miércoles, 19 de enero de 2011

Baltasar Garzón premio a los Valores concedido por las asociación Trobades de Paterna

1.-El juez Baltasar Garzón recibirá el próximo lunes en el municipio valenciano de Paterna el Premio a los Valores que le concede la asociación cultural Trobades Paterna en reconocimiento a su "valentía y dignidad" en la recuperación de la memoria histórica.

Según ha explicado hoy la concejala socialista del municipio y miembro de la asociación, Carmen Ferrer, es la primera vez que se entrega este galardón, creado el pasado septiembre con el objetivo de premiar el trabajo por la "verdad, la justicia y la dignidad" y apoyar las reivindicaciones en favor del bienestar social.
Según Ferrer, el juez de la Audiencia Nacional reúne todos los criterios para la concesión del premio, puesto que encarna, según dice, los valores de libertad y búsqueda de la verdad.

La edil ha destacado también la "valía personal" y "calidad humana" del juez, así como su "valentía, rigor y profesionalidad" en la recuperación de la memoria histórica y ha criticado la "injusticia" que supone su procesamiento por supuesta prevaricación al intentar investigar los crímenes del franquismo.

"No se está siendo justo con él, cuando ha sido siempre un juez justo y riguroso", ha lamentado, y ha mostrado su "orgullo" por que sea Garzón quien reciba la primera edición de este premio, tratándose de una persona que "está siendo perseguida" y que "se halla en una situación muy delicada".

Ferrer ha asegurado además que con este galardón, la asociación pretende mostrar el apoyo de la ciudadanía al juez y resaltar la labor de quienes son "dignos, claros y honrados", unos valores que, lamenta, existen en la sociedad pero pocas veces son reconocidos.

La memoria histórica es uno de los ejes que articula las actividades de la asociación, tal y como ha explicado su presidente, Eleuteri Alexandre, quien ha indicado que Paterna fue un lugar "emblemático" en la represión franquista y en él se halla el cementerio donde fueron fusilados más de 2.000 republicanos, conocido como "el paredón de España".

La asociación denuncia además que algo "tan bello y justo" como "la reivindicación democrática de los masacrados en las cunetas y los paredones" se esté convirtiendo en una "tragicomedia" por "el odio de aquellos que vencieron en una guerra que nunca debió producirse".

El acto de entrega del premio, que consistirá en una acuarela del artista valenciano Josep Herrero, se producirá en el Teatro Capri de Paterna el próximo lunes 24 de enero a las 19:30 horas.

2.-"Franconohamuerto.com" , la nueva campaña de apoyo al juez Garzón

 Un cartel con el rostro del juez Baltasar Garzón unido a un cuerpo atravesado por las cinco flechas del escudo franquista será la imagen de la nueva campaña de apoyo al magistrado —suspendido en funciones por tratar de invstigar los crímenes de la dictadura. El lanzamiento oficial tendrá lugar mañana en el Ateneo de Madrid, a las 12:30 horas.

Bajo el eslogan, Salva a Garzón, pásalo, el proyecto Franconohamuerto.com tratará de azuzar las conciencias colectivas y  recabar apoyos de cara al juicio que se seguirá contra el magistrado próximamente.

El colectivo que está detrás de la iniciativa lo integra un grupo de ciudadanos cuyas pretensiones son "reivindicar la memoria histórica y la justicia", tal y como se definen en su web.

2 comentarios:

  1. La memoria historica debe ser justa con todos.
    De 1936 a 1939, en el picadero de Paterna, se asesinaron a 2753 personas, sin juicio previo.
    Entre ellas, a varios ciudadanos de nuestro pueblo, Paterna....el tio del que luego fue ministro con Franco, Mortes Alfonso, fue uno de los asesinados por el mero hecho de ser persona religiosa.
    Eso lo conocemos todos los que nacimos en Paterna.
    La Memoria Historica no puede ser selectiva y sectaria, porque podemos repetir los errores del pasado.
    Por eso veo correcto que a Garzon se le juzgue...
    Siendo juez, se debe ser justo, no parcial como este individuo es.
    Ademas, otra de las causas de este juez( de momento esta suspendido como tal)ha sido por cobrar sobornos del Banco Santander...
    Asi que menos decir que es honesto, que lo que es es un caradura que ha usado su cargo en beneficio propio.

    ResponderEliminar