miércoles, 22 de diciembre de 2010

Caso Gürtel, el alcalde se niega a contestar preguntas clave de Compromís

El alcalde en en pleno
El informe exhibido por el alcalde como justificación no tiene ningún valor documental

La situación vuelve a la casilla de origen, con un informe preocupante de la policía, que acredita una 'continuada relación para amañar el precio de un concurso público'

La regidora de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, realizó, en el pleno de este mes de diciembre, dos preguntas sobre la relación del alcalde con empresas de la trama Gürtel. Unas preguntas que Lorenzo Agustí se negó a responder argumentando que se ratificaba en todo lo que había dicho en el pleno extraordinario sobre Gürtel del pasado 13 de diciembre.

Ripoll, en su primera pregunta, pidió al jefe del equipo de gobierno que aclarara la discordancia entre las cifras del coste de la contratación del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) que él había dicho en el Pleno (343.000 euros al año, según la valoración de los técnicos) y la que los miembros de la empresa Easy Concept, relacionada con la trama de corrupción, plantean documentalmente, es decir, “no pasar de 998.500 euros al año”. Ripoll señaló a Agustí que, “puesto que argumentaba el elevado precio de Easy Concept como razón para no contratar con ellos, es de capital importancia que nos aclare esta disparidad de cifras”.

La segunda pregunta de la portavoz municipal de Compromís per Paterna partía de la exhibición que hizo el alcalde del informe-propuesta de la jefa del Departamento de Contratación, sobre el cual figura la inscripción manuscrita, sin fecha ni firma: ‘PENDIENTE DE CRÉDITO, NO SEGUIR EL PROCEDIMIENTO, ORDEN DE ALCALDÍA’. Según Ripoll, “es una expresión sin valor, puesto que no lleva fecha ni firma, y que, además, no está escrita sobre la propuesta de Easy Concept para una Oficina de Atención al Ciudadano sino sobre la propuesta municipal de creación de un Servicio de Información y Atención al Ciudadano, el SIAC municipal”.

Loles Ripoll se dirigió a Agustí para que aclarara el significado de mostrar ese documento para decir que había ordenado acabar el procedimiento y no contratar con Easy Concept cuando este papel no tenía nada a ver con dicha empresa. La regidora de Compromís pidió saber “el porqué, el cuando y de qué manera acabó sus relaciones y sus reuniones con los representantes de Easy Concept, porque no aceptamos la explicación a la cual usted se aferra, que era una propuesta muy cara, y tampoco la forma en qué usted afirma que dio por acabadas sus relaciones con esta empresa de la trama Gürtel”.

Desde Compromís per Paterna afirman que “la no respuesta del alcalde Lorenzo Agustí lo deja en una delicada situación, puesto que no justificó los argumentos exculpatorios que ha venido utilizando para minimizar el daño político de sus relaciones con empresas de la trama Gürtel. Toda su estrategia había sido quitar importancia al tema y cuando, tras analizar el expediente y los documentos que él mostró a la prensa, Compromís le hizo estas dos preguntas, él respondió ratificándose en los argumentos empleados en el pleno extraordinario”.

Con esta actitud de Agustí, Loles Ripoll ha manifestado su "profunda decepción, puesto que la situación vuelve a la casilla de origen, con un informe preocupante de la policía, que acredita una 'continuada relación para amañar el precio de un concurso público', y que a fecha de hoy continuamos sin saber en qué momento ni por qué causa se rompió este proceso negociador denunciado”.
Recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario