viernes, 10 de junio de 2011

Alcaldías verdes...al fin

1.-Patxi, el primer alcalde verde de España,...en  Villena

Francisco Javier Esquembre Menor, Patxi, suena feliz. El primer alcalde verde de España ha cerrado hoy el pacto de gobierno (junto a socialistas y una escisión del PP) que le permitirá regir Villena (Alicante, 35.000 habitantes). “Apostaremos por el uso eficiente de la energía y por hacer cirugía urbana para convertir aparcamientos en jardines y mejorar el carril bici”, explica.

Aunque ha habido en democracia alcaldes ecologistas, su presencia se había reducido a pueblos diminutos. “En Villena el primer concejal verde salió elegido en 1987. Desde entonces, gracias a un trabajo serio y constante hemos ido creciendo”, explica Esquembre, cuya lista fue la segunda más votada en las elecciones del 22-M: obtuvo cinco concejales, por cuatro de los socialistas y dos de Villena Centro Democrático, una escisión del PP. Juntos, superan los 10 concejales de los populares.
http://politica.elpais.com/politica/2011/06/10/actualidad/1307721998_963863.html

2.- Por sorpresa, Monserrate Guillén, alcalde de Orihuela

Ha sido una de las sorpresas de última hora. El candidato de Los Verdes, Monserrate Guillén, es la nueva alcaldesa de Orihuela con los votos del PSPV-PSOE y del Centro Liberal Renovador (CLR)-Claro, que han sumado trece votos, por doce del PP. El nuevo tripartito desbanca así la popular Mónica Lorente, que pasa a la oposición después de quedarse a pocos votos de obtener la mayoría absoluta.

Durante la votación del pleno constituyente, al que se había llegado sin desvelarse pactos previos, la cabeza de cartel socialista, Antonia Moreno, y del CLR-Claro, Pedro Mancebo, han optado por retirar sus respectivas candidaturas y por apoyar al ecologista Guillén. Los Verdes son el partido en el ayuntamiento con menos concejales, sólo tres de veinticinco, aunque se han visto favorecidos por las dificultades en la negociación entre los otros dos socios.

El pasado 22 de mayo, el PP superó el 45 por ciento de los votos y se hizo con doce concejales, por seis de los socialistas, cuatro de CLR-Claro y tres de Los Verdes. Al llegar el momento de votar, se escenificó el pacto, por el que los candidatos socialistas y del CLR-Claro renunciaron a optar a la alcaldía, lo que dejó en bandeja el cargo para el ecologista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario