sábado, 7 de mayo de 2011

El TSJ aborta los planes urbanísticos de la familia Trénor en la Vallesa

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dictado una sentencia que aborta los planes urbanísticos que tenía la familia Trénor en el bosque de la Vallesa, en Paterna. El contundente fallo judicial ha avalado la protección de esta masa forestal incluida en el Parc Natural del Túria, al desestimar el recurso contencioso-administrativo presentado por diferentes ramas de los Trénor contra la resolución del Consell que aprobó, el 14 de abril de 2007, la declaración del parque natural a lo largo de las riberas del río Turia, desde Pedralba hasta Valencia.
Los actores -Enrique Trénor Lamo de Espinosa; Leonor, María Jesús, Caridad y Federico Trénor Trénor- pretendían con su recurso que el parque natural debía ser redelimitado porque no todos los suelos integrados en el mismo merecían la protección ambiental que se acordó con Esteban González Pons como conseller, después de que su antecesor, Rafael Blasco,  negociará la recalificación de un tercio del bosque a cambio de lograr la titularidad pública del resto. El ayuntamiento de Paterna se opuso a esta operación, incluido  Lorenzo Agustí que luego ganó las elecciones.
Los magistrados exponen, en primer lugar, ante estas alegaciones, que el Parc Natural del Túria es "sin lugar a dudas" el último gran pulmón verde del área metropolitana de Valencia y de las comarcas de l'Horta y Camp de Túria, por lo que "su declaración como espacio natural protegido permitirá conservar los valores medioambientales, histórico-culturales y educacionales de una zona altamente poblada e industrializada".

La sentencia señala que la Generalitat Valenciana tiene las competencias exclusivas para la protección de este paraje natural, que está "suficientemente justificada".

artículo completo

3 comentarios:

  1. Pues creo estamos todos de acuerdo que es una excelente noticia.
    Imagino que a los Trenos habra que compensarles economicamente, pero deberia ser la Generalidad, no Paterna.

    ResponderEliminar