lunes, 7 de marzo de 2011

Opinión: El Partido Popular arruina la comunidad Valenciana

Es innegable que la actual crisis económica es mala para el conjunto de España, pero lo es más para los valencianos, que habremos de corregir esa falsa ilusión de prosperidad a la que nos ha llevado el PP valenciano y que ha dejado nuestras vergüenzas al aire, con el desconsuelo añadido de que nuestra recuperación es incierta a la vista de la atonía económica y política actual y a la larga travesía que nos espera, a rebufo de otras autonomías menos heridas por la alocada especulación y el despilfarro del PP, en nuestra Comunidad.

Con independencia de los presuntos casos de: corrupción política, cohechos impropios y financiación irregular, que afectan al Partido Popular, que son importantes, ya que evalúan la calidad de nuestra democracia, es muy necesario conocer los parámetros económicos actuales porque en definitiva, son estos, los que determinan la calidad de vida a la que tenemos derecho a aspirar como ciudadanos.

La CV, ha vivido en la última década un espejismo de riqueza, muy lejos del autobombo y la propaganda del gobierno del PP, poniendo en “solfa” su política económica. Sirvan algunos ejemplos para ilustrarlo:
Leer más
Javier Armesto

17 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo. Y hay una cosa que no nombras, y es que ya ha comenzado la emigración de jóvenes valencianos muy preparados a otras comunidades o países donde se aprecia la formación y los conocimientos por encima del enchufismo o el color político. Eso, y que nuestra querida Generalitat, arruinada por el PP, se está cargando el tejido empresarial valenciano de tanta pasta que debe a los proveedores.
    Algo muy triste que a la larga hará de la Comunidad Valenciana algo aún peor. Y luego hablan de buena gestión.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser objetivos y dejarse la ceguera politica:

    En la fase inicial,la economia estuvo muy bien pensada,todos progresamos(algunos mas aprobechandose los cargos), venian emigrantes, todo eran felicitaciones.

    Es seguro que si hubiese seguido R.Rato,se hubiese enfriado la construccion a base de subir los intereses....pero gano ZP.

    Solbes no se atrevio a congelar la economia, porque hubiese sido "poco electoral".
    Asi hemos llegado donde estamos actualmente.

    Conste que el problema no viene del PP ni Psoe actual; viene de la desindustrializacion realizada por Boyer y Solchaga, para entrar "como fuese" en el Mercado Comun;era el objetivo de Felipe Gonzalez.
    Y luego por Aznar para entrar en la zona euro (otro error mas).

    Que nuestros jovenes preparado van a emigrar, esta claro.
    Y que nos vamos a quedar con los emigrantes poco preparados traidos para poner ladrillos ( y bendecida la maniobra por los sindicatos) es un hecho.
    Y otra cosa: como siga el disparate economico de ZP, los empresarios tambien emigramos.
    Suerte a todos, porque la vamos a necesitar....

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, Javier, yo no soy licenciado en economía, pero eso de decir que si hubiera seguido Rato y el PP en el gobierno ¿hubiera enfriado la economía? Doy por supuesto que te refieres a la burbuja inmobiliaria, y solo te voy a decir frase de Cascos, ministro del gobierno que tu dices que iba a salvar al mundo: "los pisos están caros porque muchos españoles pueden pagarlos" Mira sinceramente, sin defender a Zapatero y Solbes, los cuales no hicieron nada por pinchar la burbuja,más bien lo contrario, mantuvieron exactamente la inercia (Si funciona....) lo que pasa es que hay cosas que son pan para hoy y hambre para mañana. Nadie tuvo coraje para afrontar que estabamos en un callejón sin salida.

    Pero lo que no nos puedes vender aquí, sin soltar una carcajada, es que si hubiera seguido Aznar, esto no hubiera pasado. Hubiera pasado lo mismo, pero además no hubiera habido las tres o cuatro grandes leyes sociales, que es el legado de ZP. De la misma manera que el legado de Aznar es el de privatizar y adelgazar el estado, (así como incentivar el ladrillo) Lo cual, unido a la coyuntura del momento permitió dinamizar la economía y generar empleo.

    Eso es así, pero en el pecado estuvo la penitencia, y el crack y el paro subsiguiente, estaba garantizado antes o después, pues este país estaba hipnotizado por la fiebre del ladrillo. Todos con el mantra de la vivienda nunca baja, y sandeces similares. Y mientras la investigación, el conocimiento, la formación, era una especie de guindita, a la que nadie prestó atención. Así nos está yendo.

