sábado, 4 de junio de 2011

Acerca del trato recibido por los compradores de la empresa municipal SUMPA

"salón de actos" de SUMPA
1.-Los propietarios de los edificios M16 y M18 del sector de Los Molinos, indignados por el trato recibido de la SUMPA

Tras más de 6 meses de retrasos en la entrega de sus viviendas – terminadas en junio de 2010- y ante la “desinformación y las contínuas contradicciones de SUMPA”, los propietarios de un inmueble en el sector de Los Molinos (Paterna), se ponen en contacto con la prensa y los partidos políticos, que hacen saltar a la opinión pública la situación en la que se encuentran 107 familias que han comprado un inmueble en la zona.

SUMPA se hace eco de las protestas y convoca mediante carta certificada a los propietarios de éstas 107 viviendas a una reunión que se celebró el 2 de junio en las oficinas de SUMPA (Parque Tecnológico) para tratar la cuestión de la entrega de las viviendas.

Tras media hora de espera se presenta Carmen Martinez Reig, Gerente de SUMPA S.A, junto a 4 trabajadores de la empresa, y hace salir a las casi 200 personas que habían acudido a la reunión a una terraza sin ningún tipo de sombra, argumentando que “no esperaban que fuera tanta gente”, aunque la convocatoria había ido dirigida a 107 parejas, compradoras de las viviendas. Se dice que se les atenderá en dicha terraza. La reunión dura aproximadamente dos horas, en las que todos están de pie y en la que no todo son jóvenes. También hay gente mayor, incluso una embarazada y un bebé de 3 meses.

Los compradores forman un círculo entorno a Carmen Martinez, que empieza a dar explicaciones sobre el retraso culpando a Iberdrola del retraso de la entrega. Los vecinos empiezan a quejarse de la poca seriedad de la convocatoria ya que casi nadie puede escuchar hablar a la Gerente de SUMPA en esas condiciones.

Otro comprador señala que está pensando en denunciar a SUMPA por violar la Ley de Protección de Datos al haber facilitado los datos de todos los compradores a una conocida empresa de saneamientos ubicada en el Polígono Fuente del Jarro, que ha enviado a todos los vecinos un catálogo de productos. 

Los compradores, indignados, preguntan que si es que están esperando a que llegue IKEA a Paterna para entregar los pisos y así seguir haciendo negocio, y denuncian que con su dinero se hayan pagado conciertos en lugar de urbanizar la zona.

Finalmente,  se da por acabada la reunión y los compradores abandonan las instalaciones de Sumpa, sin haber aclarado sus dudas, sin tener respuesta acerca de  cuándo se les entregarán las llaves de sus viviendas, con la idea de que “más que trabajar por y para nosotros está trabajando  a costa nuestra” y con la sensación de que les han tomado el pelo desde el primer día que pusieron un pie en la citada empresa municipal.

2.- EUPV exige respuestas, solucuiones y una disculpa a los compradores de Los Molinos

Esquerra Unida de Paterna muestra su estupefacción e indignación ante el trato que un centenar de familias está sufriendo por parte de la empresa SUMPA y del Ayuntamiento de Paterna, tras la adquisición de viviendas en los edificios M16 y M18 de Sector Los Molinos, en Paterna.
EUPV considera que no se ha hecho nada bien desde el principio, y que la situación en la que se encuentran los vecinos demuestra la degeneración de una forma de hacer política que nada tiene que ver con el servicio a los ciudadanos, y que tiene los años contados en este pueblo.
Esquerra Unida plantea una serie de cuestiones para que tanto el Ayuntamiento como la empresa SUMPA resuelvan urgentemente a los vecinos.

14 comentarios:

  1. Si lo que habrá que hacer es cerrar la empresa por muy pública que sea , porque ya no tiene ningún sentido, más que gastar dinero con los cargos, los consejeros y los trabajadores enchufados por el PP, algunos que eran eventuales y que casualidad no paran de trabajar...
    En cuanto a la manera de tratar a los que están esperando los pisos, esto no tiene nombre, y el alcalde por ahi dando titulares de no se cuantas empresas que van a venir al pueblo, como Ikea, otra vez...
    Pero en el ayuntamiento no está ni él ni la mitad de la coorporación después dice publicamente que se queda hasta que recibe a la gente sea la hora que sea pero si hay quien está esperando desde enero

    ResponderEliminar
  2. Sr. Criticodepaterna cuidado con lo que dice, porque el partido que se ha hecho eco de esta noticia, EUPV, le va a poner verde con eso de que hay que cerrar la empresa "por muy publica que sea"!!!
    Mi solidaridad con los vecinos afectados, pero mi crítica más radical contra ese partido que sabiendo que las empresas públicas de Paterna no son rentables ni eficientes, se ha pasado mucho tiempo insultando y criticando a quien lo ha dicho por activa y por pasiva, y ahora...sale como crítico de las empresas que ha defendido en su campaña!!!
    Sr. Alcalde esto es una demostración de que su gestión no es buena, que no le preocupa el ciudadano de Paterna, solo le preocupa estar en el poder.

