jueves, 16 de junio de 2011

Compromís, que no, que han dicho que no (aunque con mucha educación)

La coalición afirma que hará esta labor de control presupuestario desde la oposición

Compromís ha decidido declinar la oferta del alcalde, Lorenzo Agustí, sobre la delegación de la competencia de control presupuestario “porque consideramos que, de entrada, es una tarea per sé de la oposición y un derecho que tenemos por no estar en el equipo de gobierno.

Además, se trata de una competencia que consiste únicamente en hacer el control de la ejecución del presupuesto, sin intervenir en la elaboración de las cuentas municipales, aprobadas por el Pleno con mayoría absoluta del PP”, ha explicado el regidor de Compromís en Paterna, Juan Manuel Ramón.

El regidor de Compromís ha destacado que “queremos ser coherentes con nuestro programa electoral y sabemos que haber dicho que sí no se habría entendido por nuestro electorado”.y ha añadido: " Lorenzo Agustí habla de transparencia pero en Compromís no queremos que sea a expensas de hacernos corresponsables de su mala gestión”.

Ramón también ha añadido que “no estamos rehuyendo responsabilidades, porque Compromís vamos a hacer el control presupuestario pero desde la oposición”. Precisamente ha destacado que “hoy por hoy ya no hay toda la transparencia que sería deseable en cuanto a los presupuestos, porque el equipo municipal de gobierno no cumple la Ley de Haciendas Locales: a fecha de 15 de marzo debería estar presentada la liquidación del presupuesto del año anterior. Una liquidación que, según la misma ley, debería aprobarse en el pleno de junio. Y seguimos esperando que se presente dicha liquidación”.

El regidor de Compromís ha dicho que “nuestro compromiso es por Paterna y cada cual ha de asumir su responsabilidad, el gobierno la que le toca por gobernar y la oposición la que tiene por ejercer el papel de fiscalizador de quien gobierna”.

Juan Manuel Ramón ha comentado que “para lograr la transparencia que quiere, desde Compromís le hemos hecho algunas propuestas al alcalde. La primera de ellas es la creación de una oficina de control presupuestario, integrada por todos los partidos políticos con representación municipal y también contando con la participación ciudadana, representada en el Consejo de Participación Ciudadana”.

El regidor ha subrayado que esta oficina, “que no supondría gasto municipal porque estaría en las dependencias municipales y se nutriría del funcionariado, daría información en tiempo real del estado de ejecución de los presupuestos municipales, de la SUMPA, de Gestión de Servicios Paterna, de las empresas mixtas y de los presupuestos participativos”.

Además Ramón ha añadido que “otra propuesta que le hemos planteado al alcalde ha sido hacer público, en el pleno de cada mes, e igual que hace con las cifras del paro, un informe sobre el estado real del dinero en el municipio”.

El también miembro de Compromís en Paterna, Emili Mira, ha subrayado que “si nos dejan, ayudaremos, no por ayudar al Partido Popular, sino por ayudar al pueblo”.

¿qué estaran fent estos?
Comentario: a la pregunta de ¿donde está Loles Ripoll han explicado que está convaleciente de una lesión de tobillo que la mantiene apartada de la actividad pública pero no de la dirección política.

Desde Nap i Col deseamos que se mejore.

15 comentarios:

  1. Agradecer el deseo de que mejore, así como de el dibujo en el que me encuentro favorecida...dicho esto, puntualizar que se en cada minuto "que fan estos i estes", al igual que lo conocen nuestros militantes y simpatizantes.
    Quiero decir a nivel personal que no ha sido una decisión fácil, pero si consensuada y contundente, al igual que las propuestas que hemos planteado en relación a la transparencia en el control del presupuesto y que estamos seguros que el señor alcalde en la línea que ha iniciado llevara a cabo
    La elegancia y educación no son antónimos de la no aceptación de una delegación que consideramos como han dicho mis compañeros, nos hace corresponsables de una situación que no hemos creado y hemos denunciado.
    Desde aquí agradecer a quienes nos han hecho llegar sus reflexiones que hemos tenido en cuenta y esperamos acallar también a quienes decían que el pueblo se había quedado sin oposición.
    Gracias por el interes de unos y otros

    ResponderEliminar
  2. Les felicito, creo que han hecho lo correcto, y sobre todo que han sabido ser listos y acabar con dos propuestas a las que el sr alcalde tendrá que responder, porque ya lo sabemos los ciudadanos.
    También me gustaría saber su opinión sobre si en el fondo no ha sido na maniobra para dividir a la izda y su opinión sobre que EU haya aceptado y tan pronto, esperando estoy a ver si es público del PSOE.
    También quiero agradecer su manera de hacer las cosas en cuanto a las formas,creo que las personas de izda debemos dar ejemplo, de democrácia, consulta educación

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a la felicitación de Crítico, Compromís ha tomado una decisión valiente que rompe la política de gestos del Alcalde, mediante el ofrecimiento de delegaciones de gobierno sin contenido, como he explicado en otros comentarios.
    Excelente también que se explique el no y al tiempo se realicen propuestas de transparencia, como la creación de la oficina de control presupuestario, dar cuenta de la economía municipal cada mes en el Pleno, a las que añadiría que se implementara anualmente un debate sobre el estado del municipio.
    Respecto a lo que hagan otros partidos es decisión de su dirección y de sus afiliados y que cada cual asuma sus responsabilidades, tanto internas como externas.

    ResponderEliminar
  4. Es posible que se pueda dividir, pero esa es nuestra responsabilidad si así sucede no la de él.
    Respecto a la decisión de los otros dos grupos, por cierto uno aún no ha contestado, todo el respeto hacía sus direcciones y asambleas, y la decisión que hayan tomado.Y desearles un buen trabajo, esperando que Compromís podamos participar, proponer y criticar si lo creemos conveniente

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho !!!

