martes, 1 de febrero de 2011

Disminuyen la financiacion de proyectos del Plan Confianza en barrios para hacer el Colegio de Lloma Llarga

Solar destinado para el colegio

1.-Según el Ayuntamiento, antes del pleno:

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna aprobará esta tarde en el Pleno Municipal ordinario que la construcción del centro escolar se financie a cargo del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, en lugar de como se estableció en el convenio firmado con la Conselleria de Educación en octubre

 En ese momento Educación se comprometía a aportar al Ayuntamiento de Paterna 5.009.906 euros en tres anualidades, mientras que el consistorio se comprometía a ejecutar las obras según los criterios técnicos aprobados por la Conselleria.

El alcalde, Lorenzo Agustí, ha justificado este cambio porque es la fórmula más rápida para que el centro pueda estar en marcha lo antes posible.
2.- Nota de alcance del PSPV

En referencia a la noticia enviada por el Ayuntamiento de Paterna sobre la nueva financiación por parte del Plan Confianza del colegio de Lloma-Llarga, los socialistas de Paterna volvemos a recordarle al alcalde Agustí que ésta es otra traba más que le pone a la relización de un proyecto que lleva más de 8 años de retraso.
El PSPV-PSOE de Paterna recuerda que ya son varios los convenios que se han roto y rehecho, retrasando cada vez más el colegio de este barrio. Aunque esta solución económica parece mejor y correcta, a falta del informe de la Secretaria General del Ayuntamiento sobre su legalidad, puesto que el coste del proyecto lo pagará la Generalitat, los socialistas vemos una vez más, la falta de previsión y seriedad del equipo de gobierno Agustí.
Además, con esta nueva financiación deja a medias proyectos como la depuradora de Terramelar, la urbanización de varias calles de La Canyada o la línea de tranvía hasta Alborgí, dejando su finalización "sine die".
Por último destacamos que con este nuevo retraso, hasta antes de Marzo no es posible que pongan "la primera piedra", no se llegará al curso 2011-2012 como se prometió, ya que restarán sólo 6 meses para acabar una obra cuyo pliego técnico indica un mínimo de 15 meses para su ejecución.

Ripoll en una reciente campaña
2.- Compromís critica que el Plan Confianza pague el colegio de LLoma LLarga reduciendo el dinero de los proyectos aprobados para los barrios de Paterna


 .
La coalición valora como un paso atrás esta maniobra y califica la situación de “mucho peor que la anterior porque la Generalitat ahora no hará ninguna aportación específica”

Compromís per Paterna considera que “el resultado del cambio que ha hecho el alcalde de Paterna para que se construya el colegio de Lloma Llarga, destinándole el dinero del Plan Confianza que estaba previsto para los proyectos en los barrios de Paterna, deja al municipio en una situación mucho peor porque ahora la Generalitat no hará ninguna aportación específica para financiar este colegio, tal y como es su obligación”.

Algunos ejemplos de este cambio en la financiación del colegio de Lloma Llarga “afectan a proyectos como la línea 4 del tranvía en Alborgí, que se queda con un millón de euros de los cuatro seiscientos mil que tenía inicialmente.
La depuradora de Terramelar, que se queda con 600.000 euros que sólo dan para eliminar la instalación.
La urbanización de las calles 133 y 238, dónde no se hará la rotonda proyectada, que pasa de tener 4 millones de euros a 3”, explica la regidora y portavoz municipal de Compromís per Paterna, Loles Ripoll. 

Por otro lado, Ripoll destaca que "la Generalitat ha dejado en papel mojado el convenio que había firmado con el Ayuntamiento por el cual se comprometía a pagar la construcción del colegio en varias anualidades: antes, Paterna construía el colegio y la Generalitat nos iba volviendo el dinero poco a poco. Ahora no, ahora es mucho peor, porque vamos a pagar el colegio de Lloma Llarga con dinero del Plan Confianza que se había destinado a los barrios y la Generalitat no nos devolverá la inversión”.

La regidora de Compromís per Paterna afirma que “aquí en Paterna el Plan Confianza ha naufragado y se ha desvirtuado, puesto que una parte de los recursos se destinarán a la construcción de un colegio que debería haber pagado la Generalitat.

Nuestra coalición ya avisó en el pleno en que el PP aprobó el convenio con su mayoría, que no había garantías que la Generalitat acabara financiando el colegio con sus recursos ordinarios, y ahora nos encontramos con una situación kafkiana: lo pagaremos quitándolo de infraestructuras y servicios muy necesarios para los barrios de Paterna. Esto es un engaño. Han engañado a todo el pueblo de Paterna, y la gente lo debe saber porque Agustí tira con pólvora de rey y todo el engaño queda escondido por el humo”.

Ripoll afirma que “en Compromís somos los primeros interesados en que se construya el colegio de Lloma Llarga y que se ejecuten las ampliaciones pendientes de otros colegios del municipio para poder atender la demanda de plazas escolares, pero es la Generalitat quien asume la construcción de estos centros con su presupuesto ordinario

Con respecto a la actitud del equipo de gobierno, Ripoll resalta que “el gobierno municipal es condescendiente con la Generalitat; ni una crítica, ni una recriminación... cuando estos recortes son consecuencia de una política de grandes gastos para eventos de un día que han provocado que la Generalitat relegue las inversiones para necesidades prioritarias como los centros escolares”.

3 comentarios:

  1. "CARA AL PRÓXIMO CURSO".... Xe tu quins pebrots! No se si sap el senyor alcalde que el "proximo curso" comença en Setembre. Aix+o vol dir que te 7 mesos per a construirlo i dotar-lo... I després Conselleria a de constituir el claustres, dotar les places...(incloent els mesos de Juliol i Agost...)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por su discurso y su nota, queda más que claro... luego dicen que ellos tienen mucho interés en el colegio...muchos vecinos sabemos quien ha hecho mociones, quien ha recogido firmas, quien ha puesto pancartas y quien ha salido a la calle.
    Quieren hacer creer que ustedes no quieren el colegio y sabemos que eso es mentira...sólo quieren justificar su ineficacia y su "apoyo incondicional" al gobierno de la Generalitat ¿ esta esperando alguien alguna plaza en alguna conselleria...?
    Ustedes adelante...

    ResponderEliminar
  3. Que votó el PSOE en el punto del nuevo convenio del colegio?...porque veo que critican, eso si, poquito, pero no tengo claro si votaron en Contra?

    ResponderEliminar