    Desde el buen rollo, Javier, recomendaría que aplicases la frase con la que iniciabas tu comentario: "Hay que ser objetivos y dejarse la ceguera politica"

    No obstante te doy la razón en que es un gran problema de este país, el que mucha gente no tiene opinión, más que la que le dictan "los suyos"

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas desmedidas de enmarronar a ZP, Solbes y quien venga.
    Vamos a ver, si las cajas o los bancos no hubieran tasado desorbitadamente los inmuebles y no hubieran dado crédito alegremente, la burbuja se hubiera pinchado por sí sola.

    Por ej, si un promotor pide por su vivienda 300.000 euros pero una entidad financiera, teniendo en cuenta el crédito que pide el promotor para llevar a cabo la obra, ese inmueble vale su precio de coste más un 8% de beneficio, te aseguro que el promotor hubiera tenido que bajar forzosamente el precio para cruzar la operación.

    Es lo mismo que sucedió en el crack del 29, el cual sucedió porque los bancos dieron crédito alegremente para comprar acciones a crédito porque siempre subían... hasta que se les aguó la fiesta.

    ResponderEliminar
  5. Mis queridos amigos Paterneitor, Gonzalo y Donovan.
    En primer lugar , agradecer al creador de este Blog el que podemos debatir cosas de Paterna y del país.
    Y que podamos expresarnos gente con distintas ideas.

    Entrando en materia económica:
    1-Se decidió entrar en el Mercado Común Europeo en época de Boyer y Solchaga.
    2-Los negociadores fueron Moran y Marín como cabezas de una conjunto de técnicos del Estado.
    3-Las negociaciones fueron un desastre; para ponerse la etiqueta de "Europeos", F.González permitió la destrucción de sectores enteros: ganadería, lácteos, siderurgia,pesquero, naval (eramos la 3º potencia de construcción naval mundial)textil,curtidos,calzados,
    minería...
    4-A la contra, se recibieron 25 billones de pts para "Fondos de Cohesión",los Fondos Feder, que fuero a manos de las 25 grandes constructoras (cotizan en bolsa hoy).
    5-Con ese dinero,esas constructoras compraron acciones de las empresas que se privatizában: Campsa, Hidroeléctrica, Telefónica....cambiaron de nombre a Repsol, Iberdrola, Movistar, y de ser estatales ( o sea, pagadas por nosotros en época de Franco),pasaron a manos de estas grandes compañías constructoras.
    Asimismo se quedaron con paquetes enteros de acciones de los grandes bancos BBVA y Santander....
    6-En 1992 teníamos un paro del 21%, con Solbes de ministro.
    El país se desindustrializó, porque se eligió el modelo equivocado de turismo para Europa.

    6-Un caso claro es Paterna: no tiene nada que ofrecer al turismo, y los 7000 parados actuales estarían trabajando solo que siguiesen en pie las 12 empresas de curtidos y las 7 de marroquinería que desaparecieron.

    7-Llego R.Rato; se decidió el modelo rápido de la construcción privada, agotados los fondos europeos....
    8-Se trajo mano de obra barata sin calificación, para que no hubiese inflacción de precios salariales.
    9-Los sindicatos bendijeron la entrada de estos 5 millones de extranjeros, basándose en que "somos solidarios".
    10-Cambio el gobierno y apareció Solbes.
    11-Siguiendo directrices políticas de el ignorante que nos dirige, se siguió aumentando la construcción, cuando todos los que entendemos del tema económico eramos conscientes que había que enfriar ese sector o terminaria en explosion.
    12-Cierto es que a nadie se le obligo a comprar un piso a precios descabellados.
    13-Cierto es que los intereses están bajísimos, ahora mas que hace 6 años, pero el principal, el valor a comprar, era descabellado.

    Así las cosas: quisiera conocer de los tres que idea tenéis para salir de la crisis actual, y después, os daré mi receta para salir de la actual crisis.

    ResponderEliminar
  6. Sr Javier....me ha dejado usted loco!!!!!
    Enhorabuena por su comentario....

    ResponderEliminar
  7. Sr Javier....me ha dejado usted loco!!!!!
    Enhorabuena por su comentario....

