lunes, 16 de mayo de 2011

Loles Ripoll: los tres ejes fundamentales de nuestra política inmediata

Como ahora hay que dedicar más recursos a atención social, “reduciremos el presupuesto de las fiestas mientras dure la crisis

Compromís per Paterna plantea, como ejes de su programa electoral, las políticas sociales, paliar la desocupación en el municipio, y mejorar la gestión con un control de la deuda y el gasto.

La regidora y candidata a la alcaldía de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, destaca que “los servicios sociales deben servir para atender y dar salida a situaciones de riesgo y garantizar una cobertura mínima de las necesidades básicas a aquellas personas que, debido a carencias o involuciones de los actuales sistemas de protección social, están sin una cobertura adecuada”.

Así, “si estamos en el próximo equipo de gobierno, exigiremos a la Generalitat la construcción de centros de día para personas mayores y residencias públicas para mejorar la calidad de vida de los mayores. También reforzaremos los educadores de calle. Exigiremos a la Generalitat que aplique la Ley de Dependencia para dar una respuesta óptima a las problemáticas derivadas de la falta de autonomía funcional, soledad, desestructuración familiar”.

“También ampliaremos el servicio municipal de guardería extraescolar (“escuela matinera” y escuela “de verano y exigiremos que la Generalitat aporte dinero suficiente para la renta garantizada de ciudadanía. Pensamos que es fundamental actuar para que se cumpla el Plan de Acción Preferente para el barrio de la Coma con programas de rehabilitación urbana, de intervención social y educativa, y con instrumentos de mediación y participación ciudadana”, según Ripoll.

En cuanto a mejorar la gestión del consistorio, Loles Ripoll propone “transparencia administrativa y ser austeros en el gasto municipal, llevando un exhaustivo control presupuestario, aumentando la información económica y desglosando el presupuesto municipal por barrios”. Como hay que dedicar más recursos a atención social, “reduciremos el presupuesto de las fiestas mientras dure la crisis.

Racionalizaremos la empresa pública GESPA. Haremos una auditoría tanto financiera como de recursos humanos y ajustaremos el personal a las tareas a realizar para optimizar los recursos”. Además, “sanearemos financieramente la empresa SUMPA tratando de vender las promociones y reduciremos los gastos del consejo de administración.

Por último y sobre el paro, la candidata a la alcaldía de Compromís per Paterna señala que “el pueblo necesita crear trabajo, y aunque en esta tarea el ayuntamiento tiene poco margen de maniobra, sí que puede impulsar actuaciones de formación y de dinamización del tejido empresarial en nuestra ciudad que permitan al mismo tiempo aumentar los ingresos del Ayuntamiento, dando credibilidad al esfuerzo fiscal que tenemos por delante”.

6 comentarios:

  1. Suena muy bien. Creo que es un programa serio, y no vagas promesas de un mundo mejor, pero sin decir de donde va a salir el parné.

    Me alegro de que alguien le ponga el cascabel al gato y hable de recortar presupuesto de fiestas y folclores varios. Hay que ser valiente y estoy seguro de que muchos premiaremos esa valentía, pero también es verdad que muchos la castigarán.
    Si algo puedo criticar es la política respecto de la Gespa: La veo corta o muy comedida. ¿Para que una empresa pública si tenemos funcionarios públicos que pueden hacer perfectamente ese trabajo? No me gusta ni un pelo la idea de una empresa pagada con dinero público pero con criterios de contratación privados. Aquí el que quiera trabajar para la administración que se lo curre y oposite, o entre en bolsa de empleo, o lo que sea. Basta de clientelismo. Y si no lo hay, pues que tampoco lo parezca.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo, según parece, de impuestos y de dinamización de tejido empresarial.
    Lo que pasa es que hacer una política social con una deuda de 33mm de euros, según la liquidación de 2010, que puede superar con creces la de este año, suena un poco a "quiero y no puedo", teniendo en cuenta que el Ayuntamiento pretende ingresar sobre 50mm de euros este año.

    Porque, claro, cuando ya dependes de la Generalitat para que te avance las ayudas a la dependencia, la renta garantizada ciudadana, etc, y no llega, pues entonces vienen los líos.

    Pero, bueno, yo le veo a Loles Ripoll con bastante convicción y sensatez. Quizá, merezca una oportunidad por el buen trabajo que ha hecho como oposición, sin dejar su puesto de trabajo en La Fe.

    ResponderEliminar
  3. Como estais en linea sensata los dos y Gonzalo me tiene bastante cogida la linea, sere sensato esta vez en mi comentario( pero sin que sirva de precedente porque no seria yo).
    Servidor considera que Loles Ripoll es persona sensata, asi como su equipo y su programa.
    Pero....

    Pero si tiene concejales, se va a aliar con el Psoe.

    Si es asi, mucha gente que le votariamos, si supiesemos que no va a ser asi, lo hariamos.

    No me gusta la politica sectaria del Psoe con nuestra Comunidad; baste recordar el tema de las desaladoras....¿cuantas se han hecho?:una, la de Torrevieja, que se empezo con Aznar y se inaguro con Narbona.(por cierto, represaliada ella y Borrell por ZP.

    Y se construyo porque Torrevieja no estaba cubierta por el Plan Hidrologico Nacional.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Javier.

    Por esa regla de tres, estás pidiendo que una formación que consiguió 2 diputados en 2007 pase a sacar mayoría, lo cual es prácticamente imposible.
    Por tanto, el paso previo a ganar las elecciones sería tener una concejalía

    Es complicado hacer más de lo que ha hecho Compromís esta campaña con menos de la mitad de los recursos que, seguramente, han dispuesto los dos grandes partidos.
    Y ten en cuenta que para sacar mayoría necesitas que te llamen de medios de comunicación locales para debates, etc, cuando no se produce ni por asomo. Y así el mensaje cuesta transmitirlo, independientemente de que sea bueno o malo.
    Fue a Levante-tv y le dieron 12 minutos de intervención frente a los casi 40 min de Agustí.

    Yo, muchas veces me pregunto... Bueno, y si Loles fuera alcaldesa, algún día, llamaría a la puerta de la Generalitat para pedir lo que nos deben y se ríen en su cara. ¿Sería beneficioso para Paterna? Hombre, no sé si sería muy práctico. Pero seguro que el presupuesto municipal estaría repartido de una manera más justa y aumentaría el bienestar social, derechos sociales y ecologísmo. Valores en los que paises como Suecia nos sacan años luz.

    Pero como bien dices, ésto no va a pasar porque Compromis no juega en primera división. Y no le queda más narices que pactar.
    Respeto totalmente tu postura, pero no podemos cambiar el sistema, salvo que algún día saltemos a la calle como los "indignados" y la liemos.

    ResponderEliminar
  5. No se, vecinos, si nos ponemos a mirar las posibles jugadas, carambolas y recarambolas, yo seguramente, me tomaría una aspirina el domingo y no iría a votar, porque me abrumaría la responsabilidad o la culpa por no elegir la opción perfecta que va a traer la perfección a Paterna.

    Hay que ser prácticos, valorar el trabajo hecho los cuatro últimos años con las propuestas hechas en los plenos, los pateos y las campañas por esto y aquello.

    También, a los que no les vaya el rollo bipartidista, deberán valorar cual de los pequeños tiene la posibilidad de influir en el equipo de gobierno que resulte de las elecciones, y lo más importante, en que sentido influirán...

    Javier da por hecho que para Compromís pactar con el PSOE sería una especie de traición a su electorado. Y sin embargo yo creo que no sería ningún disparate y que ninguno que -sinceramente- contemple votar a Compromis, se escandalizaría por ello, siempre y cuando el pacto en cuestión fuese más sobre programas y medidas concretas que sobre puestos y prebendas personales.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Gonzalo. Ojalá la gente, en general, votara proyectos políticos más que sus siglas. Y que fuera tan normal cambiar de voto como de operador de telecomunicaciones. Todo se andará.

    ResponderEliminar