viernes, 17 de diciembre de 2010

Yacimiento de la LLoma de Betxí, Compromís propone la colaboración del ayuntamiento y la diputación

La coalición propone que la Gespa realice tareas de limpieza antes de cada campaña arqueológica y que el área se cierre a los vehículos particulares

Compromís per Paterna considera que “el ayuntamiento de Paterna tiene que apostar por el patrimonio arqueológico municipal e iniciar una puesta en valor del yacimiento de la Lloma de Betxí que está sufriendo un grave deterioro causado por los matojos y la suciedad que se acumulan entre campaña y campaña arqueológica”.

La regidora de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, destaca que “las campañas de excavaciones en la Lloma de Betxí, que organiza el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia, duran dos meses pero si de estos 60 días se tienen que destinar unos 10 ó 15 a hacer tareas de limpieza, se pierde tiempo para llevar a término los trabajos arqueológicos, que sólo duran dos meses por cada campaña, con lo cual la duración real de la campaña es de mes y medio”. 

Loles Ripoll señala que, “proponemos que, mediante un convenio entre la Diputación y la empresa de servicios del consistorio, la Gespa, ésta podría encargarse de llevar a término la limpieza de la zona dónde esté establecida una campaña arqueológica. Incluso se podrían hacer también programas para desempleados de larga duración y ofrecerles un puesto de trabajo para que realicen esta tarea”.

La portavoz municipal de Compromís per Paterna también explica que el yacimiento de la Lloma de Betxí “sufre las consecuencias de ciertos comportamientos incívicos, gente que no es consciente de que está deteriorando, con la basura que deja, parte del patrimonio arqueológico de nuestro pueblo”. Por esta razón, “nuestra coalición también propone que se limite el acceso de los coches particulares a la zona para salvaguardar un yacimiento de mucha importancia como es el de la Lloma de Betxí”, afirma Loles Ripoll.
Recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario