viernes, 10 de diciembre de 2010

Nuevos detalles sobre la relación entre Gürtel el alcalde y su jefe de gabinete

Lorenzo Agustí y Juanjo Solaz en 2007
Según informa El País en su edición de hoy, el sumario que instruye el juez Pedreira incluye también un nuevo informe policial que revela que la trama corrupta elaboró los pliegos del concurso del Ayuntamiento de Paterna, que preside el popular Lorenzo Agustí, para adjudicarse el concurso de una oficina de información y atención al ciudadano.


La policía cree probada la relación "directa y duradera" entre los gerentes de empresas de la trama y el alcalde y su jefe de gabinete.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Martinez/dice/relacion/trama/Gurtel/fue/legal/elpepuespval/20101210elpval_9/Tes


1.- El PSPV ha dicho:

El PSPV de Paterna ha advertido hoy de que el alcalde popular de esta localidad, Lorenzo Agustí, tenía previsto adjudicar un proyecto municipal por un importe de 12 millones de euros a una empresa relacionada con la trama Gürtel que dirigía Francisco Correa.

En un comunicado, los socialistas de Paterna han pedido a Agustí que explique "su evidente relación con personas del grupo empresarial de Francisco Correa para diseñar a medida las bases del concurso público de una Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) para el municipio".

A juicio del PSPV esa actuación "podría ser constitutiva de un presunto delito en grado de tentativa" y recuerda que el alcalde "ha sido vinculado a la trama Gürtel en diversas ocasiones como demuestra un nuevo informe policial que se ha incorporado al caso".

En este sentido, el secretario general de los socialistas de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha denunciado la forma en que Agustí gestiona el ayuntamiento y actúa "con amiguismo y presuntas adjudicaciones amañadas, jugando con el dinero de los vecinos".

A juicio de los dirigentes socialistas de esta localidad "existe relación directa y duradera entre los gerentes de las empresas vinculadas a Francisco Correa y el alcalde de Paterna y su jefe de gabinete, Juanjo Solaz, actualmente también alcalde del municipio Higueruelas".

Estos dirigentes, apunta el PSPV, participaron en diversas reuniones "para acordar y adecuar los criterios de adjudicación del proyecto de la OIAC a los de la oferta presentada por la empresa de Correa Ventana Única".

Por ello, Sagredo considera que pese a que no se ha podido acreditar la publicación del concurso de este proyecto y su adjudicación, "este informe demuestra que Agustí tenía la firme intención de crear esta oficina mediante una contrata de diez años prorrogable dos más y una dotación económica de cerca de un millón de euros al año", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que no fueron los técnicos del consistorio quienes elaboraron los pliegos de condiciones, sino que "Agustí les ahorró ese trabajo y presentó él mismo toda la documentación de la OIAC, desde los requisitos técnicos y administrativos hasta los criterios de adjudicación".

En consecuencia, Sagredo ha pedido a Agustí "explicaciones contundentes" sobre su implicación en la trama Gürtel, ya que a su juicio "se ha evidenciado que esas simples reuniones a las que aludía el alcalde se han convertido ahora en una relación dilatada y consolidada para preparar un ventajoso negocio".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=620566


2.-Compromís per Paterna afirma:
Compromís per Paterna, a raíz de la información aparecida hoy, “Compromís exigirá la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde, Lorenzo Agustí, dé explicaciones a los paterneros y paterneras sobre su relación con el caso Gürtel”. La coalición ha mantenido un seguimiento continuado de las noticias que han aparecido en la prensa sobre la vinculación de Lorenzo Agustí con la trama Gürtel, y a lo largo de la legislatura “hemos sido el único grupo municipal de la oposición que ha preguntado directamente al alcalde, en varios plenos municipales, sobre su vinculación con la trama corrupta”.

En septiembre de 2009, negaron la mayor afirmando: “desde el PP de Paterna se aseguró ayer que el colectivo local "no ha tenido ninguna vinculación ni relación contractual con Orange Market, ni con Agustí de candidato a las municipales ni como alcalde”.

A pesar de ello, la prensa insistía en que “La policía relaciona a Agustí con el pago de más de 6.600 euros por un acto del 30 de enero de 2007, que fue el de su presentación como candidato”.

Posteriormente, en abril de 2010, volvió a aparecer en prensa nueva información que relacionaba también al jefe del equipo de gobierno del ayuntamiento con la trama; esta vez era una lista de alcaldes que presuntamente habían recibido regalos de Orange Market. En el pleno de abril de 2010, Loles Ripoll preguntó  a Agustí ¿es verdad que usted no ha tenido nada a ver con la trama corrupta del caso Gürtel? A lo que contestó “ya lo ha dicho usted, señora Ripoll”

Ahora, “la policía cree probada la relación “directa y duradera” entre los gerentes de empresas de la trama y el alcalde y su jefe de gabinete”, Compromís per Paterna considera que la cuestión “requiere una explicación urgente del alcalde al pueblo de Paterna, y por esto hemos pedido un pleno extraordinario. Sabemos que la justicia está actuando, está investigando, y esperamos que finalmente quede aclarada la que hoy es todavía presunta vinculación de Agustí con la trama, y se deriven responsabilidades”.

Paterna necesita explicaciones políticas del alcalde, puesto que es alcalde por la confianza que la ciudadanía depositó en su equipo con su voto, y es él quien debe responder ya delante de la ciudadanía. Las acusaciones de haber negociado concursos, de haber aceptado regalos, de haber financiado actos de su campaña electoral con dinero de la trama, son muy graves y por esto debe comparecer delante de la ciudadanía”.


Juanjo Solaz y Lorenzo Agustí, hoy
 3.- Respuesta de Lorenzo Agustí, acompañado de Juan José Solaz

Agustí: “la empresa de la supuesta trama Gürtel pretendía engañarnos pero no lo consiguió. No hay nada de nada”

El primer edil de Paterna, Lorenzo Agustí, ha reconocido que mantuvo reuniones con representantes de la empresa Easy Concept –involucrada en la supuestamente corrupta trama Gürtel- que querían implantar una servicio de atención al ciudadano en el municipio. Sin embargo, el precio de su propuesta hizo sospechar al primer edil de un intento de “engaño” y él mismo ordenó paralizar el expediente encargando el servicio de estas oficinas electrónicas a la empresa municipal Gespa.
Agustí ha respondido en rueda de prensa convocada de urgencia a las acusaciones vertidas por el PSPV respecto a su relación con una de las empresas de la trama Gürtel tras el levantamiento del secreto de sumario que ha sacado a la luz un informe de la Policía Judicial que determina la existencia de una “relación directa y duradera entre los gerentes de las empresas vinculadas a Francisco Correa y personas del Ayuntamiento de Paterna”.

El alcalde ha reconocido que, en enero de 2008, representantes de la empresa Easy Concept, “a los que no conocía de nada”, solicitaron una cita con el alcalde para proponerle la creación de un servicio de oficinas de información y atención al ciudadano.

Según Agustí  las acusaciones “no tienen sustancia” y ha declarado que, “en ningún momento, ha habido mala praxis” por parte del equipo de Gobierno de Paterna.
http://www.hortanoticias.com/noticia/567805/Paterna/agustí-“la-empresa-supuesta-trama-gürtel-pretendía-engañarnos-consiguió-nada-nada”.html

4.- Y ahora va y el CDP dice:
Uno de los locales propuestos

UNA DE LAS OFICINAS PROPUESTAS SE HUBIERA INSTALADO EN LLOMA LLARGA-TERRAMELAR

 Distintos barrios de Paterna fueron visitados por Juanjo Solaz, Jefe de Gabinete del alclade, con los responsables de las empresas de Francisco Correa, La Canyada y Lloma Llarga entre otros.

En concreto en el barrio de Lloma Llarga se visito un edificio de dos plantas situado en la c/ Dauradella propiedad de la constructora Soler y por el que se pretendía realizar un contrato de alquiler con opción a compra por un valor cercano al 1.000.000 de €uros,

Dentro de la compra se incluían una serie de plazas de aparcamiento pertenecientes al edificio, para dar servicio a los barrios de Lloma Llarga y Terramelar al encontrarse junto la pasarela que une los dos barrios.

En el barrio de la Canyada la instalación seria junto al centro de salud en unas instalaciones prefabricadas y acristaladas.

Terminada la visita a los distintos puntos de las posibles oficinas,se procedio a comer en un complejo del municipio de Betera

7 comentarios:

  1. jejejejjejj
    Que graciosos son ustedes.....que pasa que no tiene ninguna noticia que dar y se las inventan....ahhh no!!!! que han copiado del Levante el tema de el rabo de rata....

    ResponderEliminar
  2. Sr. Yo

    Lo vemos un poco despistados, Nap i Col no es un periódico con noticias propias, sino una selección de noticias que publican otros medios y que ofrecemos a nuestros lectores.

    A Vd. le puede gustar el formato o no, pero es que hemos decidido hacer y el que siguen miles de lectores.

    Para su información, al pie de las entradas, tiene vd. el enlace directo con el medio del cual hemos tomado la información.

    Otras veces publicamos notas de prensa que nos envían directamente partidos y asociaciones.

    Así es como lo hacemos, puede vd. entrar o no entrar, es su elección.

    ResponderEliminar
  3. ¿pero vamos, qué lío es éste!
    Si leo lo del PSOE me parece bien, si leo lo de la Loles, también, pero luego sale el alcalde y se explica de puta mare, ¡no hay quien se aclare!.
    A ver, digo yo, ¿porque no consiguen de una puñetera vez el informe ese de la policía y lo vemos?, ahora que dicen que ya se puede ver, que es legal y que no es secreto?.
    Esto sería democracia como el Wiclilix ese y lo demás, ganas de marear al personal.

    ResponderEliminar
  4. Usted, Sr. Fernández ¿Formaba parte del boato por aquel entonces cuando su relación con el Sr. Solaz era magnífica?

    ResponderEliminar
  5. ¿Boato del Sr. Solaz? Por favor no diga más tonterías e infórmese de mi relación con el Sr. Solaz antes de escribir.

    Gracias por darme tanta importancia

    Juan Fernández

    ResponderEliminar
  6. Lo que al final no me queda claro es donde comieron y lo más importante, quién pagó. Supongo que con el dinerete de todos, que no es de nadie

    ResponderEliminar
  7. Sr. Fernández, no digo, simplemente pregunto. Pero ante la pregunta le vislumbro a usted un cierto nerviosismo en su respuesta.
    Y no me negará que antes de su destitución usted mantenía una buena relación con el Sr. Solaz ¿O no?

    ResponderEliminar