domingo, 17 de abril de 2011

Reclaman un memorial en el paredón de fusilamiento

Diversos colectivos integrados en el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica se han concentrado hoy frente al muro del cementerio de Paterna (Valencia) para reivindicar la instalación de un memorial en recuerdo de los 2.238 fusilados allí durante la Guerra Civil.

Según ha informado el coordinador del citado grupo, Matías Alonso, en este acto han participado diversos grupos de familiares de los ajusticiados, así como personalidades del mundo universitario, como el director del colegio mayor Rector Peset, José Luis Civera.

Alonso ha destacado que el próximo 24 de mayo se cumplirán 70 años del fusilamiento del doctor Peset Aleixandre, uno de los fusilados en este lugar, por lo que ha llamado la atención a la sociedad civil para que "le rinda el homenaje que merece".

Según este portavoz, "estos restos de la antigua galería de tiro fueron el segundo lugar donde más gente se ejecutó durante la guerra, tras el cementerio de Madrid", por lo que ha reclamado al Ayuntamiento de Paterna que instale un memorial en recuerdo de estos hechos en el que figure el nombre de todos los fallecidos.

Asimismo, ha denunciado el deterioro del muro, "resquebrajado por las raíces de los pinos" y ha asegurado que "el anterior alcalde de Paterna dejó redactado un proyecto para la construcción de un parque en la parte de fuera de este muro con los nombres de los fusilados".
Efe.

4 comentarios:

  1. Respecto a estos tristes hechos, solo una puntualizacion:
    los 2338 fusilados en las tapias del cementerio los fueron despues de la guerra civil, no durante esta.
    Durante la guerra civil se asesinaron, por parte de milicianos republicanos, a 2775 personas en el Picadero de Paterna o en las cunetas.
    Las guerras son terribles y si son entre hermanos, mas.
    Descansen en paz unos y otros.
    Y me gustaria, si se coloca la placa con los nombres de unos, se coloque tambien los nombres de los otros.
    Asi la Memoria Historica servira para union de todas las victimas, no para desunir.

    ResponderEliminar
  2. Sabe cual es la diferencia Javier? que los nombres de quienes usted dice HAN ESTADO MUCHOS AÑOS EN LAS CRUCES EN LAS FACHADAS DE LAS IGLESIAS DE TODO EL ESTADO ESPAÑOL.Y la memoria histórica debe servir para reparar no para volver a "dignificar" a los mismos
    Grácias

    ResponderEliminar
  3. Como dice Julia, las victimas de uno de los bandos, han sido dignificadas continuadamente desde el mismo final de la contienda. En cambio las victimas del bando perdedor, no han tenido un trato digno, ni humano durante decadas, ni aún hoy. Mínimo es establecer un pequeño memorial, sobrio pero contundente, sobre lo ocurrido en en esos prados, para dos cosas, primero para que los familiares tengan cierto mínimo consuelo, y segundo, para que las generaciones actuales conozcan la historia y no se vuelva a repetir. Javier, si pones condiciones a algo tan básico, lo único que me transmites, es que te gustaría mantener la situación actual de indignidad. Además lo haces bajo una falsa apariencia de interesado por la justicia y fraternidad. Que pena hablar de estas cosas con tan mala fe.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco vuestros comentarios, Julia y Gonzalo; pero no estoy de acuerdo.

    Si realmente la Memoria Historica fuese objetiva, pondria las listas de ambos bandos.
    Por desgracia la Ley de Memoria Historica es sectaria.

    Los nombre de los que aparecieron en las fachadas de las iglesias, no murieron de gripe; fueron asesinados por milicianos, de distintos grupos.

    Y en la represion posterior, muchos de ellos, que no escaparon a Francia, fueron juzgados, condenados y fusilados en esas tapias del cementerio de Paterna.

    Que la represion franquista fue salvaje y que muchos fueron represaliados, por sus ideas, sin delitos de sangre, es cierto.
    Tal fue el caso de Ramon Carceller, el director del periodico satirico "La Traca".

    Pero no podemos ocultar los asesinados en epoca republicana, porque es querer ocultar o reinscribir la Historia.

    Para mi,deben aparecer todos los muertos, de uno y otro bando.
    Asi se lograra una autentica reconciliacion.

    ResponderEliminar