miércoles, 8 de diciembre de 2010

Opinión: El Partido Popular dispara la deuda municipal por encima del 100%


Así se desprende de los datos correspondientes a la liquidación del año 2009, el nivel de endeudamiento es del 101,07%, entendido como la deuda viva, dividida por los ingresos liquidados y viene motivada por el aumento espectacular del impago a proveedores y al aumento de los créditos con los bancos, derivado por la falta de liquidez del Ayuntamiento, para hacer frente a los gastos.
En lo que se refiere al nivel de endeudamiento normativo (entendido como el volumen total de créditos vigentes a corto y largo plazo, dividido por los ingresos corrientes liquidados), sigue aumentado hasta alcanzar el 53,60% ya que crecen los créditos bancarios en 2,158 millones de euros. Esto sin contar los créditos bancarios de Gespa, en cuyo caso el nivel de endeudamiento se eleva a un 57,89% de los ingresos liquidados.
Información tramposa, sesgada y falta de rigor
En el último Pleno la Concejal de Hacienda, Sara Álvaro,  con el beneplácito del Alcalde, manifestó que ellos habían reducido la deuda desde el 90% hasta un 42%, pues bien, vuelve a dar una información tramposa, sesgada y falta de rigor, al menos en lo que se refiere a los datos publicados, que fueron para el año 2007 del 53,23% de endeudamiento, lo que imposibilita que el año 2006 fuera del 90% y más cuando fue un año excelente para las arcas municipales. 
Es falso que durante la anterior legislatura, todos los años se cerraran con déficit presupuestario
Otra afirmación que realizó dicha concejala, fue la referida a que durante la anterior legislatura, todos los años se cerraban con déficit presupuestario, de nuevo vuelve a faltar a la verdad, ya que según la información anterior, realizada por el Interventor Municipal, el año 2006 reflejaba un superávit superior a los 11 millones de euros en positivo (según la definición de déficit, dada por la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria) y un superávit corriente de 4,28 millones de euros, siempre en positivo.
La actual situación nada tiene que ver con la crisis como afirma el Sr. Agustí
La realidad económica del Ayuntamiento nada tiene que ver con la crisis, como afirma el Sr. Agustí, ya que el nivel de ingresos aumenta a un ritmo del 5% anual (por encima del I.P.C.), desde los 45,140 millones en 2006, hasta los 53,156 millones en 2009. El problema lo tienen con los gastos ya que los mismos aumentan desde 40,850 millones en 2006, hasta los 60,012 millones en 2009, casi un 50% más.
El descontrol es más que evidente con los datos expresados y es consecuencia de que este equipo de gobierno no dispone de una política de contención del gasto público, que pasaría por la implementación de:
1.       Puesta en marcha en el Ayuntamiento de una Contabilidad Analítica o de Costes, desglosada por centros de gestión.

2.       Creación de la Oficina de Control Presupuestario, a disposición de todos los Concejales, como órgano dependiente del Pleno, de información y de seguimiento de la actividad presupuestaria, para conocer en tiempo real el gasto y ejecución presupuestaria, así como para evaluar económicamente las iniciativas de los Concejales y los procesos de contratación y las encomiendas y concesiones administrativas.

3.       Mejorar la transparencia de las cuentas públicas, cumpliendo la Ley de Haciendas Locales,  especialmente el  artículo 211, que se viene incumpliendo reiteradamente, que indica que con la liquidación del año en curso, se ha de presentar las memorias justificativas del coste y demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados.

4.       Agilización de los procesos de rendición de las cuentas anuales, garantizando la publicidad por Internet y otros medios, tanto antes como después de su aprobación por el Pleno, en cumplimiento del artículo 212 de la Ley de Haciendas Locales, circunstancia que tampoco se cumple en este Ayuntamiento.

La falta de transparencia motivada por el incumplimiento de la Ley de Haciendas Locales antes descrita, unidos al descontrol del gasto y a un discurso tramposo y falto de rigor, genera en la ciudadanía desconfianza en la gestión de las cuentas públicas de Paterna por parte del equipo de gobierno del Sr. Agustí, que suma así una falsa promesa a su gestión.
La calidad de la democracia se mide por su grado de transparencia mediante la transmisión y publicidad de una información comprobable y veraz, no parece ser el caso del equipo de gobierno  a tenor de las manifestaciones efectuadas, tendenciosas, sesgadas y lo que es más grave, son intolerables respecto del incumplimiento de las leyes, que minan la confianza de la ciudadanía en la gestión de las cuentas públicas, ni mucho menos  abonándose a la teoría de la crisis económica, lo cual ya empieza a ser bastante grave.
No es de recibo que la ciudadanía de Paterna tenga que soportar tamaño desatino acerca de las cuentas públicas, ya que lo único que intentan es confundirnos, buscando generar una opinión favorable, que según van apareciendo datos, es muy desfavorable para la ciudadanía de Paterna, debido a la aciaga gestión de las cuentas municipales de Paterna, por parte del Sr. Agustí y su Concejala de Hacienda.
Javier Armesto

8 comentarios:

  1. A mi me parece que es usted el de la falta de tranparencia, discusos tramposos y faltar a la verdad....porque me tengo que creer sus milongas y desconfiar del equipo de gobierno , cuando lo estan haciendo mejor que nadie en la historia de democracia en Paterna?????.....bah...No me creo nada. Es más....y media Paterna tampoco...porque repito que el movimiento se demuestra andando..

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el movimiento se demuestra andando" y los datos refutándolos con otros datos.
    Queda claro que no le ha gustado el artículo de opinión, aun que a Vd. le ha valido para expresar la suya.

    ResponderEliminar
  3. Mejor que nadie en la historia de la democracia seguro que lo están haciendo Sr. Yo. Pero para sus intereses y bolsillos.
    Si es que a veces estoy hasta de acuerdo con Usted

    ResponderEliminar
  4. Que más demostración necesita señor "yo"?

    El equipo de gobierno no es de fiar y usted lo sabe, lo que ocurre es que está obligado a decir lo contrario. Y sino pregunte a los que no son del partido (del color que sean). Cuando alguien pone en duda las auditorías y los datos contantes y sonantes es que los intereses personales están en juego. Es más, me atrevería a decir que igual hasta cobra del pp de Paterna por dejar aquí sus opiniones, sino no entiendo tanta ceguera.

    ResponderEliminar
  5. Señores...me dá igual su opinion...sigo sin creermelo...estoy en mi derecho no???

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con Paterneitor. El tal Yo, practica una cosa que más que opinión es devoción. Le da igual que le pongan datos y números delante de las narices. El erre que erre con su confianza ciega. Pues para confianzas ciegas estamos, con la que está cayendo.

    ResponderEliminar
  7. Oiga..la que esta cayendo no es por culpa del PP...digaselo usted al sr. Zapatero que es el responsable de los casi cinco millones de parados.

    ResponderEliminar
  8. Oiga..la que esta cayendo no es por culpa del PP...digaselo usted al sr. Zapatero que es el responsable de los casi cinco millones de parados.

    ResponderEliminar