    Ole por la coherencia y ole por las maneras

    O sea que solo queria que avisarais si se pasaba del gasto? o si no llegaba a ingresos?

    Siendo mal pensado, diria el PP que no gasta mas porque lo ha dicho compromis,¿? o que sube los impuestos porque lo ha dicho compromis.¿?..que fort

    Enhorabona Compromesos !!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a Compromis por el respeto mostrado a su electorado.Cuando la gente vota a un partido quiere que gobierne la opción que ha elegido.Magnifica lección de principios que debería aprender el Sr.Agusti,más que nada porque los que han elegido la opción PP ahora se encuentran con decisiónes de gobierno de grupos de izquierdas,vamos a ver si son valientes los señores del PSPV y tambien declinan.Sra Ripoll me descubro ante usted.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabona, Loles. La nostra tasca ha de ser la de controlar al govern des d'on ens han posat els electors, i sobretot la de oferir als electors un altra manera de ser i d'estar en política... Anims, hi ha molt de tall...

    ResponderEliminar
  8. Bueno me habría gustado que hubiérais estado controlando el gasto municipal porque el señor Alcalde es un interesado, pero si dudais de la transparencia de ese control que se os otorgaba, apoyo la decisión.

    ResponderEliminar
  9. A UPyD: En primer lugar el sr Sanchez, entiendo que era y es de UP y D dijo en un programa de radio, que tres trabajadores de GESPA para podar una morera... y supongo que estará grabado. Que no le "endose" el comentario al sr Parra.
    Y sería de agradecer que rectificara por los comentarios sobre la actitud de la oposición, ya que hay un grupo que no ha aceptado.Y también que explicara como le piden en otro comentario los pactos de su partido con el PP en otros lugares.
    Esperando aclaraciones.
    Grácias

    ResponderEliminar
  10. QUE HABLE UP y D, QUE HABLE UP y D, QUE HABLE UP y D

    ResponderEliminar
  11. Estimado Crítico...........

    vamos por partes. El primero los tres trabajadores de GESPA.

    Lo que se dijo en la radio por parte de nuestro candidato fue que "como ejemplo de una baja productividad estaba la prueba de que se necesitaban 3 personas todo un día para podar una morera"

    Fue el Sr. Parra el que hizo el comentario de "no pegar ni chapa y denominarlos de gandules".

    Otro ejemplo de baja productividad y altos precios fue el precio de aglomerado que cobra la GESPA del Ayuntamiento a 9€/m2, cuando el precio de mercado libre es de 4-5€/m2.

    En cuanto a lo de Getafe, te explico.

    En el programa electoral de Getafe (como en el de Paterna) venía que UPyD nunca pactaría con formaciones que tuviesen imputados en sus filas (caso del PSOE de Getafe que tiene UNA CONDENADA).

    Y que sólo pactaría si se comprometiese a cambiar la Ley Electoral. En caso de no ser así, viene en el programa electoral de Getafe (y en el de Paterna) que se apoyaría la lista mas votada en consonancia con nuestra pretensión de cambiar la Ley electoral.

    Y eso es lo que hemos hecho en Getafe.

    Podrías preguntar también a los comunistas de EU porque le han dado el gobierno de Extremadura al PP, cuando a Cayo Lara se le ha llenado la boca presuminedo que él nunca daría un gobierno al PP.

    Y porque no preguntas a los comunistas de EU porque van a ser complices de la politica neoliberal del PP en Paterna.

    ResponderEliminar
  12. Sres. de UPyD, me preocupa la deriva por la que optan, al afirmar que el PSOE tiene una condenada en Getafe, de entrada MIENTEN, la Sra. González solo está IMPUTADA al estar en medio de un asunto judicial, denunciado por segunda vez por el Partido Popular, que ya fue archivado en abril de 2010 por la Fiscalía Anticorrupción. De cualquier forma esta Sra. ha indicado que si ese es el problema ella dimite.
    De todas las maneras yo les preguntaba por la reunión en una conocida marisquería del Madrid, con el PP para llegar a un acuerdo, ¿es que estos del PP, no tienen ningún imputado en sus listas en Madrid? vamos hombre, Uds. nos quieren vender un reloj de madera y ya somos mayores para este cuento.
    En fin excusas de mal pagador, se os ve el plumero enseguida.

    ResponderEliminar
  13. Y en Coslada donde es el PP el que tiene un imputado en sus listas y donde UPyD no ha dado su apoyo ¿no hablamos?

    ResponderEliminar
  14. ¿y de darle el gobierno de Extremadura? ¿no hablamos?

    ResponderEliminar
  15. Tu mismo, dices que el PP tiene un imputado y os abstenéis, dando así la alcaldía al PP, ¿De qué estamos hablando?, no queréis resolver la corrupción, la fomentáis con esta aptitud, si de verdad creéis en lo que decís, deberías actuar, no ser meras comparsas y desde luego lo que queda claro es que vuestra intención es dar el gobierno al PP, os importa un bledo lo demás. Según tu en el PP de Coslada hay un imputado, ¿Por qué permitir que gobierne?.
    Por otro lado no contestas a la MENTIRA respecto a Getafe y tampoco a las reuniones soterradas con el PP para dejarles gon¡bernar, a pesar de cómo tú afirmas hay imputados en sus listas.
    Respecto a IU tengo que decirte, que al menos son coherentes en su animadversión hacia el PSOE, pero al menos no se dan golpes de pecho sobre la corrupción y luego pactan en secreto dejarles gobernar ¿es que acaso os financian? O hay algo más?.

    ResponderEliminar