viernes, 21 de enero de 2011

Los socialistas de Paterna defienden el uso del valenciano.... en el Senado

La senadora Pajín ya podrá hablar en valenciano
El PSPV-PSOE de Paterna ha presentado hoy una moción en la que pide al Ayuntamiento que manifieste su apoyo a la posibilidad de que los senadores puedan intervenir en las sesiones plenarias en valenciano.

Los socialistas consideran completamente justificada la permisividad de expresarse en valenciano en el  Senado “ya que se trata de la cámara de representación territorial”.

En este sentido, también han destacado que, aunque de momento esta medida sólo es aplicable al debate de mociones y no a las sesiones de Control de Gobierno ni al debate de iniciativas legislativas, no conlleva ningún sobrecoste ya que, para la contratación de los siete traductores que se necesitan, sólo se ha tenido que reorganizar el presupuesto previsto para las traducciones de las sesiones de la Comisión General de Comunidades Autónomas que, hasta ahora, era el único sitio donde estaba permitido su uso.

En opinión de los socialistas de Paterna, “la libre incorporación de las lenguas cooficiales en el Senado es un paso adelante muy importante que servirá para fomentar la difusión y la utilización del valenciano ya que, tal y como establece la constitución, es una ‘lengua española’.

Asimismo, han criticado la actitud demagógica del PP respecto a este tema ya que, en la teoría se autoproclaman abanderados de la defensa y del fomento del valenciano, pero a la hora de llevarlo a la práctica, reculan siempre a favor del castellano. 

2 comentarios:

  1. Que lo pidan también en la UE y a poder ser en el planeta MARTE, porque para el uso que hacen en Les Corts...y de forma cotidiana......ni en los plenos de nuestro pueblo... ni en la presentación de su candidata, que según dónde si que lo habla.

    AL FINAL TAMBIEN PIENSAN QUE EL VALENCIANO ES UNA LENGUA, SECUNDARIA, DE SEGUNDA CLASE..., y ahora lo defienden en el Senado...
    CUANTAS CONTRADICCIONES....DE MUCHOS SOCIALISTAS...

    ResponderEliminar
  2. Tens raó, critic. La llengua le defensem els qui la utilitzem a diari... Es dir, es qui la mantenim viva socialment... normalment als pobles (lluny de Valencia i la seua área d'influència.... castellanitzant)

    ResponderEliminar