    ResponderEliminar
  8. Sr Javier: completamente de acuerdo con usted. Alfinal, todos los políticos en España son iguales. Sólo les importa una cosa, que usted y yo sabemos y los demás que corran.
    Yo he perdido la fe en la clase política, y como yo muchos. Y es muy grave, porque son los que toman las decisiones por nosotros.
    Pero si usted tiene el gusto o la desgracia de conocer a algún político, sabrá cómo se mueven y de qué forma actúan. En ese momento, todo encaja y la situación en la que estamos se hace lógica

    ResponderEliminar
  9. Sr.Yo: sosieguese porque los manicomios se cerraron en epoca de F.Gonzalez y no sabriamos donde ubicarlo.
    Sr.Garaf:he estado trabajando muchos años en Ucrania y conozco en directo el "paraiso socialista".
    Los politicos tomaron las ideas marxistas, las retorcieron a su voluntad, asesinaron a la poblacion opositora y luego se encumbraron el el poder, arruinando los paises mas ricos de Europa.
    De politica no entiendo, si de economia, historia, quimica o tecnologia aeroespacial....pero le puedo asegurar que si seguimos asi, el final puede ser terrible y no muy tarde.
    Si la mayoria social, por manipulacion, historia, revancha...desea votar al Psoe, considero que este partido tiene elementos validos en todas partes, no la recua de inutiles que estan enquistados en todos los ayuntamientos y gobiernos correspondientes.
    Igual pasa con la oposicion:o regeneran el partido o terminaran siendo siempre la oposicion.
    Y aqui lo que falta es un partido independiente de ambos, que centre las cosas.
    Y la solucion economica es sencilla...pero eso es otro comentario.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Javier:
    La verdad es que me sorprende la cantidad de verdades, medias verdades y algunas falacias que indicas:
    1. Los puntos 1 y 2 son correctos.
    2. En el punto 3 haces una mezcla de medias verdades, que no comparto, por lo siguiente:
    • Respecto a la ganadería y los lácteos, no es cierto, puedes entrar en INE y comprobar que en ambos casos nuestra producción ha aumentado. En curtidos y marroquinería, lo mismo compruébalo en el INE. Respecto de la pesca, es más una apreciación que la realidad y aunque no hay cifras de los años 90, es verdad que los diferentes caladeros donde pescábamos y esquilmamos.
    • La siderurgia no se podía mantener como estaba, ya que fundamentalmente estaba subvencionada al igual que la construcción naval, de todas las maneras ambas siguen funcionado de manera privada en la siderurgia y publica con Navantia en la construcción naval.
    3. CAMPSA y Telefónica, son de los años 20, Repsol se fundó en 1.987 y en esa fecha se incluyo a Campsa, Pretonor y otras, Hidroeléctrica era una empresa privada, que se fusionó con Iberduero, para crear Iberdrola.
    4. Es una falacia decir que los parados de Paterna (7.432 a 28-02-2011), estas 19 empresas deberían tener aproximadamente 400 empleados cada una, y más bien eran pequeñas o medianas, con muchos menos empleados.
    5. ACS constructora de Florentino Pérez (ex concejal de UCD) en Madrid, entró en Iberdrola, en el año 2006 (con un 10%) y en Unión Fenosa en 2005, ya no estaba F. Gonzalez.
    6. Ningún constructor es gran accionista de estos dos bancos Santander ni BBVA.
    7. Felipe González, empezó privatizando, aunque conservando siempre la mayoría y titularidad del Estado.
    8. José María Aznar (con Rato y Rajoy), se ventiló las llamadas 5 joyas de la corona. A saber, ENDESA, Tabacalera, REPSOL, Telefónica y Argentaria (ahora dentro del BBVA). Telefónica se la entregó a su amigo Juan Villalonga.
    9. Afirma Ud. que fue Rato y el PP, los responsables de la inmigración, no sé si estarán de acuerdo en ese partido.
    10. Con Camps y el PP Valenciano, tenemos más de 22% de paro.
    11. Fue el descenso de los tipos de interés del 15% al 3, fueron los gobiernos de Aznar, con Rato a la cabeza, los primeros responsables del desaguisado, la de la vivienda aumentó un 28%, solo en 4 años, dirigiendo nuestra economía hacia un consumo desaforado y al ladrillazo y la especulación.
    NO SE LO PENSARON DOS VECES, EN LUGAR DE INVERTIR EN EL TEJIDO PRODUCTIVO.
    12. Recordarle que el saldo positivo de los fondos es de 90.000 millones de euros que sirvieron para modernizar las infraestructuras y elevar el nivel de vida de los españoles, cuya renta ahora es del 103% de la media europea.
    Para finalizar decirle que como es tan buen conocer de la economía, proponga Ud. su modelo para salir de la crisis y preséntese a las elecciones, a lo mejor los legos en esta materia le votamos.

    ResponderEliminar
  11. Sr. eltahurdelmissisipi:
    He escro dos veces un largo alegato punto por punto revatiendo lo que usted dice, pero excedia el numero de palabras y se bloqueo las dos veces.
    Baste decir lo siguiente: si toda la politica economica de F.Gonzalez, Aznar y ZP hubiese sido la correcta, no estariamos con la tasa de paro que tenemos.
    De solbes, ademas de un desastre, podemos decir que vendio la reserva de oro, y que tres semanas despues estaba a 2.2 veces mas caro....eso es un ejemplo de mal gestor economico, por no decir otra cosa cuando se investigue el tema.
    ¿Las soluciones a la crisis?

    Son sencillas, todos las conocemos; solo hay que tener coraje para hacerlas.
    ¿porwur no las espongo y que me voten?
    Se lucho por la Democracia, pero
    se creo una Partitocracia de dos unicos partidos.
    Asi es imposible que el pais salga adelante, porque se bipolarizara cada vez mas todo....el final sera funesto para todos.
    A nadie sensato le aconsejo, bajo estas premisas, invertir en empresas en España.Como pais de vacaciones y juerga, estupendo, pero para producir,olvidese.

    ResponderEliminar
  12. Señor Javier esta usted siempre con el cuento de los dos unicos partidos pues bien le recomiendo una entrevista que le periódico ADN hizo el día 14 de febrero a MIKEL BUESA;sobre el libro que a escrito y cuando le preguntan por su paso por cierto PARTIDO NUEVO lo que dice de los nuevos políticos

    ResponderEliminar
  13. Estimado Sr. Javier
    El origen de este debate era el estado de la economía valenciana en la actualidad. Ud. se fue por los cerros de Úbeda y publica un alegato sobre la política económica de España, desde los años 80 para describir lo mal que lo hicieron entonces y ahora los socialistas y mezclando y manipulando la intrahistoria en estos años, permítame con un cierto tufillo nostálgico del pasado dictatorial anterior. En mi escrito le rebato punto por punto sus argumentaciones y no contestándome, vuelve a irse por los cerros de Úbeda.
    Voy a hacer un esfuerzo por volver a rebatir sus argumentaciones, aun sabiendo que volverá a irse de nuevo por los cerros….,
    1. No he dicho en ningún momento que esté de acuerdo con F.G., JM.A., ni ZP, efectivamente, ninguno ha resuelto el paro estructural en España, ni para alcanzar ratios europeos, todos sin excepción duplicaron esos ratios en sus mandatos.
    2. Si está de dice que “si toda la política económica de FG, JMA y ZP hubiese sido la correcta, no estaríamos con la tasa de paro que tenemos”, no se a cuento de que viene que Ud. ahora nombre a Solbes, ya lo incluye en lo anterior.
    3. Ud. afirma “De Solbes, además de un desastre, podemos decir que vendió la reserva de oro”, NO solo vendió el 32% de las reservas de oro del Bº España (-20% coste), diga que las ventas se realizaron en coordinación con el BCE y otros 15 bancos centrales y diga también que se invirtió en renta fija, “POR FAVOR NO MANIPULE LAS CIFRAS”, sea un poco elegante. Además hoy por hoy el resto de las reservas, han duplicado su precio absorbiendo conjuntamente con el beneficio de la renta fija, el 20% del coste inicial desinvertido.
    4. Si las soluciones son tan sencillas y todos las conocen, por qué razón no se ponen de acuerdo los expertos y tampoco los países, ya que hay tantas como expertos económicos y políticos en mundo. Diga Ud. cuál es la suya, el modelo de EEUU, el europeo, el chino, el japonés ¿Cuál?, respecto a España tampoco.
    5. Respecto a los dos últimos puntos, en mi opinión, no merecen un comentario, ya que la impresión que saco de las mismas es que Ud. no cree en la Democracia, no cree en este país que llamamos España y además, y es lo más grave en sus habitantes, salga del armario hombre y diga abiertamente cual es su ideología. Con esto termino, no contestaré más sus comentario.

    ResponderEliminar
  14. Tiene razon Sr. yovoto

    Para mi,podian denominarse Psoe y Ppoe, porque son los mismos.


    No luchan por el bienestar del pueblo.
    Quiza UPyD es otro fallido, como lo fue PSP de Tierno Galvan.

    Me preocupa la deriva economica que tenemos.
    No entiendo, como los politicos, empezando por ayuntamientos, y terminando por el Presidente, tienen moral de cobrar los sueldos a final de mes, con casi 5 millones de parados.

    Y recordar que cuando murio Franco, no habia paro.
    El pais funcionaba con 630.000 burocratas con 37 millones de habitantes.
    No existian ordenadores ni telefonos moviles.( no por culpa de Franco, es que no se habian inventado).

