miércoles, 15 de junio de 2011

Manifestarse ante Las Cortes?, según quien sea

La celebración de una concentración a las puertas de las Corts con un pleno en marcha, tal como ocurrió con los "indignados" cuando se constituía la cámara, no es ni mucho menos un caso extraordinario. Sí lo es el desenlace, con una carga de la policía nacional que dejó 18 heridos y cinco detenidos; el enfrentamiento entre la Delegación del Gobierno y algunas diputadas de la oposición, y la reacción del ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, aplazando una visita a Valencia para no calentar los ánimos.
Sin ir más lejos, esta misma legislatura pueden encontrarse varios precedentes de protestas frente a las Corts. El caso que guarda mayor similitud ocurrió en octubre de 2009, cuando la cámara celebró el pleno en que se otorgaba cobertura legal al "parany", una modalidad de caza arraigada en Castelló. Tras un prolongado recorrido legal, con sentencias contrarias y en el punto de mira de Europa, el PP y el PSPV respaldaban esta tradición. Con todo, el día de su aprobación y a las puertas de las Corts, en la misma plaza de San Lorenzo, se concentraron partidarios del "parany" y ecologistas en contra de la aprobación de la ley, que hicieron una simulación de esta técnica de caza.
Hubo momentos de tensión. Los ecologistas llegaron a ser insultados y también se increpó a miembros de los dos partidos que votaron en contra, EU e Iniciativa. Algunos miembros del PP, por su parte, fueron jaleados por los partidarios del "parany". Aquel día ni siquiera se colocó una valla para alejar a los manifestantes de las puertas de la cámara.

Otros ejemplos
Los colectivos a favor de la custodia compartida se manifestaron en la puerta de las Corts el día en que se aprobó la ley, en marzo de 2011. Incluso se festejó la decisión de la cámara descorchado botellas de cava. Con anterioridad estos mismos colectivos protagonizaron protestas en las que llegaron a encadenarse en la plaza.  En los últimos años incluso se ha llegado a vivir un almuerzo popular a las puertas de las Corts como el celebrado por Coalición Valenciana en protesta por alguna decisión de la cámara.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/06/15/fiesta-cava-delito/816129.html

Comentario, lo ocurrido esta mañana en Barcelona sí que es delito porque se ha perturbado el normal funcionamiento de un parlamento cuando estaba reunido, acosando físicamente a los diputados. Todo ello independientemente de la simpatía que nos merece la protesta contra los recortes que iba a aprobar el Parlament de Catalunya, pero lo que pasó en Valencia es otra cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario