miércoles, 20 de abril de 2011

Patrimonio, el arquitecto Cortina

Chalet de Cortina (BºCampamento)
 El Centre del Carme recupera la "fábula arquitectónica" de José María Manuel Cortina (1868-1950) y devuelve al presente aquellos dragones y gárgolas que guardaron la ciudad desde sus edificios. "Siempre fiel a su imaginario y fantasía", Cotina bebe del neogótico, del neobizantino y del islámico para construir cuidadas casas y mausoleos con los que quería hacer de la ciudad un "museo".

   Bajo el título 'Fabular edificando: la obra de Cortina', la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de septiembre, inaugura la rehabilitación de la sala Refectorio del Centre del Carme, recientemente reabierto tras acometer su cuarta fase de remodelación. Grandes paneles, maquetas de yeso y madera, planos, aplicaciones informáticas, azulejos y fotografías recuerdan al arquitecto valenciano que urbanizó la ciudad con más de 30 edificios de los que hoy en día, tan solo se conservan seis.
...
Cotina gustaba de trabajar por encargo, fundamentalmente "para sus amigos", a quienes diseñaba tanto su casa en la ciudad, como su villa en las afueras y hasta su último descanso, sus mausoleos. Cementerios y municipios como Paterna, Bétera, Alegemesí, Gandia, Villarreal o Torrente conservan parte del "mítico" imaginario del arquitecto que sabía combinar un "oficio de gran solidez" con su "extraordinaria fantasía".

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-centre-carme-recupera-fabula-arquitectonica-cortina-rescata-dragones-guardan-valencia-20110419150205.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario