martes, 24 de mayo de 2011

Valoraciones de medios

Faro de Vigo
1.- Levante: El PSPV pierde el 18 % de voto (154.094) y el PP retrocede en 68.855

Los 154.094 votos perdidos por el PSPV no se los llevan sólo Compromís —integrado por el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista— y Esquerra Unida. La suma de ambos el 22-M da 319.288 sufragios, frente a los 195.116 que logró la coalición conformada por EU y Bloc hace cuatro años.
...
Esto es, un incremento de 124.172 papeletas. El reparto, con todo, no fue equilibrado, sino que la fuga de voto del PSPV fue en su mayoría a Compromís. Un dato resulta revelador: En las municipales de Valencia el PSPV pierde 53.747 votos, cifra que casi se corresponde con el resultado de Compromís, 35.881 papeletas —en 2007 se integró en la candidatura del PSPV— y lo que gana Esquerra Unida (8.681 sufragios), más los votos de UPyD (11.243).
...
Los indignados y CompromísCompromís, la formación que integra a los nacionalistas, se ha convertido en la tercera fuerza en Valencia, por delante de EU. Es un dato histórico, ya que tradicionalmente Valencia ha sido la tumba electoral del Bloc. El 22-M ese mapa cambió gracias al fenómeno de los indignados del 15-M, que en Valencia generaron un estado de opinión favorable sobre todo a Compromís, con un cartel electoral que descansaba en los candidatos de Iniciativa (los escindidos de EU), el perfil más de izquierdas.

2.-Levante: Compromís golea a EUPV en los pueblos
...
A partir del pasado 22 de mayo los éxitos de unos serán los fracasos de otros. Así Compromís ha obtenido 196.387 votos, 56.234 sufragios más que los conseguidos por EUPV a nivel municipal. Y eso que el partido de Marga Sanz se ha quedado a poco más de 6.000 votos de los alcanzados en 2003 cuando concurrió como Entesa y sin que se hubiera producido la escisión de Iniciativa.
Por su parte, Compromís ha superado con creces los 139.307 votos alcanzados por el Bloc en 2003, el mejor resultado de su historia a nivel municipal. En concreto casi 60.000 sufragios nuevos en su coalición con Iniciativa y els Verds-EE.

Estas papeletas al ser trasladadas a ediles evidencian la diferencia de poder municipal entre ambas opciones. Y eso que, en términos absolutos EUPV ha conseguido 162 concejales, 9 menos que en 2003 con la Entesa. Un resultado más que bueno si se tiene en cuenta que perdió muchos de sus cargos públicos con la salida Iniciativa. Por su parte, Compromís ha reventado la marca del Bloc en 2003 al obtener 377 regidores, 79 más que los nacionalistas en solitario en 2003 y 100 más que el acuerdo municipal de 2007 entre Bloc-Verds.

Así, Compromís ha obtenido 377 concejales mientras que EUPV se ha quedado con 162. La coalición tiene siete alcaldías con mayoría absoluta y cinco con relativa y el partido de Marga Sanz gobernará en tres consistorios. Estos cargos públicos podrían ampliarse con los pactos a los que se lleguen en decenas de ayuntamientos.

2 comentarios:

  1. La teoría del bipartidismo corrupto (defendida por ese empresario, seudo autogestionario), una vez más, y van….., salta por los aires, los electores de la CV eligen el monopartidismo presuntamente corrupto, de Camps y Cía.
    En Paterna, por otro lado se evidencia que los partidos mayoritarios pierden apoyo de manera diferente, mientras el PP alcanza la mayoría absoluta con 14 concejales, el PSOE, obtiene un concejal menos, respecto a las pasadas elecciones de 2007.
    El PP parece que ha tocado techo y baja 3 puntos con un concejal menos, el PSOE pierde un concejal, más de 1000 votos y casi 7 puntos porcentuales. Lleva dos legislaturas consecutivas perdiendo las elecciones, lo que pone de manifiesto la tendencia negativa de apoyo electoral municipal a sus candidaturas y su idoneidad, un ejemplo es que la lista de la Sra. Benlloch ha obtenido menos votos, que su homóloga autonómica.
    Para el resto todo son parabienes y felicitaciones, especialmente para Compromís y EUPV, que alcanzan dos representantes en el Ayuntamiento, con especial mención para la coalición Compromís, que no solo entra en el Ayuntamiento, sino que lo hace como la tercera fuerza política más votada.

    ResponderEliminar
  2. Visto los datos:
    creo que la triunfadora ha sido la Abstencion
    (16791)+los votos en blanco (711) la que ha ganado.
    Si le une parte de los 474 nulos, mas.
    Si se consolida el Movimiento
    15/M, veremos como queda, esta Partitocracia que llaman ustedes Democracia.
    Maxime conforme la crisis siga devorando "el estado de bienestar de los burocratas".

    ResponderEliminar