    ResponderEliminar
  3. El tema de las empresas públicas no es sólo que sean rentables, es que tengan un objetivo,y puedan cumplirlo .
    Es posible que en el momento que pasamos con el tema de la compra de pisos e hipotécas, la SUMPA no este cumpliendo con los objetivos que se creó, o que no se esté gestionando bien. De hecho la actitud para los compradores dice mucho de la manera de gestión en negativa.
    No estamos discutiendo sobre lo público o privado que es otro debate. Se habla en concreto de la función de ésta empresa y como ha actuado.
    Y sólo faltába que no pudieramos opinar por miedo a no se quien.
    Si a lo público, pero siempre con una buena gestión y con unos objetivos claros QUE NO TIENEN PORQUE SER GANAR DINERO.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Soy una afectada en este tema. Aquí ninguno de los compradores estamos cuestionando empresa Pública o empresa Privada. Aquí estamos pidiendo que se nos respete. Sumpa es una empresa pública y no debería ser un negocio que es en lo que lo ha convertido el PP. Osea que rentable es, pero para unos pocos. Pedimos transparencia y coherencia en lo que se nos dice. No aprovecheis ahora este tema para meteros con este partido o con el otro. Porque si aquí hay un culpable es el partido que está en el gobierno municipal y ese es el Partido Popular. No creo que sea EU que acaba de entrar en el ayuntamiento, es más, quiero agradecer el apoyo a EU y a Psoe por interesarse por nuestro problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. el tema de debate puede que no sea lo público o lo privado, pero yo hago una pregunta:¿sele exige lo mismo a la empresa pública que a la privada, respecto al cumplimiento de los plazos, pactos, y clausulas de contratos? o mejor ¿a quien le rinde cuentas una empresa pública? a un ayuntamiento que no va a hacer nada por mejorar la situación! Pero bueno podemos seguir creando empresas públicas que no sean rentables, mientras el PP en la Comunidad Valenciana sigue privatizando horpitales y colegios en base a criterios de rentabilidad económica y eficiencia en los rendimientos y objetivos. Bien por los que no se aclaran con lo que es mejor, como el PP, o a los que critican sin plantear nada, como EU y PSOE!!

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel, crees que una empresa pública que no es rentable se privatiza? Un empresario NUNCA lleva a cabo un proyecto de inversión que no sea rentable. Por lo que no va a comprar una empresa que no lo sea.
    En la C.Valenciana los empresarios tienen un chollo con la gestión de los hospitales y los colegios y la verdad es que esa gestión deja mucho que desear. Entonces no creo que la solución venga ni por privatizar o ni por gestionar de forma privada la empresa pública.
    Pero volviendo al problema con las viviendas de Los Molinos, Sumpa es 100% pública, por lo que el Ayuntamiento debería explicarnos unas cuantas cosas a los afectados,porque según hemos sabido las clausulas abusivas de nuestros contratos se incluyeron cuando el Partido Popular entró en el ayuntamiento. Lo que demuestra que el problema no es que Sumpa sea pública, sino que los que gestionan no están bien preparados para hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. No queriais PP, pues toma PP. Hay que estar muy ciego para seguir creyendo cualquier cosa que digan estos señores.

    ResponderEliminar
  9. Mari Cruz, te doy la razón en lo de las explicaciones...pero en lo anterior no te la puedo dar, porque a lo que yo intento referirme es a que en una empresa privada hay un responsable de cada cosa que da explicaciones cuando algo no funciona y crea un problema, como el de que salga un noticia como esta en la prensa. El problema de Paterna es que como todo son empresas públicas no hay un responsable, una cara, sino que hay un departamento, que hará gestiones... De todas formas espero que se solucione este problema y que tengáis suerte, y luego ya discutimos de la privatización de las empresas públicas no rentables!

    ResponderEliminar
  10. Es un problema para todos los compradores.

    Y la gestion del
    Sumpa, lamentable....
    Quiza hayan colocado gente no preparada.
    Independiente de si es privada o publica, algun problema tecnico debe exitir....problema que muchas veces es meramente burocratico.
    Quiza sea, en efecto, Iberdrola la que "le falta un papel y dos sellos" para realizar las conexiones....
    Cualquier chorrada puede ser y estas grandes compañias (privadas y publicas) pasan olimpicamente de las necesidades del ciudadano, que ademas, pagara las facturas de la luz al precio que le pidan.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Angel: Sumpa tiene una Gerente: Carmen Martínez Reig.
    Pero no ha dado la cara para dar ninguna explicación hasta el jueves pasado en la reunión (después de meses y meses sin darnos respuesta de nada) y para hacer lo que hizo, mejor que se hubiera ido con su prepotencia y chulería a otra parte.
    Debería dar explicaciones quien puso en manos de esa persona la gerencia de Sumpa en 2009.
    Javier, no es solo el problema del retraso en la entrega, porque si se va a retrasar y son sinceros desde un principio bien, pero sabían que se retrasarían y han seguido con las mentiras.
    No nos atienden por teléfono, en las oficinas nunca hay nadie que lleve el tema, no contestan los correos. No informan de nada y mentiras detrás de una otra.
    Como te explicas que entre una pareja a preguntar por un piso le digan que no queda ninguno en esa finca y que tienen que comprarlo en la de al lado, salir esa pareja, entrar la siguiente y ofrecerle 3 pisos en la primera finca? Porqué nos han estado asegurando que los plazos de entrega se mantenían en junio mientras a gente que iba a preguntar por pisos les decían que estos se entregan en diciembre?
    Y si no, también podemos hablar de las clausulas abusivas de los contratos de compra-venta.
    Todo eso no es burocracia. Es incompetencia o algo peor.

    ResponderEliminar
  12. Pero Mari Cruz....lo que dices es muy fuerte....
    Quiza se trate de inutilidad de la gente que esta vendiendo los pisos...
    Debe haber alguna explicacion logica a los retrasos.....
    No creo sea lo que paso con los pisos de la UGT,q que se cogio el dinero y nunca se hicieron.
    aunque por la pinta que esta tomando todo, no me extrañaria nada.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar