, que adelantará cinco millones de euros.

El convenio establece que la conselleria devolverá el dinero en un plazo de tres años, aunque el pago de las anualidades se supedita a la existencia de crédito, mientras que si se generan intereses por demora en la obra, los tendrá que asumir el consistorio. La primera transferencia del Consell será de 500.000 euros en 2011 y luego pagará 2,2 millones en 2012 y 2013.

La edil de Compromís Cristina Domingo -la portavoz Loles Ripoll no acudió al estar enferma- denunció que era un convenio "inaceptable" porque obliga a Paterna a "cargar con la mala política y la ruina" de la Generalitat. La portavoz socialista Sonia Borruey habló de "tomadura de pelo" por parte del alcalde Lorenzo Agustí, porque el nuevo colegio "ni de cerca" estará para el próximo curso escolar, pues el plazo de ejecución es de 18 meses. Y recordó al alcalde que en el pleno de julio dijo que no habría certificaciones de obra sin el dinero del Consell.

El edil de Educación Ignacio Gabarda reconoció que no es una competencia local, pero le espetó a la oposición que "quedan pocas soluciones" si se quería el colegio para el próximo curso, ante los problemas de escolarización que ya se han planteado.

El pleno aprueba el PAI de las dominicas
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paterna también aprobó ayer en solitario una modificación del Plan Parcial del sector 14 que da luz verde a la propuesta presentada por las monjas dominicas, a través de la Agrupación de Interés Económico Monasterio de Santa Catalina de Siena, para realizar un PAI con una implantación comercial en una pastilla de suelo de 20.000 metros cuadrados.

El alcalde Lorenzo Agustí y el concejal de Sostenibilidad, Ignacio Gabarda, defendieron, ante las críticas de la oposición por la pérdida de ingresos -el primer acuerdo establecía un pago en especie de 4,9 millones-, que el ayuntamiento obtendrá unos ingresos de 2,1 millones y una parcela de 800 m2 con edificabilidad de 2,137 m2 de techo que completa el valor del aprovechamiento inicial.

Agustí dijo que cualquier ayuntamiento quisiera tener sobre la mesa un proyecto que "generará una dinamización de la economía y empleo en un tiempo breve".

2 comentarios:

  1. Si ho he entés bé, despres de 7 anys sense col.legi, si el volem, em d'adelantar els diners, cobrar en tres anys, i si cosa improbable (je!) Conselleria no paga a l'hora, carregar amb els interesos... Ho he entés bé?
    Si senyor! Una gran gestió! Si sempre s'ha dit que els d'esquerres no sabem gestionar, que son malgastadors, i que per això es bò que governe la dreta, que tenen la bona gestió de maixement, com la moralitat i la ètica, com deia l'inefable Aznar...
    Un altra proposició igual de "lliberal". El qui vullga col.legi, que se'l pague! I el solar, el deixem de parking, que falta fa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien dicho! Estos de la gestión excelente se han gastado "el dinero para la comida en chuches" y ahora, en una especie de negocio piramidal ruinoso, van pasando la patata caliente hasta llegar abajo, donde los vecinos de uno y otro barrio tenemos que ver postergadas inversiones durante años, o bien dejar de recibir servicios de primera necesidad... Que ganas tengo de que lleguen las elecciones para ver si la gente premia una vez más esta gestión "excelente"

    ResponderEliminar