    Ahora tenemos 3.6 millones de burocratas, 47 millones de poblacion, y casi 5 sin trabajo.

    Señores politicos: menos autocomplacencia y mas autocritica.

    Que algo estan haciendo mal; y les pagamos el sueldo para gestionar, no para hundir el pais.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Sr. Javier
    El debate era sobre la económica valenciana actual, Ud. se nos va por los cerros de Úbeda y publica un alegato sobre la economía desde los años 80, por mi parte le corrijo algunos de los puntos que Ud. indica ya que no se corresponden con la verdad y Ud. vuelve a irse por los cerros…..
    En ningún momento me he referido a las políticas económicas de FG, JMA, ni ZP, solo a errores argumentales de Ud. y es verdad que ninguno ha dejado el gobierno, veremos ZP, en tasas de paro similares a la media de la CEE en cada momento, siempre ha sido el doble.
    Ahora introduce otro tema (Solbes), yo creía que iba en el lote anterior de FG, JMA y ZP, Ud. escribe “De Solbes, además de un desastre, podemos decir que vendió la reserva de oro”, esto es faltar a la verdad, lo cierto es que el Bª España, vendió un 32% de sus reservas, por favor no intente manipular las cifras.
    También dice,” y que tres semanas después estaba a 2.2 veces más caro”, vuelve a faltar a la verdad, lo cierto es que en julio 2007 (ultima venta del Bº España), el precio era de 680 dólares, en 14-01-2008, era de 902 dólares (diario El Mundo), un +24,61%.No obstante en este momento 4 años después, el precio del oro se ha duplicado, pero también le tengo que decir que se duplico entre el 2000 y el 2006, ya no sé si es que intenta manipular o está mal informado.
    Respecto a las soluciones a la crisis, sigue sin aportar una sola idea, mire Ud. no se ponen de acuerdo, ni los partidos políticos, ni los expertos económicos y ni siquiera los grandes países del mundo, dígame si no en que se parecen en su modelo económico EUU y China, o Alemania, Inglaterra, Francia, etc., con Japón o India, en mi opinión su exposición en este punto no tiene fundamento.
    Referente a la” Partitocracia”, hombre es algo evidente si es relativo a que la Constitución establece en su El artículo 6 de la Constitución Española establece que:
    "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, etc. Si se refiere a que solo dos partidos tienen posibilidades de gobierno, depende de los electores, que voten a otros partidos, que los hay.
    Para finalizar, no le parece algo fuerte y fuera de tono, considerar que los millones de trabajadores y los correspondientes empresarios son unos insensatos por creer en sus empresas, como se puede llamar insensatos a los millones de inversores y empresas multinacionales que tienen negocios en España, es algo demencial. Saludos y hasta nunca.

    ResponderEliminar
  16. Amigo "eltahurdelmissisipi"....es posible que debido a mi trabajo equivoque alguna cifra, que usted quisquillosamente corrige.
    Pero la realidad es que sus correcciones solo son datos sesgados a una fecha que a usted le interesa.
    Y deja fuera la realidad.
    Por ejemplo: en el caso de la venta del la reserva delo oro, se fija en la chorrada que se vendio el 34%,y no el 100 %...cuando ha fecha de hoy se ha vendido la casi totalidad y la subida ha sido del 2.2 y subiendo el precio.

    El que servidor no de la receta para salir de la crisis: es que todos la conocemos, monos los que detentan el poder en España.

    Porque paises como Brasis, Mejico, china, India...hasta Turquia, que copio el modelo economico franquista, no han tenido crisis.
    Aqui se nos ha vendido la idea que la crisis es global, y es falso.
    Afecta a la Europa de los burocratas, a EEUU y Japon, que lleva en crisis desde hace 12 año.

    Lo que si le puede augurar es que mientras este el sistema de bipartidismo en el poder, nosotros tendremos la crisis mas fuerte.

    Otra falsedad suya: las empresas extranjeras estan retirandose desde hace años del pais,la ultima Yamaha, y nuestros trabajadores pensando la salida de la emigracion.
    Menos mal que tenemos mentes como la suya para crear empresas productivas, porque si su solucion es hacer mas burcocracia improductiva, el final ya sabe cual va a ser.

    ResponderEliminar
  17. Sres....
    podeis vencer, porque teneis el moderador del blogg a favor y modera mis respuestas.
    Pero no podreis convencer, porque no teneis la Razon.
    Cuando el pais este mas arruinado de lo que ahora lo habeis convertido, nos llamareis para que paguemos vuestros salarios de burocratas.

    ResponderEliminar